• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/42

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

42 Cards in this Set

  • Front
  • Back

¿Con qué monarca comienza a reinar en España la casa de Borbón a principios del siglo XVIII?

Felipe V

¿Que dinastía reinaba en España cuando se promulgaron los Decretos de Nueva Planta?

La dinastía de los Borbones

¿Con qué nombre se conoce la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España?

Guerra de Sucesión a la Corona de España

¿Con qué tratado se pone fin a la Guerra de Sucesión Española?

Con el Tratado de Utrecht

¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?

Al reinado de Carlos III

¿Qué dinastía impulsó la creación de las Reales Fábricas en el siglo XVIII para el desarrollo industrial?

La dinastía borbónica

Explica brevemente el contenido de los Decretos de Nueva Planta y su importancia histórica.

Los Decretos de Nueva Planta, aprobados en 1707 para los reinos de Aragón y Valencia y en 1716 para Cataluña y Mallorca, supusieron la supresión de los fueros de esos territorios, esto es, de sus leyes e instituciones propias, sustituidas por las castellanas, estableciendo nuevos órganos administrativos como las intendencias, audiencias y capitanías. Supusieron el fin del sistema confederal frente a un estado centralista político-económico que duraría hasta el sistema autonómico de la Constitución de 1978.

Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española

En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, dejando como heredero al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, archiduque de Austria, qué es apoyado por Inglaterra. Se inicia así la Guerra de Sucesión entre ambos candidatos, que es a la vez una guerra civil (Castilla frente a la Corona de Aragón) e internacional (Francia y España frente a Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y otros estados menores).

Describe brevemente por qué se produjo la Guerra de Sucesión, qué países estuvieron implicados en ella y cuál fue su resultado.

En 1700 muere sin descendencia Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, dejando como heredero al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou. A ello se opone Carlos, Archiduque de Austria. El primero es apoyado por Francia y la Corona de Castilla, el segundo por la Corona de Aragón, Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal y otros países más pequeños. El resultado en Europa fue un equilibrio y en España la victoria de Felipe de Anjou, que es reconocido como rey de España a cambio de la cesión de Gibraltar, Menorca y el Asiento de Indias a Inglaterra, Cerdeña, Nápoles, Milán y Flandes para Austria y Sicilia para Saboya.

Explica brevemente las consecuencias del Tratado de Utrecht

Qué es el tratado firmado por España e Inglaterra por el que se reconoció a Felipe de Anjou como rey de España, a cambio de dejar de ser una potencia de primer orden en Europa al ceder Gibraltar, Menorca y el Asiento de Indias a Inglaterra. Además, por el Tratado de Rastadt se cede Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña Austria y Sicilia a Saboya.

Define el concepto de Despotismo Ilustrado

qué es el movimiento político que defiende la adaptación por parte de las monarquías absolutas de los principios de la Ilustración, especialmente los referidos a la economía. Sin embargo, no sé adoptan sus principios políticos y sociales, manteniéndose sin cambios la monarquía absoluta y la sociedad estamental. su ideario se resume en el lema "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Explica brevemente las reformas económicas emprendidas por los monarcas ilustrados.

Las reformas en la agricultura fueron muy escasas. En cuanto a las manufacturas, se aumentó la producción de los astilleros y las fábricas de armas, se crearon las Reales Fábricas, que producían objetos de lujo para el Rey y la Corte. para reorganizar las finanzas se metieron vales reales y se creó el Banco de San Carlos. Además, se lliberalizó el comercio con América, cerrando la Casa de Contratación de Cádiz.

¿Con qué nombre se conoce la guerra mantenida por España contra la Francia de Napoleón?

La Guerra de la Independencia

¿Con qué nombre se denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?

Afrancesados.

Explica brevemente las razones por las que se produjo la Guerra de la Independencia y sitúela cronológicamente.

La caída de Godoy y de Carlos IV tras el Motín de Aranjuez agravó la crisis de la monarquía. Las tropas napoleónicas, Jean España gracias al Tratado de Fontainebleau, eran mal vistas por el pueblo español, que percibía que el ataque a Portugal era solo una excusa para ocupar toda la península. Además, Napoleón intervino en los asuntos de la familia real española y la convocó en la ciudad de Bayona. Fernando VII, su padre y otros miembros de la familia real fueron allí, donde se obligó a ambos abdicar y dejar la corona a José I. La guerra comenzó en 1808 tras el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas y acabo en 1813 con el Tratado de Valençay, que al no ser reconocido por las Cortes prolongaría la guerra hasta 1814.

Explica brevemente las razones que tenían los afrancesados para ser favorables al gobierno de José I.

Entre las causas por las que apoyaron al gobierno de José I tenemos: desde aquellos oportunistas que trataron de aprovecharse de la situación. pasando por el grupo más numeroso de funcionarios y todos aquellos que tenían algún cargo público y querían conservarlo. Por último y como grupo menos numeroso, las personas que aceptaron el régimen de José I por convicción, estimando que el nuevo régimen de reformas moderadas y paulatinas resultaba el más conveniente para España.

¿Cómo se llamaba el primer pretendiente carlista?

Carlos María Isidro (Carlos V)

¿Qué grupo político se opone a los moderados durante el reinado de Isabel II?

El Partido Progresista

¿Con qué nombre se conoce en España la mas destacada de las desamortizaciones?

La desamortización de Mendizábal.

¿Cómo se llamaba la etapa del reinado de Isabel II en la que se promulgó la Constitución de 1845?

La Década Moderada

¿Quién fue el líder de la Unión Liberal durante el reinado de Isabel II?

El general O'Donnell

¿Qué dinastia fue destronada por la Revolución Gloriosa?

La de los Borbones

¿Durante qué periodo histórico se desarrolló la I República?

El sexenio revolucionario

Cite el nombre de uno de los presidentes de la I República

Emilio Castelar

Describa brevemente las causas y las consecuencias de la I Guerra Carlista

Fernando VII tenía como heredera a su hija Isabel, pero por la Ley Sálica era imposible la herencia femenina. El rey firmó la Pragmática Sanción por la que se permitía acceder al trono a las mujeres. Los sectores absolutistas no aceptaron la decisión, apoyándose en el hermano del rey don Carlos María Isidro. al fallecer el rey los liberales apoyaron a Isabel y los absolutistas a don Carlos. La guerra acabo en 1840 con la victoria de Isabel, teniendo como consecuencia el establecimiento de un estado liberal en España y el dominio de los militares en la política durante buena parte del siglo.

Explica brevemente la diferencia entre el partido moderado y el partido progresista durante el reinado de Isabel II

Los moderados tenían su base social en la alta burguesía, nobleza, alto clero y jerarquía militar y tenían una ideología conservadora: sufragio muy censitario, subordinación de las libertades a la autoridad, Guardia Civil, soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, amplios poderes del monarca, confesionalidad católica y economía proteccionista. mientras que los progresistas tenían su base en la pequeña y mediana burguesía, la oficialidad y al principio las clases populares urbanas. Su ideología se basaba en un sufragio menos censitario, la Milicia Nacional, la soberanía nacional, predominio de las Cortes unicamerales, limitación del poder de la Corona, amplios derechos, autonomía municipal, limitación del poder de la Iglesia católica y economía librecambista

Explica brevemente en qué consistió la desamortización

Es el proceso por el que se desvinculan las tierras de la iglesia, los municipios y la nobleza para que puedan ser vendidas. La primera fue expropiada y vendida durante la desamortización de Mendizábal y la segunda durante la de Madoz. Mendizábal pretendió conseguir apoyos para la reina y mejorar la deuda nacional. Las tierras se vendieron en pública subasta y fue adquirida por la burguesía, pero la deuda apenas mejoró.

Explica las características de la Constitución de 1845.

La Constitución de 1845 fue una reforma de la de 1837 en sentido exclusivamente moderado. Por tanto su ideología es moderada: soberanía compartida de la corona y las Cortes, que serían bicamerales (el Congreso elegido por sufragio censitario y el Senado por designacion real), amplios poderes de la corona, derechos que erán remitidos a leyes posteriores que tendían a limitarlos y la confesionalidad católica.

Explica brevemente que se pretendía con la Revolución de 1868 y a qué régimen dio lugar.

La revolución fue la consecuencia del Pacto de Ostende, firmado por los progresistas, demócratas y la Unión Liberal. La revolución tenía dos objetivos: expulsar a Isabel II y a los Borbones del trono español y acabar con el dominio político que habían tenido hasta entonces los moderados. Sin embargo, no estaba claro qué régimen saldría, monárquico o republicano, que se decidiría en unas Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Esta indefinición sería uno de los motivos de su fracaso. Finalmente las Cortes eligieron la forma monárquica en la persona de Amadeo I.

Explica brevemente por qué fracaso la I República Española.

La I República fracasó por varias razones. Primero los republicanos eran una minoría, por lo que no tenían apoyo suficiente. Por otro lado los republicanos estaban divididos entre unitarios y federales, que a su vez se dividían entre los que querían que fuera el gobierno el que creara el estado federal, y quiénes querían que fueran los pueblos los que proclamaran el federalismo (cantones). A esto se unió la III Guerra Carlista y la Guerra de Cuba, iniciadas antes de la República y por último la gran conflictividad social de este periodo.

¿A qué reinado corresponde la Constitución de 1876?

Al reinado de Alfonso XII

¿Quién fue el político liberal que se alternó en el poder con Cánovas durante la primera etapa de la Restauración?

Práxedes Mateo Sagasta

¿Qué político promovió el regreso de los Borbones al trono de España en 1875?

Cánovas del Castillo

¿Qué nombre reciben las personas que manejaban los hilos del poder local para el falseamiento electoral?

Caciques

¿A qué país se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba?

Estados Unidos

¿Qué tratado de paz puso fin a la guerra colonial de 1898?

El Tratado de París

Explica brevemente los elementos fundamentales del sistema ideado por Cánovas.

Se establecen unos principios fundamentales que todos deben respetar: la monarquía borbónica, la propiedad, la libertad y el poder compartido entre las Cortes y la Corona (recogidos en la Constitución de 1876). Se establece el carácter civil del régimen frente al militar. Todo ello se apoya en el bipartidismo y el turismo de ambos. este se basa en un fraude electoral generalizado o pucherazo organizado por los caciques.

Describa brevemente la Constitución de 1876

Es una mezcla de las constituciones de 1869 y 1845, así recoge el amplio catálogo de derechos de la primera, si vienen leyes posteriores serán restringidos. De la segunda recoge la soberanía compartida con la corona, que tiene la potestad legislativa, el derecho a veto y su figura es inviolable. Las cortes son bicamerales con sufragio censitario en principio y luego universal y se recoge la confesionalidad del Estado, aunque se toleran los credos no católicos.

Describa las causas y las consecuencias de la guerra de Cuba

Las causas fueron: el incumplimiento español de la Paz de Zanjón, la incapacidad española de absorber la producción azucarera cubana y abastecer la demanda facturas y el aumento del patriotismo cubano representado en partidos como el Partido Revolucionario Cubano. A ello se añade el interés económico de Estados Unidos por la isla, perjudicado por la ley proteccionista de Cánovas, y como causa última el hundimiento del Maine. Las consecuencias fueron la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, pero además el convencimiento de que España era un país atrasado, gobernado por incompetentes. Esto favoreció la aparición de un movimiento intelectual crítico (la Generación del 98) y otro político (el regeneracionismo).

Explica brevemente el funcionamiento del sistema electoral que favorec este proceso.

El sistema electoral era corrupto, utilizando para ello herramientas como la compra de votos, la falsificación de actas, adulteracion del censo y la coerción del electorado. En esta última era básica la labor de los caciques, personajes que en una comarca tenían gran influencia económica y política. solían ser grandes propietarios que controlaban el trabajo local, con los que chantajean a la población. La dinámica era la siguiente: una vez decidido el cambio por los dos partidos dinásticos, el ministro de la Gobernación preparaba la lista de los candidatos que debían ser elegidos (encasillado), enviando los a los alcaldes y caciques para que fueran elegidos.

Explica brevemente que se entiende por Régimen de la Restauración.

Se conoce por Régimen de Restauración al régimen político existente en España desde 1875 a 1923, que restauró en España la dinastía de los Borbones con Alfonso XII. se basaba en la Constitución de 1876 y el turnismo entre el Partido Conservador y el Partido Liberal. Para ello eran manipuladas las elecciones (pucherazo) por los líderes locales o caciques.

Explica brevemente el contenido y las consecuencias de la paz de París

Por este tratado España reconoce la independencia de Cuba, bajo protectorado de Estados Unidos, le queda este país las islas de puerto Rico y Guam y le vende las Filipinas. Esto supuso el fin del imperio ultramarino español, lo que provocó un estado de desencanto y frustración que dio origen a propuestas de reformas del movimiento regeneracionista. por otro lado se produjo una crítica del sistema de la Restauración por los intelectuales de la Generación del 98, que finalizaría con la caída del régimen en 1923 y la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera.