• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/25

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

25 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Cual era la situacion en las colonias espanolas en America? Cual era la institucion politico?
Los criollos en las colonias españolas en América empezaron a pensar en la independencia de las colonias.
Como era la situacion economica y social en las colonias?
Las colonias existían sobre todo para beneficiar económicamente a España. Los reyes Barbones habían introducido algunas reformas eliminando la mayoría de las restricciones al comercio con América. (Las minas y administrando las colonias)
Quein era Jose Gabriel Condorcanqui y que que ocurrio con el?
José Gabriel Condorcanqui era un líder indígena peruano. Conocido como Tupac Amaru II y es uno de los grandes precursos de la independencia hispanoamerica.
Quienes fueron Antonio Narino y Francisco de Miranda?
Antonio Nariño era un distinguido intelectual de Bogota que en el ano 1794 tradujo el español uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa. Francisco de Miranda era un gran precursor de la independencia y un criollo venezolano cuya vida parece arrancada de las páginas de una novela.
Que era la Ilustracion y cuales eran las principales propuestas?
Las ideas de democracia y reivindicación social de la Ilustración aplicadas a las deplorables condiciones en que viva el indígena mexicano.
Que ocurrio en Espana en 1812, 1814, y 1820?
En 1812 el gobierno provisional de España había promulgado la Constitución de Cádiz que convertía a España en una monarquía constitucional. En 1814 era la expulsión de Bonaparte de la Península y Fernando VII fue restaurado en el trono español. En 1820 era un rebelión militar por el general Rafael del Riego obligo al rey a reinstaurar un régimen liberal bajo la Constitución de 1812.
Quien era Miguel Hidalgo y a que se le llama "Grito de Dolores?
Miguel Hidalgo era un sacerdote, un cura de aldea y fue muy influenciado por las ideas de la Ilustración. Fue el iniciador de la lucha por la independencia de México.
Por que se usa la fugura de la Virgen de Guadalupe?
La virgen de Guadalupe es la virgen que se identifica en México con la población indígena.
Quien fue Agustin de Iturbide?
Agustín de Iturbide era un astuto militar criollo de familia aristocrática que utilizo sus contactos tanto entre los criollos como entre los peninsulares para presentarse como posible candidato a encabezar una monarquía. En 1822 era proclamado el Emperador de México con el titulo de Agustín I.
Quien fue Antonio Lopez de Santa Anna?
Antonio López de Santa Ana era un general se rebelo contra Agustín de Iturbide y proclamo a México como republica federal diciembre de 1823.
Quien fue Benito Juarez?
Benito Juárez era el primer presidente indígena de Hispanoamérica.
Que ocurrio con la Capitania General de Guatamala en 1821 y en 1823?
En 1821 los actuales países centroamericanos, excepto Panamá, habían sido parte de la Capitanía General de Guatemala, y su minoría criolla se declaro en favor de la independencia. En 1823 los centroamericanos acordaron la creación de las Provincias Unidas del Centro de América, con un sistema federal.
Que ocurrio con Jamaica en 1655?
En 1655, Jamaica había pasado a manos de Inglaterra.
Que ocurrio con La Espanola en 1697, 1804, y 1820?
La parte este de La Española fue ocupada gradualmente por los franceses hasta que en 1697 paso oficialmente a manos de Francia y se convirtió en una prospera colonia francesa, Saint Domingue, poblada mayormente por negros esclavos.
Que paises continuaron siendo colonias espanolas hasta 1898?
Cuba y Puerto Rico permanecerían bajo el poder español hasta la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.
Quien fue Simon Bolivar?
Simón Bolívar era un criollo de familia rica que gazo en su niñez y adolescencia de todos los privilegios de su clase. Era el liberador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia.
Cuantos veces intento liberar Venezuela y cuando tuvo exito y porque?
Bolívar intento liberar Venezuela tres veces. El tercer y ultimo intento de Volviera ere en 1816 y no se dirigió contra de ciudad de Caracas y las poderosas tropas españolas que la defendían.
Como estaba formado el ejercito revolucionario al mando de Bolivar?
El ejército de Bolívar fue asi una multitud de patriotas criollos, llaneros mestizos, indígenas semidesnudos y mercenarios rubios en sus elegantes uniformes europeos.
Que plan tenia Bolivar para derrotar a los espanoles y cuales eran sus triunfos?
El plan de Bolívar fue avanzar hacia el oeste, por los llanos de Orinoco, y tras más de 600 millas de marcha, atravesar la cordillera de los Andes en uno de sus puntos más difíciles.
Resume las ideas politicas de Bolivar?
Bolívar creía que los hispanoamericanos necesitaban unos tipos de gobierno en que el poder político y militar estuviera más concentrado en una autoridad central. El sistema de gobierno de un país debía reflejar los valores y características de su sociedad y no tratar de copiar servilmente el de otras naciones. El sistema británico era su modelo ideal.
Quien fue Jose de San Martin, donde se crio y que carrera siguio?
José de San Martín junto con Bolívar fue un máximo arquitecto de la liberación de Suramérica.
Que ocurrio en Guayaquil y que decidio San Martin?
En el puerto de Guayaquil, Ecuador era un celebre entrevista fue uno de los eventos decisivos en el proceso de la independencia.
Que batallas aseguraron la derrota de los espanoles en el Peru?
La batalla de Junín y La batalla de Ayacucho fueron las batallas que aseguraron la derrota de los españolas en el Perú.
Que republica creo Bolivar y que tipo de constitucion redacto?
Bolívar tuvo todavía la satisfacción de crear una nueva republica en los territorios de Alto Perú con una constitución basada en el modelo ingles.
Los aspectos positivos y negativos que los cambios revolucionarios dejaron en la sociedad.
El gobierno español dejo en las colonias un vació de poder que no fue fácil de llenar. Varios cambios positivos incluyen: se suprimió la Inquisición, la esclavitud fue abolida en la mayoría de los nuevos países, los indos ya no tuvieron que pagar tributo y se elimino el soporte legal a la división de la sociedad en castas.