• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/95

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

95 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Condición necesaria
En una explicación causal, es una condición necesaria cualquier observable del Explanans que se exige necesariamente para que se produzca el observable que queremos explicar (Explanandum).
Explicación causal
También explicación genética, composicional
Condición suficiente
Es una condición suficiente aquélla que se basta sola (sin el concurso de ninguna otra condición) para producir el observable que queremos explicar.
Corpus [de datos]
Entendemos con la palabra corpus cualquier cuerpo de datos, es decir, cualquier colección de material empírico. Esta noción es interesante porque revela un aspecto de la práctica de investigación: los datos se producen por medio de rutinas de observación y entrevista, y esta producción suele hacerse buscando conjuntos compactos de los que se presume alguna hipótesis de coherencia.
corpus de datos (2)
Por ejemplo, suele ser habitual que cualquier proceso de investigación genere diversos cuerpos de datos: un bloque de entrevistas a determinados agentes, un bloque de observaciones de determinados comportamientos, un bloque de materiales documentales procedente de alguna clase de fuente, etcétera. Puesto que cada uno de estos cuerpos de datos es generado siguiendo rutinas más o menos fijadas, y procede de una clase de fuente, se presume que hablarán de segmentos de realidad definidos teóricamente por alguna noción de coherencia. Vista desde esta perspectiva, la etnografía consiste en articular los diferentes cuerpos de datos en un corpus global.
feedback
Feedback significa "retroalimentación". Hammersley y Atkinson utilizan aquí esta palabra para referirse al informe que un investigador devuelve a los sujetos investigados, con objeto de evaluar con ellos, la validez ecológica de las interpretaciones de su etnografía.
Indicador para un concepto
A partir de la página 232 encontrará diversas expresiones de un mismo problema: el de encontrar "indicadores apropiados para los conceptos", "dar sentido a los datos"; en la página 236: "la información y los conceptos"; o, en la página 245: "valorar la relación entre el concepto y la prueba"
indicadores y observables
En todas estas expresiones "indicador", "información" o "prueba" debe ser entendido como observable (Observable empírico), y "concepto" debe ser entendido como una de las Categorías analíticas. La empresa etnográfica es, desde luego, "dar sentido a los datos", o sea, entender los observables en los términos de alguna interpretación analítica.
Inducción pura
p. 232. El texto dice: "(...) el desarrollo de la teoría pocas veces toma la forma puramente inductiva señalada por Glaser y Strauss". Le voy a contar un ejemplo que se inventó Charles S. Peirce, y que ha sistematizado Wenceslao Castañares en su libro De la interpretación a la lectura, Madrid: Iberediciones, 1994, para hacernos comprender tres formas alternativas de construir conocimiento.
categorías analíticas
En muchas ocasiones, las categorías analíticas son escogidas por el investigador (por ejemplo, a través de sus lecturas teóricas), y propuestas como reglas para deducir de ellas resultados observacionales. Y, lo que es aún más frecuente, en etnografía abducimos casos, poniendo en relación categorías analíticas y resultados observacionales. Por eso se dice frecuentemente que una etnografía es un buen modo de generar problemas teóricamente fructíferos y de sacar a la luz nuevas relaciones posibles entre hechos. En el libro citado de Wenceslao Castañares podrá aprender muchas más cosas acerca del sistema teórico de Charles S. Peirce.
Método hipotético-deductivo
En Inducción pura le he explicado en qué consiste la deducción. El método hipotético-deductivo es el formato de investigación característico de la producción de conocimiento por medio de control experimental.
método hipotético 2
Primero, el investigador formula una hipótesis que enuncia una regla acerca de la relación entre determinados observables, o acerca de los atributos de un observable determinado, en determinadas condiciones. Segundo, deduce de esa regla, predictivamente, cómo serán las relaciones o las propiedades en un caso concreto
método 3
Tercero, produce el caso haciendo un experimento. Cuarto, observa los resultados observables del experimento. Si los resultados de su experimento no contradicen la predicción que hizo en el segundo paso, el investigador da por válida la regla enunciada en el primer paso; pero si contradicen la predicción, entonces deberá modificar su hipótesis.
Inducción pura
El texto dice: "(...) el desarrollo de la teoría pocas veces toma la forma puramente inductiva señalada por Glaser y Strauss". Le voy a contar un ejemplo que se inventó Charles S. Peirce, y que ha sistematizado Wenceslao Castañares en su libro De la interpretación a la lectura, Madrid: Iberediciones, 1994, para hacernos comprender tres formas alternativas de construir conocimiento.
Usted entra en una habitación y encuentra un saco lleno de judías presumiblemente blancas, y, a su lado, sobre una mesa, un puñado de judías, también blancas. ¿Cómo puede usted pensar en la relación (invisible) entre estos hechos?.
Podemos dividir el problema en tres clases de enunciados: (a) una regla: "Todas las judías de este saco son blancas". Se trata de una regla porque asume un principio general, en forma de supuesto. Fíjese que usted sólo puede ver las judías de la parte de arriba, y a partir de ahí enunciar, con carácter general, una regla supuesta para el conjunto de las judías del saco; (b) un caso: "Estas judías —las de encima de la mesa— son de este saco". El caso establece una hipótesis de situación, acotada precisamente a esas judías que usted ve ahora sobre la mesa; (c) un resultado: "estas judías son blancas". El resultado enuncia un observable empírico, es resultado de su observación, pues usted puede ver que las judías que hay sobre la mesa son, todas ellas, blancas. Con estas tres clases de enunciado: (1) Usted puede producir una inferencia deductiva, partiendo de la regla: "Todas las judías de este saco son blancas", y aplicando esa regla al caso: "Estas judías son de este saco", concluye un resultado: "Estas judías son blancas". La finalidad de este esquema es deducir un resultado a partir de una regla que se aplica a un caso. (2) Usted puede producir una inferencia inductiva, partiendo del caso:
categorías analíticas
En muchas ocasiones, las categorías analíticas son escogidas por el investigador (por ejemplo, a través de sus lecturas teóricas), y propuestas como reglas para deducir de ellas resultados observacionales. Y, lo que es aún más frecuente, en etnografía abducimos casos, poniendo en relación categorías analíticas y resultados observacionales. Por eso se dice frecuentemente que una etnografía es un buen modo de generar problemas teóricamente fructíferos y de sacar a la luz nuevas relaciones posibles entre hechos. En el libro citado de Wenceslao Castañares podrá aprender muchas más cosas acerca del sistema teórico de Charles S. Peirce.
Mito
El estudio de los mitos es un clásico de la Antropología Social y Cultural, particularmente en la tradición de estudios denominada "estructuralismo", desarrollada por Claude Lévi-Strauss. Un mito es un relato de acontecimientos, transmitido por Convención (y relativamente modificado) de generación en generación
mito contiene alguna clase de verdad histórica.
Como forma de discurso, los mitos no suelen interpretarse por su valor de verdad informativa (y en muchas ocasiones los que los narran tampoco suelen incorporar esta intención), aunque los investigadores de la tradición euhemerística creen que todo mito contiene alguna clase de verdad histórica [véase Mito euhemerístico]
mito y levi-strauss
Lo que interesó a Lévi-Strauss en el análisis de los mitos fue lo que decían acerca del modo en que el ser humano imagina las relaciones entre los sujetos sociales. Aunque los textos míticos constituyen en nuestra disciplina corpus reconocibles, es preciso considerar el mito como un género de producción discursiva con claras continuidades de forma con otros tipos de relatos ficticios, como la épica, la novela o el cine
Modelo analítico
Un modelo analítico es una hipótesis acerca de la relación teórica entre categorías analíticas. Como vimos en el Tema 6, los modelos analíticos no tienen por qué ser causales, aunque también pueden serlo.
Predicado probabilístico
Un predicado probabilístico es aquél que enuncia relaciones entre observables que se cumplen con un grado de probabilidad, en unas condiciones dadas. Los puntos (a), (b) y (c) son también pertinentes en este caso (cambiando "universal" por "probabilístico"). Además, habría que añadir la exigencia: (d) cuál es la magnitud del error asociado al predicado probabilístico.
Predicado universal
Un predicado universal es aquél que enuncia relaciones entre observables que se cumplen siempre, en unas condiciones dadas. Un predicado universal bien construido debe aportar tres clases de información: (a) cómo se relacionan los observables, es decir, qué ley universal los relaciona, (b) qué clases de observables son exactamente los que se relacionan, y (c) en qué condiciones se cumple la ley universal. Vemos por tanto que un predicado universal está siempre acotado por un problema (al definir las clases de observables pertinentes) y por un conjunto de condiciones limitantes.
Red de apoyo
Una red de apoyo es una red social (Redes sociales) que se activa para apoyar a personas necesitadas de cualquier clase de ayuda.
Redes sociales
El concepto de red social hace referencia a una estructura de asociación entre sujetos que cobra la forma de una retícula o red, de manera que no todos los sujetos están relacionados con todos en todos los aspectos. Aunque, definida de este modo, la estructura reticular puede encontrarse en cualquier forma de agrupación humana
redes sociales-estructuras de vinculación social
Estas definiciones sustantivas son poco interesantes. Lo que interesa del concepto de red social es que describe muy bien la formación de vinculaciones con arreglo a criterios específicos de asociación, y que esta descripción es especialmente fructífera cuando los sujetos desarrollan su actividad en múltiples esferas de asociación simultánea: redes de amistad, redes de ocio, redes laborales, etcétera. Por esta razón el concepto de red es especialmente pertinente para el examen de las estructuras de vinculación social en sociedades contemporáneas
redes sociales 2
El concepto de red social puede interesar a un análisis morfológico de estas estructuras de vinculación; pero su potencial es enorme por otros motivos. En primer lugar, porque pone el énfasis sobre la dimensión relacional de los sujetos sociales, convirtiendo a la relación y no al sujeto en la unidad básica de análisis.
Semántica
La semántica es una especialización de la lingüística, que consiste en el estudio del significado. Típicamente, la semántica se ha ocupado sólo de algunos aspectos del significado; en particular, de las relaciones de significado en el interior de las palabras y otras unidades lingüísticas (es decir, el estudio de las relaciones entre significantes y significados; o el estudio de las relaciones entre significados de diferentes unidades de discurso). También se ha ocupado de formalizar el problema de la referencia, es decir, la relación entre las unidades lingüísticas y los fenómenos del mundo.
Sesgo
Un sesgo es cualquier desviación de la relación entre observables (Observable empírico) y teoría (Teoría e hipótesis), cuando tal desviación no está contemplada en el sistema de interpretación propuesto teóricamente. Decimos que los datos están sesgados cuando han influido en ellos de forma incontrolada aspectos no reconocidos por las categorías analíticas
muestra sesgada
Cuando una muestra está mal construida, porque no recoge casos que son pertinentes a la interpretación teórica, decimos que la muestra está sesgada. O cuando pretendemos describir, por ejemplo, un espacio político definido teóricamente como un todo, pero sólo hacemos entrevistas a los sujetos de la izquierda.
Teoría emergente
Se entiende por tal la teoría que emerge, inductivamente, del estudio de los observables (Observable empírico): Ver Inducción pura.
Teoría implícita
En etnografía debemos trabajar en la dirección de hacer explícitas nuestras categorías analíticas, así como las relaciones teóricas que predicamos sobre ellas. Es en el marco de ese trabajo de explicitación, y sólo en él, en el que es posible una descripción densa [Recuerde el Tema 6].
Trascender el contexto local
En el texto de Hammersley y Atkinson se dice: "(...) la intención es comparar y relacionar qué sucede en diferentes lugares y tiempos con la intención de identificar características estables (de personas, grupos, organizaciones, etcétera) que trascienden el contexto local". Ya sabrá que la práctica social es local, pero el trabajo etnográfico consiste en llevar lo local a una dimensión analítica, por medio de categorías analíticas y formulaciones teóricas entre ellas.
relato engañoso
Un relato producido con la intención de hablar sólo de la práctica local no es una etnografía. Pero además es, generalmente, un relato engañoso, pues desde el mismo momento en que la práctica es transferida a un texto, ya se está organizando una visión teórica de esa práctica, aunque esa visión sea implícita y desorganizada.
Validez ecológica
La validez ecológica es la adecuación entre los enunciados de una teoría e hipótesis científica, y los fenómenos de la vida social. La validez ecológica se conoce a veces también como "validez externa" de la teoría, y es expresión del concepto de verdad empírica.
recogida de información
Deseo simplemente llamarle la atención, de nuevo, sobre el término "recogida de información". Aunque el texto de Hammersley y Atkinson, con su enfoque reflexivo, es muy consistente con nuestra aproximación en La lógica de la investigación etnográfica, es preciso recordar de nuevo que los datos no se recogen: no están ahí para que nosotros vayamos a por ellos. Los datos se producen con arreglo a alguna intención teórica.
el contexto social
A partir de la página 239, Hammersley y Atkinson se centran en el examen de "El contexto social" de producción e interpretación de información. Le remito al comentario sobre los diferentes usos de la noción de contexto en las lecturas de este programa docente, en los "comentarios adicionales" del Tema 9.
micro y macro en investigación
En la página 256, Hammersley y Atkinson elaboran algunas ideas sobre las nociones "micro" y "macro" en investigación. En este comentario sólo quiero indicarle que ambas nociones, como las nociones "sustantivo" y "formal", deben ser consideradas como nociones de escala relativa.
teoría micro y macro
Esto quiere decir que, como le he indicado en otras ocasiones en relación con otros dualismos, micro y macro, sustantivo y formal, describen dimensiones continuas. Una teoría no es "micro" o "macro" de una vez por todas, sino que es más o menos "micro" (o "macro") en comparación con alguna otra alternativa teórica. Lo mismo se aplica a las nociones "sustantivo" y "formal".
Categorías analíticas
Éste es el concepto fundamental para comprender en qué consiste la actividad teórica del etnógrafo, es decir, la dimensión de las etnografías que usted estudió en el Tema 5, bajo el rótulo "polo argumental" del texto etnográfico. Esta noción, "categorías analíticas", es utilizada en la exposición del concepto Operacionalizar
proceso analítico desarrollo de un conjunto de categorías analíticas.
En la página 227 del libro de Hammersley y Atkinson encontrará dos pasajes muy aclaratorios: (a) "(...) el proceso de análisis implica, simultáneamente, el desarrollo de un conjunto de categorías analíticas que capte los aspectos relevantes de esta información [empírica], y la asignación de denominaciones concretas para esas categorías
intención del analísis de datos
b) "La intención [del análisis de los datos] no es únicamente hacer inteligibles los datos, sino hacerlo de una manera analítica que proporcione una nueva perspectiva sobre el fenómeno que estamos tratando y que pueda decirnos algo acerca de otro fenómeno de semejantes características"
interés clasificatorio
Como le señalé al hablarle de concepto-tipo, el primer interés analítico es el interés clasificatorio. Cuando usted produce una serie de datos, por ejemplo, cuando observa un claustro de profesores en un instituto, y los registra en su diario, lo que usted tiene es un conjunto de proposiciones acerca de observables
observable empírico
puede haber observado y registrado la disposición física de los sujetos en esa reunión, puede haber observado y registrado lo que han dicho, puede haber observado lo que han hecho, puede haber observado las interferencias en el curso de su acción (por ejemplo, la inesperada visita de un bedel), etc. Lo que usted tiene delante es un texto sobre lo que usted ha observado y cree que ha ocurrido, un conjunto de observables o datos (Observable empírico)
datos mudos
Estos datos son, en principio, analíticamente mudos. Es decir que estos datos no dicen nada hasta que los clasificamos por medio de categorías analíticas.
categorías recodifican los datos
Estas categorías, como se indica en el pasaje (b) que he citado anteriormente, recodifican los datos desde una nueva perspectiva (teórica), haciéndolos hablar de procesos sociales y culturales; y nos permiten comparar fenómenos de semejantes características, que no necesariamente han tenido que producirse en ese claustro, ni siquiera en esa escuela
ejemplos de categorías analíticas.
Por ejemplo, usted puede construir categorías analíticas que clasifiquen los datos de su observación del siguiente modo: (1) sobre la disposición física de los sujetos: (1.1.) posiciones de liderazgo y posiciones de subordinación, (1.2.) posiciones cara a cara y posiciones en paralelo, (1.3.) posiciones con acompañamiento y posiciones solitarias, (1.4.) posiciones para hablar y posiciones para escuchar, etcétera; (2) sobre lo que los sujetos han dicho y han hecho: (2.1.) Discursos pronunciados en situación de diálogo y discursos pronunciados en situación de monólogo, (2.2.) Discursos hablados y discursos leídos, (2.3.) Discursos que hablan de la organización del centro, (2.4.) Discursos que hablan del comportamiento de los alumnos, y así sucesivamente.
aspectos de las categorías
Cada una de estas designaciones es una categoría analítica. Fíjese en los siguientes aspectos: (a) las categorías analíticas expresan intenciones teóricas del investigador; (b) las categorías analíticas sirven para reordenar o recodificar el flujo de sus observables
segmentación de la información
Al coleccionar sus observables según este nuevo orden, usted debe segmentar los observables (Segmentación de la información) resituándolos en los distintos cajones habilitados por sus categorías; (c) las categorías analíticas le permiten comparar observables concretos producidos en distintas situaciones de observación.
proceso de creación de categorías analíticas
El proceso de creación de categorías analíticas, dicen Hammersley y Atkinson con mucha razón, es bastante misterioso: depende crucialmente de nuestra formación teórica, que nos permite ver lo que sucede en los términos de un pensamiento teórico y generalista
fuentes de las categorías
Las categorías analíticas que producimos en etnografía surgen de dos fuentes: nuestras intenciones teóricas y los observables registrados en nuestro diario. Cuanto más y mejor sabemos, en términos teóricos, tanto mejor capacitados estamos para construir buenos análisis
minuciosidad mejor para la producción de categorías.
cuanto más minucioso es nuestro diario y más minuciosamente lo leemos, tanto mejor para la producción de fértiles categorías analíticas. Lo sepa o no lo sepa, usted ya ha trabajado en la formulación de categorías analíticas, por lo que un repaso de su propia práctica puede ser el mejor modo de comprender este concepto.
trabajo de campo y categorías
El trabajo de campo se desarrolla, a continuación, para poner a prueba el potencial empírico de estas categorías (hasta qué punto son útiles en cuanto a la producción de datos) y su rango teórico (hasta qué punto definen objetos teóricos consistentes). El resto del proceso etnográfico no es más que un trabajo de ida y vuelta entre estas categorías analíticas y el campo. De manera que las categorías, que son interpretantes teóricos de la realidad, van siendo reformuladas, enriquecidas, corregidas, eliminadas o añadidas conforme producimos nuevos datos.
Conocimiento tácito
Cualquier ser humano, en cualquier situación, sabe muchas cosas que ignora saber en términos teóricos. Hay amplias zonas de nuestro conocimiento que no exigen un reconocimiento teórico. La mayor parte de nuestras rutinas de interacción con nuestros congéneres implican la existencia de códigos prácticos, que raramente se hacen explícitos (sobre todo en condiciones de interacción fluida y normal).
Tema 16 PROBLEMAS DE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
El objetivo de la etnografía debía ser la producción de conocimiento; no la mejora de la práctica
profesional o la búsqueda de objetivos políticos. Con otras palabras, el único valor central para
la investigación es la verdad:
el fin de la etnografía
el fin debería ser producir relatos verdaderos acerca del fenómeno
social.
Hay asuntos éticos que rodean la investigación social, igual que los hay en otras formas de
actividad humana.
asuntos relacionados con la ética en la etnografía
argumentos utilizados en ellos, centrándonos principalmente en asuntos que tienen que ver con
el comportamiento del investigador y sus consecuencias para la gente que estudia y para otros.
cinco aspectos
La mayoría de los asuntos éticos de los que trataremos se relacionan generalmente con la
investigación social, y van a ser considerados bajo cinco epígrafes: consentimiento informado,
privacidad, perjuicio, explotación y las consecuencias para investigaciones futuras.
1.- CONSENTIMIENTO INFORMADO.-
A menudo se dice que la gente estudiada por los investigadores sociales debería estar
informada acerca de la investigación de manera comprensible y detallada, y debería otorgar su
consentimiento incondicional.
ejemplos de ausencia del consentimiento
Sin embargo, hay casos en los que no se observa este principio,
por ej,. en la observación encubierta, donde el etnógrafo lleva a cabl la investigación sin que
apenas nadie lo sepa. Ej., trabajo de Homan sobre los pentecostalistas y el trabajo de Holdaway
sobre la policía.
investigación encubierta
Algunos detractores afirma que dicha investigación encubierta no esta justificada y que sería
análoga a la infiltración por parte de espías.
más opiniones sobre el engaño
Este tipo de investigaciones encubiertas van en
contra de los derechos humanos, la dignidad etc. También, se ha dicho que una investigación
social llevada a cabo con engaño y manipulación contribuye a crear una sociedad de de cínicos,
mentirosos y manipuladores, que desprecia la confianza esencial en un orden social justo.
Bell y el engaño
También se ha dicho que el engaño que conlleva la observación particpante encubierta “es
moderado” si lo comparamos con el que practican cada día las organizaciones oficiales y las
empresas”
Bell denomina el consentimiento informado con “cierto equivalente sociológico a la conocida
precaución policial “todo lo que digas o hagas puede ser utilizado como información... “
investigación abierta y engaño
Además, incluso cuando la investigación es abierta rara vez los etnógrafos dicen a toda la gente
que están estudiando todo lo referente a la investigación, y ello por varias razones:
- A menudo, el propio etnógrafo no conoce el rumbo que tomará la investigación
- La gente estudiada tal vez no esté muy interesada en la investigación, y la misma
insistencia a la hora de proporcionar información puede ser una fuente de molestia.
- Divulgar cierto tipo de información pude afectar negativamente al curso de la
investigación. Por ej, decir a los profesores si les hablan igual a los chicos que a las
chicas puede distorsionar su comportamiento habitual, harán un esfuerzo para equilibrar
sus interacciones y ello puede producir resultados falsos en la investigación.
Roth
Como ha señalado Roth toda investigación falla sobre el continuum entre encubrimiento total y
la apertura total; es importante enfatizar que dentro de la misma investigación el nivel de
apertura puede variar considerablemente respecto a
ejemplos
las diferentes personas integrantes del
campo. Por ej, en la investigación sobre la escuela de Bishop McGregor, Burgess informó a los
profesores que iba a realizar una investigación; pero a los estudiantes sólo les dijo que era un
profesor a tiempo parcial.
el etnógrafo da la oportunidad de decir que van a ser observados
 Los etnógrafos suelen intentar dar a la gente la oportunidad de rechazar el ser observados o
entrevistados, pero es no siempre es posible, al menos no sin hacer que la investigación se vea
alterada.
situaciones de imposibilidad de consentimiento
Por otro lado, en el contexto de la investigación sobre una gran organización donde se
interactúa con un considerable número de “clientes” resulta físicamente imposible buscar el
consentimiento de todo el mundo y hacerlo supondría acabar con muchos de los pilares del
proyecto de investigación.
privacidad
Lo mismo cabe decir de investigaciones en ambientes naturales
Otra cuestión más allá del libre consentimiento, es la cuestión del consentimiento forzado, en las
oficinas públicas no tienen derecho a rechazar ser investigados.
privacidad
2.- PRIVACIDAD.
Del mismo modo que en la vida diaria distinguimos entre los espacios públicos y los privados,
también lo hacemos entre información que es de dominio público y la que es secreta o
confidencial.
concepto de privacidad
El concepto de privacidad es complejo. La línea que separa lo público de lo privado rara vez es
clara. ¿una charla en un bar es pública o privada? ¿hay alguna diferencia si se charla en voz
alta o sotto voce? ¿y las ceremonias religiosas son acontecimientos públicos? No resulta
sencillo responder a estas preguntas.
distinción público /privado
También se suele distinguir entre público y privado dependiendo de quién está involucrado. Por
ej., entre los investigadores sobre educación es común preguntar a los niños acerca de sus
amigos, pero no sobre los modelos de amistad entre los profesores, debido a que se asume que
las vidas privadas de los niños están abiertas al escrutinio, como no lo están la de los adultos.
justificación de la invasión de la privacidad
A veces se justifica la invasión de la privacidad sobre la base de que el relato va a ser publicado
para una audiencia especializada y será inaccesible para la gente estudiada. Pero, aún siendo
cierto, ¿puede eso servir de excusa para invadir la privacidad?
la gente tiene derecho a controlar la información relacionada con ellos mismos
Relacionada con la privacidad esta la idea de que la gente tiene derecho a controlar la
información relacionada con ellos mismos, y que tienen que dar su permiso para la utilización de
la misma.
implicaciones de la privacidad
La idea de que la información que proporcionan los participantes les pertenece tiene
unas implicaciones obvias en la realización de las entrevistas, pero también puede extenderse a
la información obtenida mediante observación. Se dice que al otorgar a la gente este derecho a
la propiedad se les protege de las consecuencias de la información que ellos entienden como
confidencial o perjudicial en caso de que el investigador la hiciera pública.
distorsión de las pruebas
Sin embargo, hay
críticas a este punto: porque puede darse la posibilidad de distorsión de las pruebas por parte
de los participantes, y poruq es una forma potencial de estrategia utilizada por los investigadores
para presionar a la gente a proporcionar información que de otra manera no divulgaría.
perjuicio
3.- PERJUICIO.-
A pesar de que rara vez la investigación etnográfica conlleva el tipo de consecuencias dañinas
que pueden tener por ej, los experimentos médicos, sin embargo, en ocasiones puede tener
importantes consecuencias para la gente estudiada y para otras personas.
Como mínimo ser estudiado puede crear ansiedad o desazón, y allí donde la gente ya se
encuentra en situaciones de estrés la investigación puede ser juzgada como no ética a ciertos
niveles.
ejemplos de perjuicios
Por ej, investigación sobre enfermos terminales de cáncer.
El proceso de investigación puede ramificarse más allá de los efectos inmediatos sobre la gente
estudiada. Por ej, Troyna y Carrington critican el uso de técnicas de investigación que refuerzan
el racismo: técnicas como preguntar a los informantes acerca de las características de los
miembros de diferentes grupos étnicos.
Volviendo a las consecuencias eventualmente perjudiciales de la publicación de los relatos
etnográficos, éstas pueden tener lugar de muchas maneras y afectar tanto a la reputación de los
individuos como a las circunstancias materiales . Por ej, el relato de Vidich y Bensman sobre
Sringdale, una comunidad del norte del Estado de Nueva Cork, algunos lectores pudieron
identificar a esa comunidad y a varios individuos descritos en el relato.
ventajas y desventajas de los seudónimos
Existe un fuerte debate
acerca de las ventajas o desventajas de utilizar seudónimos para las personas y los lugares
investigados.
Otro ej, el estudio de Maurice Punch sobre Dartington may una escuela privada progresista. p.
289 y ss. “Un poco tontamente Punch firmó un documento en el que afirmaba que no publicaría
nada de los recogido allí sin el consentimiento por escrito del presidente del trust.”Lo que luego
utilizaron para frenar la publicación final de un libro con sus tesis.
O el caso de Wallis en su estudio sobre la cinesiología. Se las arregló para publicar su libro y
evitar un juicio por libelo sólo después de una dura negociación y ciertas modificaciones del
texto….
daño potencial
El daño potencial causado por la publicación de las conclusiones de la investigación no queda
restringido a los efectos de lo que llega a conocerse públicamente o sobre las reputaciones de la
gente u organizaciones.
ejemplos
También es relevante el uso que se haga de la información. Ej, el relato
Condominas sobre Sar Luk, un pueblo montañoso de Vietnam del Sur fue utilizado por los
EEUU con fines bélicos. O el caso de la tesis doctoral sobre “los motoristas fuera de la ley”. p
292. O el estudio de Ditton sobre “malversación y robo” entre los vendedores de pan.
No siempre está claro en interés de quien se hace la investigación, a quién beneficia, cual sea el
valor del conocimiento científico, el derecho público a conocer; muchos etnógrafos insistirán en
la importancia de intentar asegurar que el conocimiento obtenido en la investigación sea usado
para una buena causa, y no para algo malo.
explotación
A veces se afirma que la investigación implica explotación de aquellos a los que se estudia: que
estos últimos aportan información que utiliza el investigador y que no reciben nada, o muy poco
a cambio.
Como en muchos otros casos, existen beneficios tanto como costes para aquellos que se ven
implicados en la investigación, pero no son fáciles de calibrar.
dificultades de delimitar el concepto de explotación
Existen problemas para
determinar exactamente que es lo que constituye, exactamente la explotación. El concepto
implica una comparación entre lo que se da y lo que se recibe, y/o entre lo que contribuye a la
investigación, por ambas partes.
explotación cuestión de juicio
Por supuesto, gran parte de los beneficios y costes no pueden
medirse. Que tenga lugar o no la explotación es siempre una cuestión de juicio, y por lo tanto
queda abierto a un desacuerdo sustancial posible.
5
.- CONSECUENCIAS PARA UNA INVESTIGACIÓN FUTURA
.
La investigación objetable por parte de las personas estudiadas y/o por los porteros puede tener
el efecto de cerrar el acceso futuro a la investigación.
F.Davis
Este es un de los principales argumentos
de Fred Davis en su crítica de los estudios secretos de Lobland y Lejeune sobre una rama de
Alcohólicos Anónimos. O el estudio encubierto de un grupo religioso apocalíptico. Lo que se
cuestiona es la reacción negativa.
Decaer
Según Decaer existe un “conflicto irreconciliable entre los
intereses de la ciencia y los intereses de los estudiados”, y que cualquier buen estudio es
susceptible de provocar una reacción hostil.
falacia
Esto es una exageración, pero destaca la falacia de
asumir que el investigador y la gente estudiada verán la investigación del mismo modo.
Como en la vida podrá haber interpretaciones conflictivas y conflictos de intereses, y no hay
soluciones sencillas para estos conflictos.
obligación ética del etnógrafo
El etnógrafo tiene la obligación ética respecto a sus
colegas de no “estropear el campo”.
diferentes perspectivas
.-
Estos cinco puntos éticos están sujetos claramente a diferentes puntos de vista. Aunque ha
habido intentos, por parte de las asociaciones de profesionales de desarrollar patrones éticos y
códigos de práctica, sin embargo, las consideraciones éticas no pueden solucionarse de manera
satisfactoria recurriendo a reglas absolutas, y su búsqueda efectiva en la investigación compete
a los etnógrafos.
responsabilidad del etnógrafo
Es responsabilidad de los etnógrafos decidir actuar de manera que sea
éticamente aceptable.
Junto al esfuerzo por establecer líneas de actuación etnográfica, han surgido también sus
detractores criticando dichas líneas de actuación por el hecho de buscar la legislación allí donde
sólo el juicio práctico en el contexto es adecuado, o por reforzar unos estándares éticos que no
son realistas, dada la naturaleza de la sociedad en la que se llevó a cabo la investigación, y en
particular la manipulación y quizá el comportamiento poco ético de algunos de los que han sido
estudiados.
cuatro posiciones contrarias
Abundando en su planteamiento, cabría identificar cuatro posiciones contrarias acerca de los
asuntos éticos que afectan a la investigación:
a
el engaño
) El engaño. Están los que afirman que los tipos particulares de investigación de
estrategia son ilegítimos, y nunca deberían llevarse a cabo. Frente al engaño proponen
un consentimiento totalmente informado de los participantes.
engaño 2
De manera similar las
reglas estrictas estarían montadas para no invadir la privacidad y los investigadores no
deberían infringirla mediante acción alguna.
b) Costes/beneficios
. Están aquellos que afirman que lo que es o no es una acción legítima
por parte de los investigadores es una cuestión necesariamente de juicio en el contexto,
y depende de la valoración de los beneficios relativos y los costes de la búsqueda de la
investigación en diferentes sentidos. Este punto de vista suele hacer hincapié en evitar
los perjuicios serios a los participantes, e insiste en la legitimidad de la investigación y
en el hecho de que ofender a alguien no siempre se puede evitar.
c) Relativismo ético
. Esto implica que nunca existe una única repuesta al pregunta de qué
comportamiento es o no legítimo por parte del investigador. Esto es así por que los
juicios acerca de lo bueno y lo malo siempre depende del compromiso con una
perspectiva de valor en concreto, y porque existe una pluralidad de valores y culturas
con las que los humanos pueden estar comprometidos.