Que es la Pseudociencia Essay

1154 Words 5 Pages
Las pseudociencias se refieren a afirmaciones, creencias o prácticas que, aunque se plantean como científicas, no utilizan el método científico correctamente, no tienen consistencia interna/externa, no utilizan pruebas experimentales para demostrarlas, emplean un lenguaje ambiguo, están blindadas para no poderse refutar, no presentan una autocrítica, etc. Es decir, una pseudociencia se presenta como verdad por las personas que lo defienden, pero cuando la comunidad científica la analiza encuentra fallos en el método científico.

Una vez conocido lo que es una pseudociencia vamos a proceder a desmontar la frenología, que se consideró como ciencia en el siglo XIX.

La frenología es una antigua teoría que defendía que la forma del cráneo,
…show more content…
El tamaño del órgano repercute en el poder y en la fuerza de éste. Las medidas craneológicas se forman durante el desarrollo del cerebro en la infancia y pueden caracterizar las condiciones mentales de los individuos.
Una vez conocidos los principios básicos vamos a investigar por qué la frenología es considerada una pseudociencia. En primer lugar, la consideración del cerebro como el órgano de la mente no significó un gran avance ya que se propuso anteriormente. Por otro lado, la afirmación de que el cerebro está constituido por órganos especializados y que son localizables, sí que fue importante y más tarde se comprobó su veracidad, no obstante, hace falta matizar que el cerebro no está compuesto de órganos, sino que está "dividido" en partes y cada una realiza una función (el cerebro a simple vista es homogéneo y no son realmente divisiones, se refiere a que hay ciertas funciones que se hacen en partes del cerebro concretas, aunque no todas las funciones del cerebro se desarrollan en un lugar determinado)

Otro planteamiento de la frenología es la consideración de que el tamaño del cerebro influye en su fuerza y potencia, aunque esto no es del todo correcto, ya que este principio se asocia a la afirmación "la función hace al órgano" de Lamark, y se impuso porque el hombre europeo de la época creía que estaba más desarrollado intelectualmente que otros pueblos acabados de colonizar y por tanto, pensaban

Related Documents