• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/59

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

59 Cards in this Set

  • Front
  • Back
  • 3rd side (hint)

Aprender

Adquirir el conocimiento de algo promedio del estudio el ejercicio o la experiencia aprender una ley; aprender un oficio o aprender a escribir




Administración de recursos humanos


www.FreeLibros.me


Adalberto Chavenato


Trabajo

Cosa echa trabajado especialmente obra artística, intelectual, ciencia o técnica

Desmaterialización

Se refiere en relación,una empresa, una organización o una institución cualquiera al remplazo de los soportes tradicionales de la información

Economia

Ciencia que estudia las recursos, la creación de riquezas y la productos, distribución y los consumos de bienes

Servicios

Es un conjunto d actividades que buscan satisfacer las necesidades de un cliente

Interpersonal

Que produce entre las personas el arte y la literatura se cintua a medio camino entre la comunicación interpersonal y la comunicación de masas

Materia

Parte material o física de la realidad en la contraposición al espíritu que la materia nos ata al mundo

Técnica

Destreza o habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere utilizar procedimiento o recursos que se desarrollan del aprendizaje

Recursos

Conjunto de personas y bienes materiales financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia

Eficiencia

Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado

Mercado

Lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y también vendedores

Activo

Esta formado por todos los valores, propiedad de la empresa o institución cuya fuente de financiamiento

Control

Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad

Empresa

Es una organización o institución d dictada a actividades o persecución de fine económicos o comerciales para satisfacer los solicitantes, a lo par de asegurar continuidad de la estructura productivo

Recursos humanos

Es la administración de empresas, se denomina recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, sector económico o de una economía completa

Organigrama de empresas

Es una empresa que consiste en la representación gráfica de la estructura de la empresa, de manera que no solo representa a los empleados y recursos humanos de la empresa, si no que también representa la estructura departamentales, además de ser un buen esquema de las relaciones jerarquías y competenciales dentro de la empresa.

Entrevista

Reunión que una persona especialmente calificada mantiene con alguien que aspira a un puesto de trabajo; la reunión sirve para conocer personalmente a la persona que opta al puesto de trabajo y para determinar si posee las características más idóneas para desempeñar la tarea

Estrategia

Principios y rutas fundamentales que orientan el proceso administrativo para alcanzar los afectivos administrativos

Pasivo

Conjunto y obligaciones contraídas con terceros por un persona, empresa o entidad

Bien estar social

Se refiere al nivel de alcanzar la satisfacción de las necesidad s básicas y fundamentales de los soportes niveles de educación, salud, alimentación, seguridad, social y vivienda

Salario

salario es una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo.

Reclutamiento

El reclutamiento puede definirse como un procedimiento usado con el propósito de atraer a cierto número de personas candidatas para un puesto específico dentro de una organización.

Selecion de personas

La selección de personal es un proceso compuesto por varias fases, entre ellas el reclutamiento de trabajadores de alta cualificación o talento.

Contratación

La contratación es la concreción de un contrato a un individuo a través de la cual se conviene, acuerda, entre las partes intervinientes, generalmente empleador y empleado, la realización de un determinado trabajo o actividad, a cambio de la cual, el contratado, percibirá una suma de dinero estipulada en la negociación de las condiciones, o cualquier otro tipo de compensación negociada.

Inducción

induccionSe denomina inducción a un proceso de conocimiento que consiste en observar circunstancias particulares y a partir de ellas generar una conclusión general.

Manual de Bienvenida

El manual de bienvenida es un soporte de comunicación imprescindible en el plan de acogida y de gran utilidad para cualquier colaborador, ya sea trabajador eventual, becario o directivo.

Jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años.

Expediente laboral


Los expedientes laborales son documentos en los que se estipula claramente las actividades, obligaciones, derechos y horarios de trabajo que el Capital Humano debe cubrir en una empresa.

Descripción del puesto


La descripción de puestos es una herramienta utilizada en el área de capital humano que consiste en enlistar y definir las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos laborales incluidos en la estructura organizacional de la empresa y detallando la misión y el objetivo que cumplen de acuerdo a la estrategia de la compañía

Organización

Las organizaciones son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares

Organigrama

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.

Sueldo

El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario, la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

Salario

Dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.

Nómina

J

Remuneración

7

Deducción

8

Jerarquía

I

Seguridad laboral

7

Capacitación

9

Prestaciones sociales

dineros o pagos adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados.


Política de Recursos humanos

Son todas las guías orientadoras para ejecutar acciones administrativas enfocadas hacia los funcionarios de la Universidad y al desarrollo institucional. La definición de nuestras políticas debe estar en concordancia con las definiciones estratégicas generales señaladas por la Universidad, las que determinan su razón de ser y su visualización de futuro, y estar orientadas a apoyar y dar viabilidad a la construcción de ese estado futuro deseado.

Contrato colectivo

Un contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajadores o convención colectiva de todos los trabajo, es un tipo peculiar del cual se deriva de contrato celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral.

Higiene Laboral

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental

Contrató individual

Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se compromete a realizar obras o servicios para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de este, quien, a su vez, se obliga al pago de una remuneración determinada.

Huelga

La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reivindicaciones o sus quejas.

Sindicato

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante al empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado.​

Subsidio de empleo

es una ayuda o apoyo que por ley debe pagarle el patrón al trabajador cuando este último percibe el salario mínimo. Dicho subsidio se calcula a través de las tablas de artículo 113 y el artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Obrero

El término obrero es sinónimo de trabajador, aunque actualmente éste último término sea el más utilizado. Un trabajador u obrero es una persona (física) que tiene laedad legal o habilitada para prestar algún tipo de servicio que está ligado a una empresa o persona en particular, a partir de un vínculo de subordinación, y por cuyo trabajo recibe una retribución económica.

Empleado

Persona que trabaja para otra o para una institución a cambio de un salario.

Impuestos sobre la renta

Ñ

Auxiliar administrativo

se emplea para calificar a aquel o aquello que brinda asistencia o algún tipo de ayuda. Administrativo, por su parte, alude a lo relacionado con la administración

Tic's de personalidad

5

Tic's psicológicos

N

Técnica de simulación

Es una técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento. A partir de la simulación, se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo abstracto y la realidad.

Currículum vitae

El currículum, ​​ currículo​ o curriculum vitae​​ es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo.

Currículum

El currículum, ​​ currículo​ o curriculum vitae​​ es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo.

Solicitud de empleo

Una solicitud es un pedido o una diligencia. El término, que procede del latín sollicitudo, refiere al verbo solicitar (pedir, pretender o buscar algo). Empleo, por su parte, es un término con varios significados, aunque en este caso nos interesa su utilización para nombrar a una ocupación, trabajo u oficio.


Entrevista dirigida

Una entrevista dirigida es un tipo de entrevista que se realiza a partir de un cuestionario, formulario o guión previamente elaborado por la persona que realizará las preguntas.

Entrevista no dirigida

Se formulan preguntas conforme éstas vienen a la mente, no hay un formato especial que haya que seguir y la conversación puede avanzar en varias direcciones. El entrevistador sigue puntos de interés conforme vayan surgiendo en respuestas a sus preguntas.