• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/5

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

5 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Hidrocefalia

DEFINICIÓN:


Es una condición médica caracterizada por la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en los ventrículos cerebrales, lo que provoca un aumento de la presión intracraneal.


El LCR es un líquido transparente que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.


Se produce la hidrocefalia: Cuando hay un desequilibrio entre la producción y absorción del LCR, o cuando hay una obstrucción en su flujo normal.

Diagnóstico

El diagnóstico de hidrocefalia implica una evaluación clínica exhaustiva y el uso de pruebas de imagen para confirmar la acumulación anormal de LCR.


- La resonancia magnética (RM)


- La tomografía computarizada (TC)


son las técnicas de imagen más comunes utilizadas para visualizar los ventrículos cerebrales y detectar posibles obstrucciones o dilataciones.



Extra: También se puede realizar una punción lumbar para medir la presión del LCR y analizar su composición.


Los signos y síntomas

Los signos y síntomas de la hidrocefalia pueden variar según la edad y la causa subyacente.



- En los bebés y niños pequeños, los síntomas pueden incluir un aumento en el tamaño de la cabeza, fontanelas abultadas, ojos hacia abajo (puesta de sol), irritabilidad, vómitos frecuentes, problemas de alimentación, retraso en el desarrollo motor y problemas de visión.


- En adultos y personas mayores, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza intensos, náuseas, vómitos, cambios en la personalidad, dificultades en la marcha, deterioro cognitivo y problemas de control de la vejiga.


Tratamiento

El tratamiento de la hidrocefalia generalmente implica la derivación del exceso de LCR a otra parte del cuerpo donde pueda ser absorbido y eliminado adecuadamente.


- La derivación ventrículo-peritoneal (DVP): es el procedimiento más comúnmente utilizado, en el cual se inserta un tubo delgado (catéter) en el ventrículo cerebral para drenar el LCR hacia la cavidad abdominal, donde puede ser reabsorbido.


- Otra opción de tratamiento es la endoscopia ventricular, que implica la realización de una pequeña incisión en el cerebro para colocar un tubo de derivación que drena el LCR.



- En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para tratar la causa subyacente de la hidrocefalia, como la extirpación de un tumor o la reparación de una obstrucción.


Complicaciones

La hidrocefalia no tratada o mal controlada puede provocar complicaciones graves.


- El aumento de la presión intracraneal puede ejercer presión sobre el tejido cerebral y provocar daño neurológico irreversible.


- Además, la hidrocefalia puede causar problemas de visión, dificultades en el aprendizaje y el desarrollo, retraso en el desarrollo motor y trastornos de la marcha.


- En algunos casos, pueden producirse infecciones en el sitio de la derivación o complicaciones relacionadas con la cirugía, como hemorragias o malfuncionamiento de la derivación.