• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/29

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

29 Cards in this Set

  • Front
  • Back

La Acentuación: Agudas

Son AGUDAS las que se acentúan en la última sílaba y llevan tilde si terminan en “N”, “S” o VOCAL. Ejemplos: canción, correrás, bebé, reloj, pared, animal, corredor Excepciones: * las palabras que terminan en “S” precedida de otra consonante (robots) * las palabras que terminan con “Y” (virrey)

Graves

Son GRAVES las que se acentúan en la penúltima sílaba, y llevan tilde aquellas que no terminan ni en “N” ni “S” ni vocal, es decir las que terminan en cualquiera de las otras consonantes. Ejemplos: orden, prepares, mariposa, césped, inútil, álbum, Héctor, cáliz, tórax Excepciones: Las que terminan es “S”, pero precedida de otra consonante: bíceps, fórceps ATENCIÓN: Los términos examen, orden e imagen NO llevan tilde, a pesar de que vean acentuadas ortográficamente con cierta frecuencia.

Esdrújulas

Las ESDRÚJULAS son aquellas que se acentúan en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Ejemplos: teléfono, cántaro, bárbaro, semáforo, sábado, política.

Las Sobreesdrujulas

Las SOBREESDRÚJULAS son las palabras que se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima, y siempre llevan acento ortográfico. Ejemplo: dígamelo, cómetela, dándomelo, respóndamelo, llévenselo.

Monosílabos

Los Monosílabos no llevan tilde: fue,fui,vi,vio,dio,bien,da,di. En los casos en que un mismo monosílabo pueda cumplir dos funciones gramaticales distintas, se utiliza la tilde para diferenciar esas funciones (tilde diacrítica): 1- el (artículo) - Fue el dueño quien lo echó. Él (pronombre personal) - Fue él quien lo echó.


2- tu (posesivo) - Es tu problema. Tú (pronombre personal) – El problema lo debes resolver tú.


3 - mi (adjetivo posesivo) – Me voy a mi casa. Mí (pronombre personal) – Es para mí. M.i (sustantivo) – “Ese mi sonó desafinado”, retó la profesora.


4 - te (pronombre personal) – Ya te lo dije. té (sustantivo) – Por favor, ¿me preparás un té bien cargado? 5. mas (conjunción adversativa) - Se lo dije, mas no me hizo caso. (equivale a pero) más (adverbio de cantidad) – Esto fue más que suficiente.


6 - si (conjunción) - Si lo vas a cuidar, entonces te lo presto. si (sustantivo) – Una composición en si bemol

Monosílabos II

sí (adverbio de afirmación) – Sí, me quedó bien claro. Si (pronombre personal) – No cabía en sí. 7- De (preposición) – El auto de Pedro está en arreglo. Dé (verbo) – Espero que le dé la plata que le debe. 8 - se (pronombre personal) – Él se lo dijo. sé (verbo) – SABER (No sé cómo explicar los acentos) o SER (Sé valiente).

Pronombres interrogativos y exclamativos

Cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo -enfático- (estén presentes los signos o no): cómo, cuál, qué, quién, dónde, cuánto. - ¿Quién sabe dónde está? - Vamos a hablar de cuánto querés. - No se sabe quién lo mató. - Le explicó cuáles eran los inconvenientes. - Cuando llegó, le preguntaron qué estaba haciendo allí. - ¡¿Qué?! ¿Cómo no sabés dónde desemboca este río? - * Es importante percibir la diferencia de sentido que puede provocar omitir una tilde o agregarla donde no corresponde. ¿Cuál es la diferencia entre estas oraciones? - El cómplice avisa cuándo sale el policía. / El cómplice avisa cuando sale el policía. - Sabés qué pensé. / Sabés que pensé

Lo importante de los Pronombres interrogativos

También es importante reconocer la diferencia que existe entre: Dónde: se emplea cuando recae en esa palabra la fuerza interrogativa, y siempre que indique un lugar estático “No sé dónde estás” Adónde: se escribe así cuando recae en esa palabra la fuerza interrogativa y siempre que implique una dirección “No sé adónde vas” A donde: Se utiliza en aquellas frases que implican dirección y el antecedente no está explícito “Iré a donde tú me digas” Adonde: es correcta cuando las frases implican dirección y el antecedente está expreso “Ese museo está en Barcelona, adonde iremos la próxima semana” Por qué: cuando el sentido es interrogativo (aunque no estén los signos) “¿Por qué no lo habrán hecho?” “No me explico por qué todavía no logré hacerlo” Porque: es una conjunción causal, se emplea como nexo explicativo “No voy porque no tengo tiempo” Porqué: es un sustantivo, equivale a la razón o la causa “No me ha dicho el porqué de su actitud". Por que: preposición seguida de un adverbio “Haré lo posible por que nos veamos”.

Casos particulares: aun

Aun no lleva tilde cuando equivale a incluso, también, hasta, aunque. Y sí la lleva cuando puede reemplazarse por todavía. “Aun cuando lo intentó, no pudo conseguirlo”. (Por más que trató, no lo logró) “Aún no pudo conseguir lo que quería” (Todavía no pudo hacerlo).

Casos particulares: mente

Las palabras terminadas en MENTE mantienen la tilde de la palabra original. Es decir que se acentúan sólo cuando el adjetivo del que partimos llevaba acento ortográfico. Por lo ejemplo, debe escribirse fácilmente, tímidamente

Los demostrativos

Los demostrativos: este, ese, aquel y sus correspondientes femeninos y plurales, es decir: esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas no llevan tilde cuando cumplen función adjetiva. En cambio, en los casos en lo que funcionan como sustantivos, corresponde acentuarlos ortográficamente. Ejemplos: Ése es un encanto. / Si no fuera por ese trabajo que me encomendaron ya estaría disfrutando junto a aquella hamaca que parece tan cómoda. / ¿Podrás conseguir una como aquélla? Ésta es la casa de mis sueños. / Esta mesa es la que yo elegí. Me gusta aquél. / Aquel cuadro es realmente muy bonito.

La palabra solo

Solo puede tener función adjetiva (Estoy solo) o adverbial (Solo bebe agua). “Me iré solo unos días”. (El sujeto cuenta que se irá sin compañía) “Me iré sólo unos días”. (Lo que anuncia es que se irá solamente unos pocos días).

Adjetivos numerales

En el aniversario de una institución, entidad o fecha patria, cuando los años que se recuerdan exceden la decena. ¿Cómo enunciarlos correctamente? Es el doceavo aniversario de..... Es el doce aniversario de.... Es el décimo segundo aniversario de...

Los Pronombres

Los pronombres son una clase de palabra que se usa (funcionan) en lugar de otra y cuya característica consiste en tener significación ocasional. Los pronombres se clasifican en PERSONALES, DEMOSTRATIVOS, INDEFINIDOS, RELATIVOS y POSESIVOS

Los pronombres personales

Los pronombres personales son obviamente los que utilizamos para reemplazar a las personas (o sus nombres).

Los pronombres demostrativos

son aquellos que indican cercanía o lejanía con respecto a las personas del coloquio. Su significado depende de la situación de lugar de las respectivas personas. Aquí, acá, allá, ahí, allí; este, esta, ese, esa, aquel.

Los Pronombres relativos

Los pronombres relativos que, quien, cual, cuyo, donde, como, cuando, cuanto suelen ser utilizados para volver a nombrar a un antecedente, se utilizan para introducir una relación entre los elementos de una frase. QUE, QUIEN, CUAL cumplen funciones sustantivas, es decir, “ocupan el lugar” de un sustantivo. Cuando es necesario volver a nombrar a una persona o a un objeto, para evitar reiteraciones se recurre al empleo de uno de estos pronombres. Éste es el hombre del que te hablé (o de quien) El hombre que realizó la hazaña fue acosado por los periodistas. * CUYO puede cumplir solamente función adjetiva, e indica pertenencia al antecedente. Vimos una casa, cuyo tejado estaba a punto de caer.

Los pronombres posesivos

Los pronombres posesivos son aquellos que indican pertenencia. mi, tu, su, nuestro, mío, tuyo, suyo.

Donde, como, cuando,cuanto

DONDE, COMO, CUANDO, CUANTO cumplen funciones adverbiales y nos remiten al lugar, el modo, el momento o la cantidad de la que se estaba hablando. "Fue en aquella casa donde ocurrió la tragedia". "Lo hicieron como pudieron, con paciencia aunque sin experiencia". "Estaba guardado desde aquella época, cuando todavía íbamos a la escuela". "Estudió cuanto pudo". Como regla general, es recomendable: ubicarlos cerca del antecedente; procurar no repetirlos.

Posesivos

Como regla general, no debe considerarse a los adverbios como sustantivos a los que se puede aplicar un adjetivo posesivo. Por lo tanto, no deben utilizarse expresiones tales como “Delante mío”, donde el “delante” es un adverbio de lugar y por lo tanto, no puede ser modificado por “mío” (el pronombre en función adjetiva, en este ejemplo). Lo correcto es decir “Delante de mí”. Para evitar confusiones a la hora de emplearlos, debemos tener en cuenta dos ideas: - que el “delante” en el ejemplo no le “pertenece” a nadie, por lo tanto no se puede indicar su posesión, a través del empleo del posesivo. Es el mismo caso de expresiones como “Arriba tuyo”, “A través mío” (diríamos “por mi intermedio”). Se prefiere decir “a mi lado” en lugar de “al lado mío”, pero nunca diríamos “a mi detrás”, por lo tanto no debemos decir “detrás mío".

Uso de preposiciones: verbos

Su uso está reglado y su alteración podría cambiar el significado de lo que queremos o debemos decir. Por ej: no es lo mismo decir junto a (que implica cercanía espacial con respecto a alguien o algo) que junto con (que remite a conjuntamente). tampoco es lo mismo hablar de (alguien o algo) que hablar con (otra persona). El verbo contar tiene distinto régimen, según la acepción con que se lo emplee. Cuentan que sucedió... (similar a narran) y Cuentan con que (incluyen en sus cálculos). Pensemos a partir de este ejemplo: “Juan advierte que se acerca Luis” (quiere decir que se da cuenta de que se está acercando) es diferente a “Juan advierte de que se acerca Luis” (en este caso, Juan nos avisa de la llegada de Luis, como si de ella pudiera derivarse alguna consecuencia). O este otro: “Quiero a mi perro” frente a “Quiero mi perro” ¿Qué diferencias de sentido existen entre ambas afirmaciones?

Uso de preposiciones: deber y deber de

Deber expresa una obligación y deber de implica una suposición. Proponemos un ejemplo para clarificar: "El profesor debe venir a las 12, porque a esa hora comienza su clase". (Está obligado a hacerlo, para cumplir con su trabajo). "El profesor debe de venir a las 12, porque salió de su casa hace ya media hora". (Yo lo estimo, en función de la información que tengo).

Preposiciones: otros casos

Tampoco es indistinto decir “delante de” que “adelante”. La primera expresión es correcta cuando especificamos delante de qué o de quién se sitúa la persona u objeto al que nos referimos. Estacionó delante del auto verde. La segunda forma es la que corresponde cuando nos referimos a la ubicación espacial del sujeto u objeto al que hacemos mención. Reservaron las filas de adelante para los invitados especiales. La misma noción debe regir el uso de términos como “debajo de” y “abajo”; “detrás de” y “atrás”. También debemos recordar como correctas “en frente de” o “frente a”, pero nunca “en frente a”. * Tener en cuenta que la correlación correcta es “desde…… hasta……” y nunca “de…hasta…”. * Cuidar el uso: “veneno para ratas” es incorrecto. Debe ser “contra las ratas”; “jarabe para la tos” y “remedio para la gripe” también son inapropiados.

Concordancia

Con concordancia nos referimos a la “combinación” de los tiempos verbales empleados en una oración o dentro de un texto. Cuidar, aunque parezca obvia, la concordancia de género (masculino/femenino) y de número (singular/plural) entre sustantivos y adjetivos; sustantivos y artículos; sustantivos y verbos. - Es la primer foto que le sacaron. - Cada una habían ido a lugares distintos. - El matrimonio bajó del auto y fueron hacia la casa. - Resolvió hacer la compra porque el sartén que había encontrado estaba de oferta. - El juez le prohibió el acceso al expediente a los familiares de las víctimas. - Llegaban tarde, la gente lo sabía y corrían hacia la entrada.

Concordancia II

Para sujetos resumidos corresponde utilizar el verbo en singular. La situación económica, las dificultades familiares, el conflicto internacional, todo lo angustiaba profundamente. Con sujetos colectivos el verbo va en singular. La manada destruyó todo a su paso Excepción: Un grupo de chicos cruzó el río cruzaron (Cualquiera de las dos versiones es correcta, aunque se prefiere la primera

Conectores

Para que exista un texto no basta con acumular oraciones. Aunque cada una esté perfectamente construida, es la relación que se establece entre ellas lo que las convierte en un texto. Esta relación es la que crea la textualidad, y se logra a través de la cohesión y la coherencia. Llamamos cohesión a la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones. Llamamos coherencia a la correcta organización de la información sobre un determinado tema (que haya “relación lógica” entre los conceptos).

¿Que hace posible la cohesión?

1) Para evitar reiteraciones, podemos reemplazar una palabra ya empleada en una oración referencia. anterior, por un pronombre que adquiera su función. Esto se conoce con el nombre de “La historia transcurre en la época en que los atenienses estaban bajo el dominio del rey Minos. exigía un doloroso tributo que consistía en enviar diez muchachos para que los Éste devorara el feroz Minotauro”. 2) Mediante la elipsis les podemos omitir una palabra que ya fue dicha en otra proposición y que reponemos mentalmente cuando vamos leyendo. El sujeto tácito y el predicado no verbal son las formas más fre cuentes de elipsis. Al igual que la referencia, este procedimiento nos permite evitar reiteraciones y aligerar el texto. 3) La sustitución es otra forma de evitar la repetición de palabras, al remplazar una palabra por otra diferente pero que refiere al mismo objeto, acción o estado (sinonimia).

Cohesión II

4) Los conectores son nexos que sirven para relacionar ideas. Generalmente se colocan al comenzar la segunda. Pueden clasificarse de la siguiente manera: nexos coordinantes y subordinantes: pero, y, no solo....sino también, por lo tanto, porque, mientras, ... adverbios o frases adverbiales: así, de este modo, sin duda, en consecuencia, por cierto, en cambio, desde entonces, ... expresiones: si es cierto que, de lo que se deduce, en todos los casos.

¿Como agrupar la cohesión según su significado?

Categorías: Conectores aditivos: suman datos a lo ya dicho, agregan ideas: y, ni, e, más, además, también. Conectores disyuntivos: expresan elección o duda frente a dos o más elementos coordinados. Plantean una opción y sólo una puede realizarse: o/u, o bien. Conectores adversativos: expresan una relación de oposición o de contraste. El segundo elemento se opone como una objeción ante el primero: pero, mas, aunque, sino, tampoco, sin embargo, no obstante, si bien, aun cuando, por más que. Conectores causales y consecutivos: expresan una relación de consecuencia entre los elementos coordinados. El segundo elemento aparece como consecuencia del primero, que es su causa: por lo tanto, con que, luego, así que, en consecuencia, por consiguiente, porque, ya que, puesto que, dado que, pues. Conectores témporo-espaciales: Localizan las acciones en un tiempo y un espacio, establecen también el orden en que se deben tener en cuenta los acontecimientos. La relación temporal puede ser de anterioridad, simultaneidad o posterioridad: entonces, luego, mientras, apenas, previamente, al principio, un poco después, por último.