• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/19

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

19 Cards in this Set

  • Front
  • Back
TUMOR. CONCEPTO SEGÚN WILLIS, 1960.
“toda masa anormal de tejido que crece de modo excesivo e incordiando con el resto del organismo, persistiendo en su crecimiento aún después de que cesa el estímulo inductor”.
TUMOR BENIGNO
El tumor benigno crece lentamente por expansión, permaneciendo localizado y envuelto en una cápsula fibrosa a la que no suele traspasar; se elimina por completo con la extirpación quirúrgica. Las células de los tumores benignos repìten histológicamente la imagen de la célula de la que proceden, es decir, son diferenciados. Se clasifican según la histogénesis, y al afijo OMA. Así en el conectivo, lipoma, fibroma… os originados en el tejido graso, fibroso; En los originados en los epitelios, epiteliomas y en los glandulares adenomas.
TUMORES MALIGNOS
En los tumores malignos se producen progresivamente unas alteraciones a nivel tisular, celular y molecular que comienzan con la mutación del genoma celular, que suele implicar la mutación clonal de las células y la multiplicación (las células se dividen sin control) de forma precoz, acelerada y desordenada. Ello propicia nuevas mutaciones y expansión e invasión de las células mutadas. La capacidad de invasión locoregional, la capacidad de invadir tejidos alejados (producción de metástasis,) la desdiferenciación de las células, son propias de los tumores malignos.
TIPOS DE CÁNCER
- tejido conectivo: SARCOMAS (en referencia a su aspecto carnoso)
- liposarcoma o fibrosarcoma serían los correspondientes malignos de tejido adiposo o fibroso.
- en el tejido epitelial: CARCINOMAS
- tejido glandular: ADENOCARCINOMAS.
- LEUCEMIAS son los tumores malignos que se originan en los tejidos en los que se forman las nuevas células de la sangre.
- LINFOMAS y los MIELOMAS, se originan en las células del sistema inmune de ganglios y médula.
TUMORES MALIGNOS DE MAMA
- Los tumores malignos de la mama se originan en el tejido glandular (los más frecuentes) y en el resto de las estructuras, como el tejido conectivo (sarcomas) o linfático (linfomas).
- Los del tejido glandular son los adenocarcinomas de mama, originados en el tejido del conducto de la mama.
- La mayoría son adenocarcinomas invasores (los más frecuentes los carcinomas ductales scirros 75-80% de los invasores, pero también hay otros tumores invasores con diferenciación lobulillar, medular, papilar.
- Un porcentaje cada vez mayor se presentan como cánceres “in situ” es decir en las que las células han crecido sin sobrepasar la capa basal.
MELANOMA
Un caso especial es el melanoma, el tumor más frecuente de la piel, un tumor maligno originado a partir de los melanocitos epidérmicos. Como los melanocitos se originan en la cresta neural y desde ella llegan hasta diversos tejidos de origen epidérmico, melanomas pueden originarse y desarrollarse, sobre todo en la piel, pero también en diversas otras localizaciones (retina, meninges, aparato digestivo, etc.).
ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL CÁNCER
- causa del 13 al 20 % de todas las muertes
- es la segunda causa después de las enfermedades cardio-circulatorias (estas van poco a poco disminuyendo, el cáncer va aumentando en números absolutos, aunque el resultado del tratamiento del cáncer es cada vez mejor, como hay un aumento progresivo de la incidencia, cada vez hay más muertes por cáncer... ).
- Se estima que a lo largo del siglo XXI puede constituirse en la primera causa de muerte, sobre todo en los países desarrollados.
- En España, los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, con cifras entre el 20-25% del total y una incidencia global de 160 casos / 100.000 habitantes año.
Tumores más frecuentes.
- EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
- EN VARONES
- EN MUJERES
Dentro de las 10 primeras causas de muerte en la comunidad valenciana están el cáncer de pulmón, colorretal y de próstata en los varones y los de mama y colorrectal en las mujeres.
- En España, los tumores malignos con mayor tasa de mortalidad en varones son, por orden decreciente: pulmón, cáncer colorrectal, próstata, estómago, vejiga y páncreas.
- En las mujeres, en cambio, son: mama, colorrectal, estómago, útero, pulmón, páncreas y ovario. Sin embargo estos patrones están cambiando; por ejemplo, el cáncer de pulmón está aumentando en mujeres (ha influido que en las últimas décadas las mujeres se hayan incorporado al hábito de fumar…).
EPIDEMIOLOGÍA CÁNCER DE MAMA
En el caso del cáncer de mama (CM) es la neoplasia más frecuente entre las mujeres europeas y norteamericanas. Es la segunda causa de muerte después del carcinoma broncogénico. Pero supone la 1ª causa en mujeres entre 35 y 55 años. Se puede estimar en unos 60 casos / 100.000 habitantes y año en los países UE y unos 35- 50 casos / 100.000 en España. Aunque los países menos industrializados presentan una incidencia menor, esta aumenta cada día...
RIESGO DE PADECER CANCER DE MAMA
Es del 12.2%, es decir lo padecerá 1 de cada 8-10. Hasta hace poco era de 1/ 11 – 13 mujeres. La probabilidad de morir por ello es mucho menor (1 de cada 28 mujeres, 3.6%). Alrededor de un 60% se curará, y un tercio morirá por las metástasis.
EPIDEMIOLOGÍA MELANOMA
- aumento tanto de la incidencia como de la mortalidad causada por melanoma (mucho más de la incidencia que de la mortalidad, porque SE DIAGNOSTICAN tumores en fase inicial…).
- En Europa las tasas de incidencia se han duplicado cada 10-20 años desde 1970.
- incremento de incidencia a nivel mundial se relaciona con la exposición a la radiación solar, sobre todo en los últimos tiempos coincidiendo con pérdida/reducción de la capa de ozono.
- A nivel mundial y también a nivel de España, supone la 16 causa de incidencia de cáncer en los varones y la 10 causa en mujeres.
- En Oceanía supone la 4ª causa de cáncer más frecuente en el hombre y la 3ª en la mujer.
- mayor incidencia en poblaciones que viven cerca del Ecuador.
- Es mucho más frecuente en personas de tez blanca y las de raza caucásica.
- relativo mayor con lesiones previas en la piel, como nevus displásicos o nevus congénitos.
- presencia de un 3-5 % de melanoma etacrónicos n quienes ya lo padecieron.
CARCINÓGENOS QUÍMICOS Y FÍSICOS.
- Los carcinógenos químicos son sustancias sintéticas diversas (como sustancias alquilantes, hidrocarburos aromáticos, aminas aromáticas…) sustancias naturales (micotoxinas como la aflatoxina, nitrosaminas y compuestos nitrosos, metales pesados como berilio, plomo, níquel, arsénico, plata…, fibras minerales como el asbesto…).
- Los carcinógenos físicos suelen ser radiaciones (sobre todo las ionizantes y las ultravioleta) que aportan alta energía a los tejidos, de forma que pueda ser lesiva e inducir, tanto la carcinogénesis directa, como la destrucción masiva que induzca la división celular. Las radiaciones ionizantes (rayos X radiación gamma,) es un clásico agente mutagénico genotóxico, que induce la mutación directa de los genes con las dosis e intensidad adecuadas. Las radiaciones ultravioleta de origen artificial o natural (su fuente mayor es el sol ) que también inducen tumores, especialmente cutáneos.
PROCESO ONCOGENÉTICO. CARCINOGÉNESIS (1)
- alteraciones en el control de la división celular de la proliferación y de los estímulos bioquímicos, o en el proceso de muerte celular programada denominado apoptosis.
- los protooncogenes (encargados de la regulación del crecimiento y división celular), los genes supresores de tumores (encargados de detener de modo fisiológico la división celular y provocar la muerte celular programada, uno de los más conocidos es el gen que codifica la proteína p53) y los genes reparadores del ADN (encargados de la reparación de las múltiples mutaciones que ocurren a lo largo del tiempo en el material genético).
- A los protooncogenes, MUTADOS se denominan oncogenes (por ejemplo el gen ras que se encuentra en muchos tumores) y ese oncogen codifica una oncoproteína, proteína alterada que aumenta las posibilidades de desarrollo neoplásico.
- Los protooncogenes codifican proteínas que actúan como receptores celulares de los factores de crecimiento.
PROCESO ONCOGENÉTICO. CARCINOGÉNESIS (2)
- Los factores de crecimiento, cuando se unen a los receptores activan los mecanismos intracelulares de transmisión de señales (ciclinas, proteinquinasa, proteínas G) para que se produzca la replicación del ADN y la división celular.
- Los genes supresores de tumores, que son genes que encuentran normalmente en el genoma (como los protooncogenes) intervienen en el control para evitar el exceso en la proliferación y división celular.
ANORMALIDADES EN EL MATERIAL GENÉTICO DE CÉLULAS CANCERÍGENAS.
Son mutaciones, traslocaciones (cambios de lugar del material genético), inversiones (un cambio en dos secuencias que se invierten de lugar en el mismo cromosoma), inserciones (es la incorporación de material genético que altera la secuencia normal de los genes) amplificaciones (replicación localizada en una región del cromosoma determinada que cuando se transcribe produce más copias de dicha región de lo que es normal), delecciones con pérdida alélica (se produce según su amplitud una pérdida o disminución en las “dosis” final de uno o varios genes y cuando hay una eliminación de material genético asociada con el cáncer eso sugiere la presencia de un gen importante en el fragmento eliminado), y ganancia o pérdida de genes y, a veces, de cromosomas.
Frecuentemente una sóla de estas alteraciones descritas no es suficiente y se observan o se requieren varias de ellas concomitantes.
EJEMPLOS IMPORTANTES DE DELECCIONES
Ejemplos importantes de delecciones son las que ocurren en el retinoblastoma (cromosoma 13), tumor de Wilms (cromosoma 11), delección de la región 17p donde está ubicado el gen p53 involucrado en tumores cerebrales malignos y carcinomas de colon, pulmón y mama.
Desde un punto de vista histológico el proceso oncogenético se caracteriza por:
- Capacidad ilimitada de replicación celular.

- Capacidad de invadir tejidos y de provocar metástasis.

- Proliferación de vasos sanguíneos (angiogénesis).

- Anulación del mecanismo de muerte programada (apoptosis).

- Producción de factores de crecimiento .

- Insensibilización de los factores que inhiben su crecimiento.
EL TUMOR DE 1 CM ESTÁ CONSTITUÍDO POR...
Cuando el tumor alcanza 1 cm está constituido aproximadamente por 1000 millones de células y ha sufrido unas 30 duplicaciones.
FACTORES DE RIESGO DE CÁNCER
- Edad y envejecimiento
- Factores hereditarios y familiares

- Factores propios del cuerpo:
- Ciertas hormonas…
- Situación de sobrepeso y obesidad
- Falta de actividad física y sedentarismo

Factores relativos al ambiente en el que vivemos:
- Rayos del sol
- Radiaciones ionizantes
- Algunos virus y bacterias
- Ciertas sustancias químicas
- Tabaco
- Alcohol

Factores relacionados con la dieta: sobreingestas o ausencias…