• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/36

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

36 Cards in this Set

  • Front
  • Back
La capa de Aplicación,
proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino.
Capa de Presentación

La capa de Presentación tiene tres funciones primarias:
Codificación y conversión de datos de la capa de aplicación para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicación adecuada en el dispositivo de destino.
Compresión de los datos de forma que puedan ser descomprimidos por el dispositivo de destino.
Encriptación de los datos para transmisión y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.
Capa de Sesión

funciones
crean y mantienen diálogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesión maneja el intercambio de información para iniciar los diálogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado.
Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP
El protocolo Servicio de nombres de dominio (DNS, Domain Name Service) se utiliza para resolver nombres de Internet en direcciones IP.
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) se utiliza para transferir archivos que forman las páginas Web de la World Wide Web.
El Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) se utiliza para la transferencia de mensajes de correo y adjuntos.
Telnet, un protocolo de emulación de terminal, se utiliza para proporcionar acceso remoto a servidores y a dispositivos de red.
El Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) se utiliza para la tansferencia interactiva de archivos entre sistemas.
Aplicaciones reconocidas por la red
son los programas de software que utiliza la gente para comunicarse a través de la red.

proporcionan a las personas una forma de crear mensajes
Servicios de la capa de Aplicación
Otros programas pueden necesitar la ayuda de los servicios de la capa de Aplicación para utilizar los recursos de la red, como transferencia de archivos o cola de impresión en red.

establecen una interfaz con la red
Los protocolos de la capa de aplicacion
proporcionan las reglas y los formatos que regulan el tratamiento de los datos.

los protocolos especifican qué mensajes se intercambian entre los host de origen y de destino, la sintaxis de los comandos de control, el tipo y formato de los datos que se transmiten y los métodos adecuados para notificación y recuperación de errores.
Modelo cliente-servidor
el dispositivo que solicita información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos al cliente. Los protocolos de capa de Aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a transferir.
servidor
En un contexto general de redes, cualquier dispositivo que responde a una solicitud de aplicaciones de cliente funciona como un servidor.
Redes Punto a Punto
las redes punto a punto descentralizan los recursos en una red. En lugar de ubicar información para compartir en los servidores dedicados, la información puede colocarse en cualquier parte de un dispositivo conectado.
aplicación punto a punto
permite a un dispositivo actuar como cliente o como servidor dentro de la misma comunicación.
número de puerto
Los números de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de la capa de Aplicación que son los datos de origen y destino.
números de puerto TCP y UDP
Sistema de nombres de dominio (DNS): puerto TCP/UDP 53.
Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol): puerto TCP 80.
Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol): puerto TCP 25.
Protocolo de oficina de correos (POP): puerto UDP 110.
Telnet: puerto TCP 23.
Protocolo de configuración dinámica de host: puerto UDP 67.
Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol): puertos TCP 20 y 21.
DNS
El Sistema de nombres de dominio (DNS) se creó para que el nombre del dominio busque soluciones para estas redes. DNS utiliza un conjunto distribuido de servidores para resolver los nombres asociados con estas direcciones numéricas.
proceso "named"
el servidor primero observa en sus propios registros para ver si puede resolver el nombre. Si no puede resolver el nombre utilizando los registros almacenados, contacta a otros servidores para hacerlo.

La solicitud puede pasar por un número de servidores, lo cual lleva tiempo adicional y consume ancho de banda. Una vez que se encuentra una coincidencia y se devuelve al servidor solicitante original, el servidor almacena temporalmente en la caché la dirección numerada que coincide con el nombre.
HTTP
se utiliza a través de la World Wide Web para transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicación más utilizados.
tipos de mensajes que el cliente utiliza para solicitar la página Web
GET, POST y PUT.
GET
es una solicitud de datos del cliente. Un explorador Web envía el mensaje GET para solicitar las páginas desde un servidor Web. Como se muestra en la figura, una vez que el servidor recibe la solicitud GET , responde con una línea de estado, como HTTP/1.1 200 OK, y un mensaje solo, cuyo cuerpo puede ser el archivo solicitado, un mensaje de error o alguna otra información.
PUT
arga los recursos o el contenido al servidor Web
POST
cargan información al servidor en un texto sin formato que puede ser interceptado y leído. De forma similar, las respuestas del servidor, generalmente páginas HTML, también son descifradas.
Para una comunicación segura a través de Internet, se utiliza el protocolo
HTTP seguro (HTTPS) para acceder o subir información al servidor Web. HTTPS puede utilizar autenticación y encriptación para asegurar los datos cuando viajan entre el cliente y el servidor. HTTPS especifica reglas adicionales para pasar los datos entre la capa de Aplicación y la capa de Transporte.
Dos ejemplos de protocolos de capa de aplicación son
Protocolo de oficina de correos (POP) y Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
Cuando una persona escribe mensajes de correo electrónico, generalmente utiliza una aplicación denominada
Agente de usuario de correo (MUA) o cliente de correo electrónico. MUA permite enviar los mensajes y colocar los mensajes recibidos en el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes.
Para recibir e-mails desde un servidor de e-mail, el cliente de correo electrnico puede utilizar un
POP. Al enviar un e-mail desde un cliente o un servidor, se utilizan formatos de mensajes y cadenas de comando definidas por el protocolo SMTP. En general, un cliente de correo electrnico proporciona la funcionalidad de ambos protocolos dentro de una aplicación.
El servidor de e-mail ejecuta dos procesos individuales
Agente de transferencia de correo (MTA, Mail Transfer Agent).
Agente de entrega de correo (MDA, Mail Delivery Agent).
Cuando una persona escribe mensajes de correo electrónico, generalmente utiliza una aplicación denominada
Agente de usuario de correo (MUA) o cliente de correo electrónico. MUA permite enviar los mensajes y colocar los mensajes recibidos en el buzón del cliente; ambos procesos son diferentes.
Para recibir e-mails desde un servidor de e-mail, el cliente de correo electrnico puede utilizar un
(POP) Protocolo de oficina de correos
Al enviar un e-mail desde un cliente o un servidor, se utilizan formatos de mensajes y cadenas de comando definidas por el protocolo
Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP),
Procesos del servidor de e-mail: MTA y MDA
El proceso Agente de transferencia de correo (MTA) se utiliza para enviar correos electrónicos. Como se muestra en la figura, el MTA recibe mensajes desde el MUA u otro MTA en otro servidor de e-mail. Según el encabezado del mensaje, determina cómo debe reenviarse un mensaje para llegar a destino. Si el correo está dirigido a un usuario cuyo buzón está en el servidor local, el correo se pasa al MDA. Si el correo es para un usuario que no está en el servidor local, el MTA enruta el e-mail al MTA en el servidor correspondiente.
El protocolo de transferencia de archivos (FTP)
se desarrolló para permitir las transferencias de archivos entre un cliente y un servidor. Un cliente FTP es una aplicación que se ejecuta en una computadora y se utiliza para cargar y descargar archivos desde un servidor que ejecuta el daemon FTP (FTPd).
Puertos utilizados por FTP
El cliente establece la primera conexión con el servidor en TCP puerto 21. Esta conexión se utiliza para controlar el tráfico, que consiste en comandos del cliente y respuestas del servidor.

El cliente establece la segunda conexión con el servidor en TCP puerto 20. Esta conexión es para la transferencia real de archivos y se crea cada vez que se transfiere un archivo.
El servicio Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
permite a los dispositivos de una red obtener direcciones IP y demás información de un servidor DHCP. Este servicio automatiza la asignación de direcciones IP, máscaras de subred, gateways y otros parámetros de redes IP.

DHCP permite a un host obtener una dirección IP en forma dinámica cuando se conecta a la red. Se realiza el contacto con el servidor de DHCP y se solicita una dirección. El servidor DHCP elije una dirección de un rango configurado de direcciones denominado "pool" y se la asigna ("alquila") al host por un período establecido.
Bloque de mensaje de servidor (SMB)
protocolo cliente-servidor para compartir archivos
Los mensajes SMB pueden:
Iniciar, autenticar y terminar sesiones
Controlar el acceso a archivos e impresoras
Permitir a una aplicación enviar o recibir mensajes hacia o desde otro dispositivo
Telnet
una conexión que utiliza Telnet se llama Sesión o conexión de terminal virtual (VTY). En lugar de utilizar un dispositivo físico para conectar al servidor, Telnet utiliza software para crear un dispositivo virtual que proporciona las mismas funciones que una sesión terminal con acceso a la Interfaz de línea de comandos (CLI) del servidor.

Para admitir conexiones al cliente Telnet, el servidor ejecuta un servicio llamado daemon de Telnet. Se establece una conexión de terminal virtual desde un dispositivo final utilizando una aplicación del cliente Telnet.
Desventajas Telnet
no admite el transporte de datos encriptados. Todos los datos intercambiados durante una sesión Telnet se transportan como texto sin formato por la red. Esto significa que los datos pueden ser interceptados y entendidos fácilmente.
protocolo Shell seguro (SSH)
ssh