• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/18

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

18 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Capitalismo dependiente (Crecimiento hacia afuera)

La estrecha relación que tienen los países unos con otros o inclusive las sociedades,en el que ambas sociedades dependen una de otra para poder subsistir (principalmente la mas pobre de la más rica).

Sustitución de importaciones (Crecimiento hacia adentro)

Es una política comercial y económica que aboga por sustituir las importaciones extranjeras con la producción nacional. La sustitución de importaciones se basa en la premisa de que un país debe tratar de reducir su dependencia del exterior a través de la producción local de productos industrializados.

Desarrollo Estabilizador

Fue el período en que la economía mexicana se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio.

EZNL

Ejército Zapatista que se levantó en armas en contra del estado de Chiapas donde se cometían injusticias como la difusión internacional cuestionando las decisiones políticas que el gobierno tomaba.

PRM

Partido de la Revolución Mexicana creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político.

Gilberto Bosques

Fue el cónsul general en París, durante la segunda guerra mundial. El ayudo a muchas víctimas de la segunda guerra mundial a huir.

Niños de Morelia

Fue un grupo de 456 niños que fueron traídos de España en 1937.

Cardenismo

Se le denomino así al período de tiempo en el que el Gral. Cardenas gobernó México.

PAN

Partido Acción Nacional, partido político laico, de ideología humanista. Sus Analistas lo posicionan en la derecha. Ejerció el Poder Ejecutivo en México entre el 2000 y 2012. Se fundó en Septiembre de 1939.

Masacre de Tlatelolco

2 de Octubre de 1968.Matanza en el Zócalo de la Ciudad de México que terminó con la vida de más de 40 estudiantes y más de mil heridos. México estaba en el foco mundial por los Juegos Olímpicos que ya se acercaban. Las manifestaciones llevaron al fuego por parte del gobierno. Aún no se sabe la verdad de los acontecimientos.

Maximato

Se denomina Maximato al período de la historia de México comprendido entre 1928 a 1934 en el cual la política mexicana fue dirigida por El General Plutarco Elías Calles

PNR

Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000 y nuevamente en 2012.

Guerra cristera

Fue una lucha armada entre el Gobierno y la Iglesia de 1926 a 1929.

Neoriberalismo

Este modelo que se detecta desde 1982 hasta el Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno.

PRI

Partido Revolucionario Institucional que mantuvo el poder político sobre dicho país entre 1929 y 1989. Obtuvo este nombre el 18 de enero de 1946

Alternancia

Permitir un cambio pacífico entre los líderes y partidos políticos que ejercen el poder.

Milagro mexicano:

Etapa que se caracterizó por ser un crecimiento sostenido y el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crisis económica

Un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.