• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/21

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

21 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Define el “paradigma de Lasswell”

Un paradigma es el conjunto de creencias que componen una visión del mundo de una comunidad de académicos. El paradigma de Lasswell define el acto de comunicación como un proceso que procede en una dirección, y que se puede analizar a travez de 5 cuestiones: Quién? Dice qué? Por qué canal? A quién? Con qué efecto? (contról/contenido/medios/audiencia/efectos) El paradigma Lasswell viene de un corriente de pensamiento que se enfoca mucho en los efectos, y en que el público masivo tiene el único papel de ser receptor (la sociedad de masas). Las funciones de la comunicación, según Lasswell, son la vigilancia del entorno, decisión de como responder al entorno, y la transmisión de herencia social.

¿En qué se diferencian la midcult de la masscult según D. McDonald?

Masscult es arte o productos mediáticos que son producidos para las masas, copiando de arte alta y productos “folk”. El efecto de masscult es la creación de una audiencia uniforme y productos sin innovación. Midcult son los productos que fingen ser arte alta pero resultan en ser una parodia vulgar y vacío, y una amenaza a cultura alta. mass = impersonal, mid = pretencioso

Enumera los axiomas metacomunicacionales enunciados por Watzlawick, Bavelas y Jackson

Percibieron la comunicación de una relación compartida entre emisor/receptor, diferente de Lasswell


1. es imposible no comunicar: cada comportamiento lleva información sobre las intenciones del emisor, incluso no hacer nada o ignorar a otros. es imposible no comportar, y así es imposible no comunicar.


2. cada mensaje lleva su contenido y un aspecto relacional, la metacomunicación que describe como se debe interpretar el contenido: la información transmitida contiene unas instrucciones (a veces a través del contexto) que explica como se debe reaccionar al mensaje.


3. se puede interpretar una relación de formas diferentes por la “puntuación” de la comunicación: es posible ver comunicación como secuencias de estimulo-respuesta-resfuerzo que afectan la percepción de los eventos.


4. Seres humanos comunican por maneras “digital” y “analógico”: lo digital es muy compleja, y lleva una variedad de contenidos, mientras lo analógico es todo no verbal, que tiene que ver con lo relacional.


5. Relaciones son simétricos o complementarios: comportamiento cambia basado en interacciones anteriores. relaciones comp tienen 2 personas que comportan basado en desigualdad entre si, simétricos basado en igualdad.

¿Qué factores pueden atenuar la capacidad persuasiva de un emisor o, en palabras de Hyman y Sheatsley, “Some reasons why information campaigns fail”?

Los discipulos de Lasswell estudiaban el papel del receptor en los medios, pensando que el emisor no es totalmente poderoso: la corriente de persuasión, como una conversación. Características de la audiencia afectan la efectividad de un mensaje. Barreras psicológicas.


Los 4 son: interés, exposición selectiva (la gente prefiere exponerse a las cosas relacionados a sus creencias), interpretación selectiva (entendemos la misma información de maneras distintas, a veces de forma deliberada. predisposiciones), memorización selectiva (que tendemos a recordar lo con que estamos de acuerdo)


También hay efectos relacionados al mensaje: credibilidad, orden de argumentos, exhaustividad, claridad de conclusiones.

Define el concepto de “el lleno” en relación con la sociedad de masas según Ortega y Gasset. Compara la definición de masa de Ortega con la de Le Bonn.

el lleno es la presencia constante, en cada parte, de la gente hoy en día. Refiere al hecho de que la gente común ahora domina todo el espacio físico y cultural. Donde en el pasado había un lugar especial para la minoría culta, ahora las masas (que existen en un mundo de capricho) dominan la vida cultural/political. La masa se define como la gente que se ve igual al resto del mundo sin definirse por nada. Le Bonn dice que la masa son los que se han convertido en un grupo homogenico

Cómo definía G. Tarde al “público”.

El público es un ser bastante moderno, que se diferencia del multitud: El público es la colección de gente en la sociedad que se vinculan a través del pensamiento. Diferente de en el pasado, pueden ser vinculados aunque no comparten espacio físico, porque los medios de comunicación usan la lengua para conectar a la gente. Es una multitud dispersa que todavía puede compartir ideas y sentimientos por la comunicación

Define el concepto de “disfunción narcotizante” acuñado por P. F. Lazarsfeld y R. Merton.

Un efecto inesperado del creciendo poder y ubicuidad de los medios masivos es que suelen reducir la capacidad para acción civil de los consumidores, aunque parece que debe hacer el opuesto. La teoría de L&M es que el receptor que pasa mucho tiempo consumiendo noticias de problemas globales resulta sintiéndose que ha contribuido a la causa, cuando la realidad es que no ha hecho nada. Es una disfunción en vez de una función porque no sirve las intereses de la sociedad. Confundir el saber con el hacer

Funciones de los medios según Lasswell.

Para Lasswell, la comunicación sirve tres funciones, que corresponden a una metáfora biológica. La primera el la vigilancia del entorno: miembros de una sociedad tienen que interpretar mensajes de las afueras y determinar la respuesta apropiada (políticos). La segunda es la correlación de respuesta: otros miembros tienen que transmitir esta información a la sociedad (periodistas). La tercera es la transmisión de herencia cultural: un tercer grupo tiene que mostrar a los miembros de la sociedad como debe responder y entender la información que han recibido (profesores, padres).

¿Qué función ejerce la conversación, según Tarde, en la dinámica de la comunicación mediática y quienes recuperaron sus hipótesis décadas después? ¿En qué términos lo hicieron?

Más que los medios, la conversación es la fuente eternal y invisible de la opinión pública. Originalmente, era la tierra de los élites y el debate educado, pero incluye todas las conversaciones sin meta especifica (hablar por hablar)…y representa el fluye de ideas entre la gente. Los discursos con propósito tienen menos influencia porque su propósito es obvio, pero en la conversación hay un intercambio. La hipótesis de Tarde, que sería conocida como “hipótesis de la agenda setting”, sería retomada décadas más tarde por Lippman, quien también afirmaba que la opinión pública se construía en base a lo que los medios de comunicación transmitían.

Explica el “efecto refuerzo” en Klapper.

La gente busca y recuerda información que cae bien con lo que ya creen. Lleva exposición/percepción/memoria selectiva de #7 (corriente de persuasión). I.e. la información que refuerza las creencias funciona mejor

¿Qué se entiende por “sleeper effect” en las teorías de la persuasión?

En teoría, un receptor de un informe o anuncio cambia su opinión hacía la información a uno más positivo, pero a lo largo de tiempo su opinión regresa a la posición anterior. Con mensajes que vienen de fuentes que parecen menos fiable, el opuesto pasa.

Define “líder de opinión”, según Lazarsfeld, y la relación que guarda con los mass media

Líderes de opinión, según Lazarsfeld, son individuos que participan activamente en los medios, recibiendo información y después difundiéndolo a sus “seguidores de opinión”. En teoría, estas seguidores siguen a líderes con quienes comparten intereses y valores, que actúan como un filtro de información. CoP, una crítica de Lasswell/hipodermica

Define “industria cultural” según Adorno y Horkheimer. ¿Qué aspecto tienden a olvidar de la propuesta original de sus maestros, algunos autoproclamados epígonos de la Teoría crítica cuando critican la sociedad de consumo?

Adorno y Horkheimer criticaron la producción mediática (películas, tv, etc), comentando que parece más a la industria del mercado que el arte. La producción mediática crea necesidades falsas en la cultura y reduce la calidad del arte. Pierde la “aura” y convierte nuestra conciencia en una mercancía. Olvida que antes de tv, cuentos eran reproducidos oralmente y la cultura de masas ahora no es muy diferente.

¿Según Benjamin sería posible un arte no aurático? Pon uno o dos ejemplos.

La aura de una obra de arte consiste en su contexto original, o lo que la hace única en su producción. La reproducción de una obra la quita su aura, pero en el caso de arte creado específicamente para la reproducción, arte sin aura es posible. El cine y la música grabada para un disco son diseñados para el consumo reproducido, en contraste con el teatro o un concierto, donde la aura depende en verlo en vivo.

¿Qué relación establecía Benjamin entre reproductibilidad técnica y pérdida del
aura?

Benjamin cree que por reproducir una obra de arte estás creando una nueva aura, en el contexto de su reproducción y consumo, pero lo que pierdes es el contexto original y al aura del autor y su creación de la obra.

¿Qué significa la célebre acuñación de McLuhan “El medio es el mensaje”? Pon un ejemplo.

De manera sutil, los medios afectan la manera en que pensamos y nos acercamos al mundo de una manera más allá del contenido que llevan. El ejemplo que usa McLuhan es el alfabeto, que contribuye a la manera en que podemos formular pensamientos. Su creencia es que, aunque medios antiguos contribuyeron a fragmentación, las tecnologías nuevas causan unificación. Medio y contenido van juntos.

¿Cuál es la diferencia entre “medios calientes” y “medios fríos”? Pon un ejemplo.

Los medios calientes son los que cogen la atención del receptor sin mucha participación en su parte, normalmente porque pueden estimular un sentido totalmente. Un ejemplo de un medio caliente sería la película porque puede controlar la atención de un individuo sin pedir demasiado trabajo. Un medio frio es el opuesto en que requiere más participación para entenderlo y disfrutarlo, como un periódico.

Define “imaginario” según Edgar Morin

El imaginario es el conjunto de ideas distribuidos por los medios y la conciencia cultural. Es decir, es nuestro mundo como lo interpretamos en teoría. Se puede interactuar de varias maneras para influir y para ser influenciado por el mundo real.

Resume la hipótesis de la “Agenda-setting”

Los medios tienen la habilidad fuerte a influir cuales tópicos son relevantes al discurso nacional. Filtran que asuntos llegan a las noticias, y se ve que lo más común en los medios se convierte en lo más importante en los ojos de la sociedad. Pero lo que no hace necesariamente es manejar las opiniones de la gente, sino solamente crea la perspectiva de importancia.

Definición y atribución del concepto de “gatekeeper”

son los que controlan el fluye de información…las agendas.

Describe el proceso de “espiral del silencio” de acuerdo con Noelle-Neumann. ¿Qué papel juegan los medios en dicho proceso?

La gente minoritaria prefiere no mostrar su opinión, y así esconden su opinión que aumenta el efecto de mayoría minoría. Los medios dan una percepción de la opinión pública.