Study your flashcards anywhere!

Download the official Cram app for free >

  • Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

How to study your flashcards.

Right/Left arrow keys: Navigate between flashcards.right arrow keyleft arrow key

Up/Down arrow keys: Flip the card between the front and back.down keyup key

H key: Show hint (3rd side).h key

A key: Read text to speech.a key

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/44

Click to flip

44 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Endecasílabo

Verso de once sílabas métricas; verso frecuente sobre todoen la poesía culta, como en el soneto de los poetas renacentistas y barrocos.

Hiato

Separación de una sinalefa




Ejemplo:cubre de nieve la hermosa cumbrecu / bre / de / nie / ve / la / her / mo / sa / cum / bre (11)“En tanto que de rosa y azucena” (Garcilaso de la Vega)

Antiheroe

Personaje que cumple las funciones del héroe tradicional perodifiere en su aspecto y valores. Sus características son contrarias a las de unhéroe.

Arquetipo

Símbolo o modelo universal que ejemplifica toda su categoría.




Ejemplos:Don Juan Tenorio es el arquetipo del donjuán seductor que persigue alas mujeres.El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina)

Narradolimitado

Puedeparticipar como personaje u observar como testigo de la acción. Relata en 1ª.persona gramatical y su narración no es objetiva porque no conoce toda larealidad de la historia.




Ejemplo: En Lazarillo de Tormes (Anónimo) Lázaro narra desde su puntode vista sus propias experiencias; Lázaro no conoce toda la realidadde las experiencias de los otros personajes de esta obra narrativa.

Prefiguración

En un relato, insinuación o indicios de eventos venideros oincluso de la resolución. La prefiguración no se limita a la narración, sino queaparece en todos los géneros literarios.

Eufemismo

Palabra o frase que se emplea en lugar de otra por ser estadesagradable, ofensiva o mal sonante.

Hipérbaton

Alteración del orden normal sintáctico de las palabras en unaoración.




Ejemplos:y el que se moría otras tantas bendiciones llevaba de mí dichas




Lazarillo de Tormes, Tratado II (Anónimo)

Novelapicaresca

Género literario narrativo en prosa de carácter pseudoautobiográficomuy característico de la literatura española. Nace como parodiade las novelas idealizadoras del Renacimiento y saca la sustancia moral, socialy religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los noblesy el de los siervos. El protagonista, un pícaro de muy bajo rango social ydescendiente de padres marginados o delincuentes, pretende mejorar su suertey para ello recurre a la astucia y el engaño.

Pícaro

Personaje de baja condición, astuto, ingenioso y de mal vivir queprotagoniza la novela picaresca.

Narrativa epistolar

Narrativa en forma de cartas escritas por uno ovarios personajes; permite presentar varios puntos de vista y prescindir delnarrador omnisciente.

Gradación

Serie de palabras o conceptos en escala ascendente odescendente; también conocido por clímax.

Soneto

Poema de procedencia italiana que consiste en catorce versosendecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema máscomún es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE

Diéresis

Pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que normalmenteforman diptongo.




Ejemplo:no sólo en plata o *vïola* troncadano / só / loen / pla / ta o / vi / o / la / tron / ca / da (11)“Soneto CLXVI” (v. 12) (Luis de Góngora)

Metonimia

Un tipo de metáfora en la que la imagen se asocia con lorepresentado, pero no es parte de ello; la metonimia hace que el destinatariodel mensaje haga la asociación.




ej:the track for horse racing.

Culteranismo

Estilo literario español, de finales del siglo XVI y durante elsiglo XVII, caracterizado por la riqueza desmedida de metáforas sorprendentes,el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica.

Analogía

Comparación entre dos o varios objetos semejantes que sugiereque, si son parecidos en ciertos aspectos, lo serán en otros.

Sinalefa

Elemento métrico en que la vocal final de una palabra se une con lavocal inicial de la siguiente y se cuenta como una sílaba.




Ejemplo:


de / la / ca / rre / ra / de / *la e* / dad / can / sa / dos“Miré los muros de la patria mía” (Francisco de Quevedo)

Soneto

Poema de procedencia italiana que consiste en catorce versosendecasílabos repartidos en dos cuartetos y dos tercetos; el esquema máscomún es ABBA ABBA CDC DCD; otro es ABBA ABBA CDE CDE

Conceptismo

Movimiento literario vinculado al Barroco español que secaracteriza por el uso de asociaciones rebuscadas, retruécanos, paradojas,agudeza de pensamiento y concisión en la expresión.

Anagnórisis

Momento en que el personaje descubre un hecho importante oentiende algo de sí mismo, la naturaleza humana o su situación.

Catarsis

Sentimiento de purificación o liberación suscitado por algunasobras o vivencias.

Ironía dramática

Circunstancia en la que el lector o espectador sabe algodesconocido por un personaje y sabe o sospecha lo que ocurrirá antes de que losepa el personaje.

Drama

idk

Rimaconsonante

En la rima consonante o perfecta se repiten todos lossonidos a partir de la vocal acentuada.


Don Pedro Tenorio, a vos aesta prisión os encargo, bsiendo corto, andad vos largo. b

Acto

Cada una de las partes en que se divide una obra teatral. En el Siglo deOro frecuentemente se le llama jornada.

Comedia

En general se refiere a una obra teatral, y más específicamenteuna obra teatral con un final feliz. El burlador de Sevilla y convidado de piedra(Tirso de Molina) es una comedia tal como se usa el término en el Siglo de Oro,o sea la forma que llamaba Lope de Vega “comedia nueva”, concepto global queincluía comedia, tragedia y tragicomedia (o drama).

Escena

En una obra teatral, una de las partes en las que se divide el acto yen las que están presentes los mismos personajes.

Monologo

Una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta unpersonaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos.A veces se llama soliloquio.

Arquetipo

same

Ironía

Un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de loesperado o apropiado. Se expresa una idea pero se entiende lo contrario.

Encabalgamiento

Continuación de una idea o frase en el siguienteverso para completar el significado, ya que la pausa gramatical no coincidecon el sentido sintáctico del verso; esto hace más breve la pausa del verso,acelerando así el ritmo de los versos.




ej.: Don Pedro. ¡En tu cuarto, gran señor,voces! ¿Quién la causa fue?

Verso agudo

Verso con palabra final acentuada en la última sílaba; se lecuenta una sílaba más.

Accióndramática

Expresión de los movimientos que se producen en losniveles internos y externos de los personajes.




Ej: En El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso deMolina) la acción dramática gira en torno a las burlas de don Juan,pero se desarrolla en diferentes lugares y en tres jornadas diferentes.

Exposición

Parte de la trama que informa acerca de los personajes,antecedentes o causas de la acción. A pesar de que generalmente se sitúa alprincipio del texto teatral, puede haber retazos intercalados a lo largo de todala obra.

Aparte

Técnica teatral en la que un personaje hace un comentario escuchadopor el público, no por los otros personajes, que necesita comunicar para revelarsus ideas y pensamientos interiores. Esta técnica es menos frecuente en elteatro contemporáneo.

Comedia delsiglo de oro

En el siglo XVII cualquier obraescrita para ser representada en el teatro.

Leitmotiv

(vocablo alemán) Repetición de una palabra, frase, situación onoción. Motivo recurrente en una obra.

Polimetría

Uso de distintas formas métricas en un solo poema. Se refieretambién al empleo de estrofas diversas en un texto unitario, como El burladorde Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina).




Ejemplo:Su / ce / de / que / me / canso / de / mis / pies / y / mis / uñas (14)Y / mi / pe / lo y / mi / som / bra. (7)Su / ce / de / que / me / can / so / de / ser / hom / bre. (11)“Walking around” (Neruda)

Novela

Obra narrativa de ficción y extensión variable escrita en prosa. Si nosupera aproximadamente ciento cincuenta páginas se considera novela corta.




Ejemplo: Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Narrativa

Género literario formado por el cuento, la novela y la novelacorta.

Caricatura

Obra que ridiculiza el ejemplo que tiene por objeto.




Ejemplo: Las novelas de caballería son caricaturizadas en Don Quijotede la Mancha (Miguel de Cervantes).

Parodia

Imitación de una obra con fin de ridiculizarla.

Narratario

Personaje o personajes a los que se dirige el narrador de untexto. El lector tiene que formular la imagen del narratario a veces a basede lo que dice el narrador y cómo lo dice.