• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/218

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

218 Cards in this Set

  • Front
  • Back
El Iluminismo
La revolución de las colonias norteamericanas en 1776 y la revolución Francés en 1789 demostraron la posibilidad de convertir las ideas la Ilustración en efectiva acción revolucionaria; su ejemplo sirvió de aliento a los criollos hispanoamericanos para empezar a planear sus propias revoluciones, y no pocos de ellos sufrieron ahora persecucion y encarcelamiento por propagar las nuevas ideas. Antonio Narino tradujo los documentos fundamentales de la revolucion francesa.
Napoleón Bonaparte y José Bonaparte en España
1808
Napoleon invadio a Espana y puso a su hermano Jose en el trono en 1808.
Los paises en Hispanoamerica (en particular los criollos) vio esto como una oportunidad para independizarse porque espana ya estaba preocupada con su libertad y era debil (tambien no aceptaron el reino de un francesa).
Miguel Hidalgo y el "Grito de Dolores"
15 y 16 de septiembre de 1810
Según el profe, tuvo lugar el 15 de septiembre, pero el dia de independencia se celebra el 16.
Hidalgo fue enviado por la Iglesia a Dolores por sus ideas de la Ilustracion
Inicio una conspiracion por la tapadera el Club Literario y Social de Queretaro
15 Septiembre, 1810 dio su sermon revolucionario (Grito de Dolores) contra la opresion del gobierno Espanol (su congregacion era, mayormente indios y mestizos)
Su Lema: Viva la virgen de guadalupe, muera el mal gobierno, mueran los gachupines!
Con 80,000 personas capturaron la ciudad minera Guanajuato.
Hubo un masacre de cien personas (no por la autorizacion de Hidalgo)
Los rebeldes de hidalgo llegaron Por las cercanías(vicinity) de la capital, y aparecio la imagen de la virgen de los remedios (virgen por los mexicanos blancos) y no atacaron y se retiraron por razones que no estan claras
Hidalgo fue disciplinado por los tropas (encarcelado y condenado a muerte).
Antes de su muerte escribio un documento para retractar de sus acciones y pedir perdon
Agustín de Iturbide (Augustín I)
1822 - proclamado emperador de Mexico
Su gobierno duro poco por su impopularidad
Un general, Antonio Lopez de Santa Anna se rebelo y proclamo Mexico como una republica federal (diciembre 1823). Iturbide fue exiliado, pero trato de regresar en 1824 y fue ejecutado.
De una familia que era militario y criollo
Provincias Unidas del Centro de América
Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica,Guatemala
Fue creado en 1823 con un sistema federal; anteriormente, eran todas parte de Guatemala
Francisco de Miranda
Nacio en Caracas, Venezuela como criollo
Vivia en Londres y fue convencido de la posibilidad de una Suramerica independiente de Espana. Motivado por volver y dirigir una expedicion de liberar a Venezuela el fue a los EEUU para recoger a personas para su revolucion y encontro 200 ciudadanos de alla (1806). Fracasa (por ser las fuerzas espanoles superiores). Despues de su fracaso regreso anos despues para hacerse cargo del ejercito revolucionario. pero al final concerto armisticio con los espanoles y eventualmente muere en una carcel en espana
Simón Bolívar (“El Libertador”)
Un aristocrata Criollo venezola
Un aristocrata Criollo venezolano desde su ninez, queria liberar las americas de espana. tuvo periodos de flojeria, cuando murio su esposa
Era el presidente de “La Gran Colombia” (Venezuela, Ecuador y Colombia) en 1821 despues de liberarla; estos tres paises habian constituido la Nueva Granado bajo los espanoles.
¿Cuál es su país natal?
Simón Bolívar
Venezuela
¿Cuáles eran los deseos e ideales de Bolívar?
Su deseo era crear una gran nacion con lo que era Nueva Granada y que al independisarse de Espana se llamo La Gran Colombia, pero en si queria que toda latinoamerica fuera una sola nacion unida, como los EEUU.Fue influido mucho por su maestro Simon Rodriquez que enseñaba las ideas de la ilustracion de “emile”, el libro de rousseau. Sus ideas tambien eran que los ninos debian apreder de su propia voluntad y ser curiosos. Importancia de instituciones vs. individuales.
Queria un gobierno central y militario.
¿Qué quería para Hispanoamérica?
Simón Bolívar
ganar la libertad para hispanoamerica de los imperios de europa.
¿Qué significa Bolívar como símbolo/mito latinoamericano?
Símbolo de la Libertad e Independencia Hispanoamericana. el es el “libertador” de latino america, y asi se ve. Hugo Chavez ha utilizado mucho el simbolismo de Bolivar.
"Carta de Jamaica"
La Carta de Jamaica es la respuesta de Bolivar a un amigo de las predicciones que tiene para el futuro de hispanoamerica
La Gran Colombia
Colombia, Venezuela y Ecuador)
Nueva Granada
Colombia
osé de San Martín y el "Ejército de los Andes"
Argentino de padres españoles, el libertó a Chile de los españoles.
El Ejército de los Andes fue un grupo militar organizado y dirigido por José de San Martín para la liberación de Chile de las manos españolas (la batalla de Chacabuco). tambien para derrotar a las fuerzas espanolas del peru. La expedicion fue planeado muy cuidadosamente pero aun asi el ejercito sufrio mucho en las montanas que tenian que cruzar para llegar a chile desde Aregentina. no queria ser gobierno de las paises que conquisto solo queria sacar a los espanoles. Dejo Bernard O’ Higgins en poder. Esta enterrado en la Catedral Metropitana en Buenos Aires.
El encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil (¿Cómo eran similares y diferentes?)
Tuvieron una reunion solo entre ellos dos. no se pusieron de acuerdo pero Martin ofrecio pelear bajo Bolivar pero bolivar no queria compartir la gloria de conquistar a peru. despues del encuentro San Martin regreso a Aregentina convencido que era Bolivar que podia asegurar la independencia de peru y no queria impedirle en hacerlo.
Similares- querian conquistar a peru y sacar a los espanoles.
diferentes- a Bolivar le gustaba la gloria y atencion (el queria un gobierno como la monarquia de inglaterra), pero Martin no queria nada de eso (queria la democracia). Bolivar era mas robusto y ruidoso(loud?) Martin era mas timido y humilde.
Bernardo O'Higgins
Un chileno libertador tambien, quien acompañó a San Martin en la conquista para la liberación de Chile de los Españoles. San Martín le dio a O’Higgins su puesto de gobernador ya que San Martin no tenía mucho interés en dicho puesto.
¿Pueden explicar algunos de las causas y los efectos del caudillismo?; "Hombres fuertes vs. instituciones fuertes,"
Por falta de instituciones fuertes, en lo años que siguieron a la independencia de hispanoamerica, la vida política de la región estuvo dominada por una serie de robustas personalidades, los caudillos. El efecto del caudillismo fue que los gobiernos se convirtieron en dictaduras, fueron muy pocas las naciones que no sufrieron de esto y consiguieron consolidar una estabilidad constitucional basada en gobiernos civiles. Jose Antonio Paez de Venezuela y Francisco de Paula Santander de Colombia son ejemplos de caudillisimo que eran carasmaticos y ganaron poder.
Argentina en el siglo XIX
parecia 2 naciones, una de la capital urbana, y otra rural del interior
uan Manuel de Rosas (y la Argentina bajo su dictadura)
1er intento de dictadura hispanoamericana aunque fue solamente gobernador de Buenos Aires, policia secreta, intento matar a los indigenas y mato a muchos.
Gobernaba a Buenos Aires entre 1835 y 1852
La primera dictadura total de latinoamerica
Todos estaban requerido de llevar rojo, para el partido Federalista
Domingo Faustino Sarmiento
libro “Vida de Facundo Quiroga” (1829)- escritor y estadista, uno de los lideres contra Rosas. denuciaba el caudillismo y puso a Juan Facundo Quiroga como el protagonista en su libro. identifico que Argentina estaba dividida en dos lados, los que vivian en Buenos Aires( la urbana y civilizada) y los que no vivian en Buenos Aires sino en los interiores y las pampas los primitivos donde los caudillos guachos ponian su propia ley. Cuando el estaba en poder, enfocaba en la educacion, para ser mas como europa.
José Hernández y Martín Fierro
poema gauchesco, que explica que la civilacion ha traido el fin de la vida libre del gaucho; Fue escrito en 1872, y la segunda parte en 1879
El gaucho como símbolo nacional
Pampas, facón, mate, boleadora, significado del nombre
gaucho significa huerfano o vagabundo en Quechua, boleadoras son usadas para arrastrar a un enemigo (mas para arrastrar a los animales) .. un arma creada por los indigenas de las pampas, el facon es el cuchillo de un gaucho, mate es la bebida mas relacionada con Argentina, La Pampa era la frontera para los gauchos (esta cerca de Buenos Aires)
Antonio López de Santa Anna; Texas y la llegada de inmigrantes estadounidenses (El Álamo)
idolatraba a Napoleon
Persona que mas se asocia con la perdida del territorio de Mexico. santa ana ataco el alamo y muchos de su ejercito murio contra los pocos en el alamo. En poder en Mexico entre 1833 y 1855. Perdio la mitad de Mexico a los EEUU. despues de la guerra con los EEUU en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Empezo la expedicion contra el Texas en 1836 (el Alamo), que empezo la guerra entre Mexico y los EEUU.
La Guerra entre EEUU y México (1846-1848)
estas figuras nacionales apredieron como pelear en la guerra contra mexico. luego llegaron a ser generales famosos en la guerra civil de los estados unidos.
partícipes famosos de La Guerra entre EEUU y México (1846-1848)
Winfield Scott, Robert E. Lee, Ulysses S. Grant, Stonewall Jackson
El Tratado de Guadalupe-Hidalgo
1848
Mexico perdio una gran cantidad de territorio, lo que hoy en dia son los estados de California, Nevada, Arizona, New Mexico, Utah, y parte de Colorado y Wyoming.
James K. Polk Presidente de los Estados Unidos quien firmo uno de los mas importantes acuerdos, The Treaty of Guadalupe
a guerra y los mormones: Days of ’47, Batallón Mormón, ¿Cuándo llegaron los mormones a Utah?
The Mormon batallion was a group of 550 Mormon men who helped in the Mexican American war from 1846 to 1847. They traveled more than 2000 miles and helped secure the American Southwest.
Los mormones llegaron a Lago Salado en 1847.
Benito Juárez y las leyes de Reforma
1859
indio zapoteca de Oaxaca
sometieron a los militares y a la Iglesia Catolica a la jurisdiccion de la justicia civil y obligaron a la Iglesia a vender las grandes haciends que poseia
crearon una nueva constitucion de 1857 - provoco una violenta reaccion por parte de la Iglesia y de las clases conservadoras
Guerra de la Reforma (1858-1861) - Juarez gana pero deja el pais en ruinas
La intervención francesa
Maximiliano
despues de la Guerra de la Reforma, el gobierno no podia pagar su deuda exterior - Francia, Espana e Inglaerra usaron esto como pretexto
solo queda Francia en Mexico
Napoleon III pone a Archiduque Maximiliano de Austria en poder como titere (1864)
US makes France retirar tropas - Juarez expulsa a Maximiliano, 2 veces mas como pdte
5 de mayo
Bajo el liderazgo del General Ignacio Zaragoza Seguín, los Mexicanos derrotan a los franceses el 5 de Mayo (1862) en “la batalla de Puebla”. (Nada que ver con la independencia de Mexico).
¿Cuáles fueron algunos de los desafíos de la frontera norte de Nueva España y por qué no colonizaron Utah los españoles
“The region was remote, at times inhospitable, and inhabited by indigenous peoples who often mounted fierce resistance to foreign domination” ; little communication
-difícil gobernar porque había tanta distancia entre Utah y el capital
-$ $ $ Nueva España was already spread thin
-amenanzas de los rivales europeos
¿Hasta dónde llegaba la frontera de Nueva Espana?
California, Utah
¿Cuáles fueron algunas de las ciudades/colonias más importantes de Nueva Espana?
Military prisidios in San Diego, Monterrey, San Francisco, and Santa Barbara
Álvar Núñez Cabeza de Vaca
part of an ill-fated expedition that explored the Gulf coast region led by Pánfilo de Narváez, years of suffering, hardships, starvation, indian attacks, drowning. By foot through Texas, New Mexico, and Arizona. He was one of 4 survivors of the expedition.
Francisco Vázquez de Coronado
North from Mexico to explore present-day Arizona, New Mexico, Texas, Oklahoma, and Kansas.
Pedro de Peralta y Santa Fe
founded Santa Fe in 1609
La herencia hispana en el ‘cowboy’ estadounidense
aquero, spanish influence, colombus brought first bits and spurs, open range ranching; espanol in english - adobe, alfalfa, bronco, buckaroo, buffalo, burro, canyon, corral, coyote, desperado, lasso, mustang, pinto, renegade, rodeo, sombrero, ten-gallon hat, wrangler; crearon palabras que hoy conocemos conectamos con los cowboys
el propósito del viaje de Domínguez y Escalante
find a suitable overland route to Monterey, the recently established capital of the Spanish colonies in Alta California
uiénes eran los indios que encontraron en Utah Valley
Ute Indians
qué fueron los primeros nombres europeos para Utah Valley
Valle de Nuestra Senora de la Merced de los Timpanogotzis
qué fueron los primeros nombres europeos para Mt. Timpanogos
la sierra blanca de los Timpanoís
qué fueron los primeros nombres europeos para Spanish Fork
dulcísimo nombre de Jesús
qué fueron los primeros nombres europeos para Provo River
río de San Antonio de Padua
Porfirio Díaz y el ‘porfiriato’
1876-1911
mano dura, reeligiendose una y otra vez. Fue presidente por 35 anos. su objecto fue la modernizacion del pais a travez de la industrializacion. tenia una buena imagen de los otros paizes de poder mantener el contol sobre su paiz. no sonreia mucho. el periodo de su reino se llama el porfiriato. El represo a los campesinos con los impuestos rurales.
La Revolución Mexicana
1910-1917 ó 1920
Díaz changed land reform efforts that were begun under previous leaders. Díaz's new land laws virtually undid all the hard work by leaders such as Juárez. No peasant or farmer could claim the land he occupied without formal legal title. Helpless and angry small farmers felt a change of regime would be necessary if Mexico was to continue being successful. For this reason, many leaders including Francisco I. Madero, Pancho Villa (Doroteo Arango) and Emiliano Zapata would launch a rebellion against Díaz, escalating into the eventual Mexican Revolution. Pancho Vila y Emiliano Zapata
Francisco I. Madero, La sucesión presidencial
1910
1er presidente de la revolucon despues de que Diaz renuncia. Intellectual liberal. Estudio en europa. Queria resolver los problemas del pais con el “Plan de San Luis de Potosi”. Habia rebeliones en 1913, algunos empezados por Zapata.
Victoriano Huerta
1913-1914
Asesina a Francisco Madero pero fue derrocado en 1914 por los revolucionarios. despues de su caida ocurrio el periodo mas violento y caotico de la rev.
Emilio Zapata, El Plan de Ayala, “Tierra y libertad”
1911 - Zapata propuso el lema de “Tierra y libertad” - daba voz a las comunidades indigenas que preferian mantener su tradicion de explotacion colectiva de la tierra. Emiliano Zapata fue el lider revolucionario del sur mas identificado con la causa del campesino mexicano. Propuso el Plan Ayala en 1911 con el lema “Tierra y Libertad” que daba voz a las comunidades indigenas que preferian mantener su tradicion de explotacion colectiva de la tierra.
Pancho Villa (Doroteo Arango),
El “Robin Hood de los pobres” Fue el lider mas polemico de la revolucion Mexicana. Tenía un temperamento incontrolable, capaz de cometer las más serias fechorías o de mostrar un lado bondadoso, especialmente con la población infantil. peleaba en el norte empezando en el estado de chihuahua
qué fueron los primeros nombres europeos para Utah Valley
Valle de Nuestra Senora de la Merced de los Timpanogotzis
qué fueron los primeros nombres europeos para Mt. Timpanogos
la sierra blanca de los Timpanoís
qué fueron los primeros nombres europeos para Spanish Fork
dulcísimo nombre de Jesús
qué fueron los primeros nombres europeos para Provo River
río de San Antonio de Padua
Porfirio Díaz y el ‘porfiriato’
1876-1911
mano dura, reeligiendose una y otra vez. Fue presidente por 35 anos. su objecto fue la modernizacion del pais a travez de la industrializacion. tenia una buena imagen de los otros paizes de poder mantener el contol sobre su paiz. no sonreia mucho. el periodo de su reino se llama el porfiriato. El represo a los campesinos con los impuestos rurales.
La Revolución Mexicana
1910-1917 ó 1920
Díaz changed land reform efforts that were begun under previous leaders. Díaz's new land laws virtually undid all the hard work by leaders such as Juárez. No peasant or farmer could claim the land he occupied without formal legal title. Helpless and angry small farmers felt a change of regime would be necessary if Mexico was to continue being successful. For this reason, many leaders including Francisco I. Madero, Pancho Villa (Doroteo Arango) and Emiliano Zapata would launch a rebellion against Díaz, escalating into the eventual Mexican Revolution. Pancho Vila y Emiliano Zapata
Francisco I. Madero, La sucesión presidencial
1910
1er presidente de la revolucon despues de que Diaz renuncia. Intellectual liberal. Estudio en europa. Queria resolver los problemas del pais con el “Plan de San Luis de Potosi”. Habia rebeliones en 1913, algunos empezados por Zapata.
Victoriano Huerta
1913-1914
Asesina a Francisco Madero pero fue derrocado en 1914 por los revolucionarios. despues de su caida ocurrio el periodo mas violento y caotico de la rev.
Emilio Zapata, El Plan de Ayala, “Tierra y libertad”
1911 - Zapata propuso el lema de “Tierra y libertad” - daba voz a las comunidades indigenas que preferian mantener su tradicion de explotacion colectiva de la tierra. Emiliano Zapata fue el lider revolucionario del sur mas identificado con la causa del campesino mexicano. Propuso el Plan Ayala en 1911 con el lema “Tierra y Libertad” que daba voz a las comunidades indigenas que preferian mantener su tradicion de explotacion colectiva de la tierra.
Pancho Villa (Doroteo Arango),
El “Robin Hood de los pobres” Fue el lider mas polemico de la revolucion Mexicana. Tenía un temperamento incontrolable, capaz de cometer las más serias fechorías o de mostrar un lado bondadoso, especialmente con la población infantil. peleaba en el norte empezando en el estado de chihuahua
La Division del Norte
el cuerpo de ejercito mas formidable de la Revolucion: una caballeria de 16,000 hombres con artilleria pesada y trenes que incluian vagones-hopitales. Villa comandaba la division del norte y seguia la tradicion mestiza del norte de MExico, y era partidiario de dividir las grandes haciendas en pequenas propiedades. La division del norte era un ejercito revolucionario dirigido por Pancho. casi todo tenia caballos y era tal vez el ejercito mas rapido de mexico en aquel entonces. viajaba por caballo y ferrocarril. Fue Vencido en la batalla de celaya.
la Batalla de Celaya
1915
Pancho Villa fue derrotado en la Batalla de Celaya por Obregon y carranza. les dio suficiente poder para establicer una nueva constitucion
el ataque de Columbus, NM
General Villa ordered nearly 100 Mexican members of his revolutionary group to make a cross-border attack against Columbus, New Mexico.
Venustiano Carranza
Madero lo nombro gobernador de Coahuila - cuando murio Madero - se proclamo “Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista” en la lucha contra Huerta, aseisinado en 1920
Constitucion de 1917
Carranza - reforma agrarida - ejemplo para otros paises hispanoamericanos, salario minimo, derecho a la huelga, derechos de las mujeres en los centros de trabajo, separacion de la iglesia y el estado,
Alvaro Obregon
la derrota de Villa en Calaya, Presidente en 1920
Pte Despues del aseisinato de Carranza
La Constitución de 1917
salario minimo, derecho a la huelga (strike), derechos de mujeres en trabajo, separacion entre Iglesia y Estado. Artiulo 27 establezo la reforma agraria, que sirvio como modelo para los paises latinamericanos.
La Guerra Cristera (La Cristiada)
Guerra que desato Plutarco Elias Calles donde mantuvo las iglesias catolicas cerradas por 3 anos. se inicio por que habia mucha persecusion contra los catolicos por el gobierno. Luego grupos militantes religiosos acudieron a abiertos actos de violencia bajo el grito de “Viva Cristo Rey” ( por lo que se les dio el nombre de “cristeros”) fue un movimeinto revolucionario contra el gobierno de mexico.
Lázaro Cárdenas
implemento las dimensiones sociales de la revolucion, muy popular con la gente sobre todo en la gente campesina. fue general durante la rev. was very in touch with the mexian people. direct phone line to his office during certain hours of the day. su honestidad personal fue un ejemplo admirable durante una epoca de mucha corrupcion. inicio la nacionalizacion del petroleo mexicano. hizo muchas cosas para ayudar los campacinos. dividio las haciendas entre los mas pobres. Nacionalizo PMEX
¿qué es un sexenio?
presidential term limit - 6 year term with no reelection
la nacionalización
poner el control de las companias de petroleo en las manos de mexicanos (antes lo controlaban EEUU e Inglaterra), ayudo el paiz a ser mas unido y tener mas orgullo en su paiz, pero causo mucha inflacion
El agrarismo
dividio la tierra en cooperativas con una parte de la tierra indivisa para compartir en la comunidad como el comunismo, entre la gente indigena - este sistema no funciono bien
PEMEX
monopolio estatal del petroleo. nacionalizado por el Decreto de 1938
La masacre de la Plaza de Tlatelolco
1968
protestas estudiantiles termino en masacre; tambien conocido como la plaza de las tres culturas
EZLN
1994, chiapas, Tratado de Libre Comercio - Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional
Vicente Fox y las elecciones de 2000
Partido de Accion Nacional (PAN), gana contra el PRI por la primera vez en la historia de mexico. No pudo hacer mucho en su presidencia porque la legislatura estaba trabajando contra el. Populista. Fought against drug trafficking and state monopoly of petroleum.
Las elecciones de 2006
Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, Calderon (PAN) gano contra Obrador (Partido de la Revolucion Mexicana - PRM), y es el pte actual de mexico
Bandas de narcotraficantes mexicanos, petroleo disminuyendo, recesión estadounidense- problemas que Calderon tuvo que enfrentar cuando empezo
PRI
Partido Revolucionario Institucional - destde 1940’s controlo el pais
PAN
Partido de Accion Nacional, gano Vicente Fox en 2000 y termino la gobernata de PAN
PRD
Partido de la Revolucion Democratica, fundada por Cuatehmoc Cardenas
La novela de la Revolución: Mariano Azuela y Los de abajo
1915
During his days in the Mexican Revolution, Azuela wrote about the war and its impact on Mexico. He served under president Francisco I. Madero as chief of political affairs in Lagos de Moreno, Jalisco - his home town. After Madero's death, he joined the military forces of Julián Medina, a follower of Pancho Villa, where he served as a field doctor. He later was forced for a time to emigrate to El Paso, Texas. There he wrote Los de abajo, a first-hand description of combat during the Mexican revolution, based on his experiences in the field
Los muralistas mexicanos
¿Qué es la teoría artística del muralismo mexicano?
Rivera, Siqueiros, Orozco
La teoría artística del muralismo mexicano--1. la salvación nacional después de una época de revolución violenta era el arte, 2) el público: el arte debe ser accesible, educar al pueblo, trabajar en el servicio de la justicia social, 3) el tamaño: el arte es un reflejo de la vida intesna, una obra de grandes proporciones (el ejemplo del UNAM--murales por las paredes del bililoteca), 4) los temas: el arte refleja temas nacionales, indigenas y épico-históricos (conquista, revolución, independencia, lucha proletaria/comunista)
Algunos artistas importantes: Diego Riveras--esposo de Frida Caldo, comunista, pintó algunos murales en el Rockefeller Center que causaron algunas controversias, David Alfaro Siqueiros--intentó asesinar a Trotsky cuando visitó a México, José Clemente Orozco--tuvo un fructífero período de trabajo en los EEUU (algunos de sus murallas se pueden ver hoy en Pomona College, Dartmouth, The New School for Social Research de Nueva York., sobre sale una visión amarga y caótica de la realidad en su arte
La Revolución y las colonias mormonas
las colonias mormonas
Col. Juárez, Col. Dublán, Col. Díaz, Col. Pacheco, Col. Chuhichupa, (recuerden que había 4 más); De Sonora: Col. Oaxaca, Col. Morelos, Col. San Jose
1890 las colonias mormonas
El Manifiesto; Pte Wilford Woodruff termina la poligamia
1885 las colonias mormonas
llegan los primeros colonos; Lllegan los 1eros colones al norte de Mexico. John Taylor el presidente en ese momento
1912 las colonias mormonas
1° éxodo (muchos vuelven el mismo año); salen por causa de la revolucion mexicana y la violencia en el norte de mexico donde estaban ellos
¿Cuáles 2 colonias perduran hoy en día?
Colonia dublan y Colonia Juarez
Academia Juárez
The LDS run this place. today is the last of the stake of the academies established by the Church in that period that is still serving its original function.
¿Pancho Villa como amigo o enemigo de los mormones?
he let them live and do what they do. He said if he was president, he would want all to be mormons. El se quedo con los mormones por casi 3 semanas, pero nunca los molestaba a nada.
General “Blackjack” Pershing en el norte de México
General de los estados unidos encargado de la frontera de los EEUU y mexico.; fue a Mexico buscando a Pancho Via
Origen de la palabra “gringo
“Green Go home” in reference to the US army fighting against Pancho Villa’s troops. Italianos en Argentina, “Green grow the lilacs” cancion, en realidad no sabemos con certeza de donde viene la palabra
Augusto César Sandino y los Somoza
Nicaragua
egendario general rebelde asesinado por el futuro dictador Somoza, y los guerrillas se llamaban sandinista en memoria de el
FSLN
Nicaragua
Frente Sandinista de Liberación Nacional un partido socialista
Los "sandinistas"
Nicaragua
modelo de Fidel Castro, derrocaron al corrupto régimen de antes, Daniel Ortega era su candidato en las elecciones
Los "contras"
Nicaragua
la guerrilla anti-sandista, financiada mayormente por los EEUU
Violeta Chamorro
Nicaragua
derroto a Ortega, con una administracion tormentosa, limitado poder; viuda de un prstigioso periodista asesinado por la dictadura de Samoza
Daniel Ortega
Nicaragua
sandinista presidente en 1990 derrotado, pero gano de nuevo en 2006 y 2008 y 2011
FMLN
El Salvador
Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional - ideas de Fidel Castro e ideas marxistas
Mauricio Funes
El Salvador
presidente, miembro de FMLN (izquierda), programas sociales de vivienda y empleo
Arzobiso Óscar Romero
El Salvador
(¿Qué fue la causa de Romero?
Romero was shot on 24 March 1980, while celebrating Mass at a small chapel located in a hospital called "La Divina Providencia", one day after a sermon where he had called on Salvadoran soldiers, as Christians, to obey God's higher order and to stop carrying out the government's repression and violations of basic human rights.
¿Qué es la teología de la liberación?)
Combinar las ensenanzas catolicas con las ideas de Marx. Romero no la apoyaba
Óscar Arias Sánchez (¿Cuál premio ha ganado?)
Costa Rica
pte 1986-90, y 2006-10 - gano premio nobel de la Paz, introdujo el neoliberalismo, y autor del plan para la pacificacion de Centroamerica y firmado en 1987 por los cinco presidentes del area
La Guerra Civil (o Guerra Sucia que se acaba en 1996)
Guatemala
empezo en 1960, la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) contra el gobierno; siguieron el ejemplo de Fidel Castro en Cuba
La historia del canal (Carter/Torrijos, etc.)
Panamá
1903) Colombia no ratifico el tratado para dar a los EEUU permiso de construir el canal, entonces Roosevelt alento a los panamenos a rebalarse y declarar su independencia, y su constitucion dio poder a los EEUU a construir el canal
- Jimmy Carter (1977) - tratado de que los EEUU accedieron a devolver la zona del Canal a partir de 1999
- Carter negociaba con Omar Torrijos, era hombre de simpatía mezclada con una firmeza militarista
Manuel Noriega
Panamá
capturo poder despues de la muerte de Torijos; corrupto y arrogante, declaro guerra cojntra EEUU, pero fue capturado por tropas norteamericanas (1989)
George Bush y la Operación “Just Cause” (1989)
Panamá
When the United States invaded Panama to ensure the neurality of the canal. Manuel Noriega was threatening the safety of the US citizen living there. they also invaded to fight drug trafficing, ensure safty of the panama citizens (el profe was there!).
“Banana Republics”
Honduras
EEUU pensando que solamente tienen plantaciones bananeras, junto con “gunboat diplomacy” de intervencion estadounidence con Roosevelt hasta Hoover
“La United Fruit Company” (también asociadas con toda Centroamérica)
Honduras
controlaba la produccion de plantaciones bananeras, usando el ferrocarril. Simbolo del imperialismo yanqui, “mamita yunai” (mommy united)
Rafael Correa
Ecuador
Pte actual, educado economista de tendencias populistas, formo una nueva constitucion, dio mas poder al presidente; hizo alianza con Hugo Chavez y miembro de ALBA contra de intervencion estadounidense; programas sociasles - nuevas escuelas, aumento los salarios minimos,
La Dolarizacion (new on study guide) - por el fracazo de su moneda, adaptaron el uso del dolar
El Sendero Luminoso y Abimael Guzmán
Perú
Fundador (1970), movimiento fanaticamente comunista (basada en el comunismo de Mao Tse Tung)
Alberto Fujimori
Perú
deologia centrista, neoliberal, empezo reformas economicas, y emprendio una persecucion implacable de Sendero Luminoso, capturo el jefe, pero perdio su popularidad con si policia secreta, trampas politicas, hubo protestas, y el salio del pais y renuncio su presidencia en Tokio.
Ollanta Humala
Perú
Pte Actual
La Guerra del Pacífico
Bolivia
1872) Bolivia y Peru contra Chile para el control del salitre del desierto de Atacama. Bolivia pierde la costa.
La Guerra del Chaco
Bolivia
1932-35) Bolivia trata de apoderarse de la region del Chaco (Paraguay), pero derrotata por los paraguayos
Evo Morales
Bolivia
Pte actual, ideas de Hugo Chavez, lider izquierdista de ancestro indigena (Aymara), reeligido bajo una nueva constitucion que da preeminencia a los grupos indigenas, fundo el MAS; en contra de influencia extranjera como EEUU (marxista), la coca,
MAS
Bolivia
Movimiento al Socialismo, volver a u estado socialista basado en valores/cultura de los indigenas
Rómulo Gallegos
Venezuela
primeras elecciones libres, y el gana (1947), novelista y Democratica, pero hizo reformas muy radicales, derrocado 10 meses despues por una junta militar
Hugo Chávez
Venezuela
encarcelado por intentar un golpe de estado en 1992 (heroe nacional), recibe un perdon presidencial, y elegido en 1998; hace un giro hacia el socialismo y anti Estados Unidos; nueva constitucion que le da mas poder
(¿Quién es y qué representa para Hispanoamérica? Ideas Bolivarianas
¿Algunos argumentos a favor y en contra de la administración de Chávez? sus programas sociales ayudan a la gente pobre, pero no es para ayudarles sino para tener apoyo y prometen mas que dan; controla todo el gobierno con “chavistas”, socializa los bancos, elctricidad, industrias, etc. No existe la privatizacion,
¿Su relación con Castro?), basa sus acciones en el modelo de Castro, quien es su mentor
Aló Presidente, usar la tele como instrumento de propaganda “Alo Presidente” es su programa de tele y radio a todo el publico donde Chavez predica sus ideas
Movimiento Bolivariano
Venezuela
Un movimiento fundado por aquel entonces el coronel Hugo Chávez en 1982.
Nueva Granada
Colombia
aka Colombia en tiempo de Bolivar, Francisco Santandar primer presidente,
la “Violencia”
Colombia
(1946-53), rivalidades entre liberales y conservadores, empezo con la aseisinacion de Gaitan
Gabriel García Márquez
Colombia
novelista famoso, escribe sobre Bolivar “Cien Anos de Soledad”, y gano el premio nobel he didnt write united fruit co, that was neruda
FARC
Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ideologia marxista, fuerza insurgente en 1990’s, Pte. Uribe logro la desmovilzacion de FARC
Juan Manuel Santos
Colombia
Pte Actual de Colombia
José Gaspar Rodríguez Francia
Paraguay
El primer dictador y presidente de Paraguay, le impuso su xenofobia a la nueva nacion, convirtiendola en un pais aislado totalmente del resto del mundo.
la Guerra de la Triple Alianza
Paraguay
una guerra en cual Paraguay se enfrento con las fuerzas combinadas de Argentina, Brasil, y Uruguay, que casi llevo la nación a la extinción, por culpa del Gobierno del dictador Francisco Solano Lopez
Alfredo Stroessner
Paraguay
Dictador del partido el Colorado, duro en el poder por 35 anos. Su régimen suprimio las libertades ciudadanas y cometio continuas violaciones de los derechos humanos.
José Gervasio Artigas
Uruguay
Un lider local, quien en 1811 se rebelo contra el gobierno espanol y aunque no estaba destinado a ser el libertador de su patria, por sus nobles esfuerzos le han ganado el titulo de heroe nacional
Juan Domingo Perón y el peronismo
Argentina
Juan Domingo Perón fue un carismático coronel destinado a ser el protagonista de la nueva era que se abria para la nacion (1946-1955). Gobierno militar/populista. Fue derrocado tras la muerte de su 1era esposa Eva (Evita) Perón en 1952.
¿Qué es el peronismo?
Argentina
contra el poder de los EEUU, elimino empresas extranjeras, y trato de industrializar Argentina; Fundacion Eva Peron daba inmensos fondos a las masas argentinas, con beneficios medicos, etc. Termino con la muerte de Evita.
¿Qué fueron las alianzas políticas que formó Perón?
Argentina
El ejercito y la clase obrera, por eso solicito ser nombrado Ministro de Trabajo en el nuevo gobierno, lo que le permitio realizar su labor de proselitismo entre los trabajadores.
¿Quiénes son los descamisados?
Argentina
Aquellas masas de gentes mal vestidas que adoraban a Evita ya que ella se habia convertido en la protectora de los desposeídos de la nación.
¿Qué fueron algunos logros y fracasos del peronismo?
Argentina
-Argentina se convirtio en un pais industralizado el cual de la noche a la manana (1943-1947) la nacion quintuplico su produccion industrial, pero aun alto precio.
-Hizo generosas concesiones salariales a los trabajadores.
-Fundacion Eva Peron - proveyo servicios medicos e institucionales de beneficiencia (clinicas, hospitales, orfanatos, dispensarios medicos)
Fracaso con el gasto de demasiado dinero en la industrializacion y en la Fundacion Eva Peron. No recibian dinero de Europa ni de otros paises como antes.
Eva Duarte de Perón
Argentina
Esperosa de Juan Domingo Peron.
(¿Qué fue la importancia de Evita para Perón? fue de gran importancia ya que se convirtio en la protectora de los desposeidos de la nacion y desarrollo una afectiva relacion a los que ella llamo sus “descamisados” Una heroina nacional.
¿A cuántos años murió? Murio a los 33 anos de cancer.
"Isabelita" (María Estela Martínez)
Argentina
2da esposa de Juan Domingo Peron, quien se convirtio en la vicepresidenta con el regreso a la presidencia de Peron en 1973.
el golpe de estado de 1976
Argentina
Tras la muerte inesperada de su esposo, no supo lidear con el pais y lo llevo a una alta infacion (350% anual). En marzo de 1976 los militares dieron un facil golpe de estado.
Los gobiernos militares y La "guerra sucia"
Argentina 1976-83
los gobiernos militares a la largo probo ser incapaz de acabar con los elefantes blancos del peronismo y mantener indefinidamente el severo programa de austeridad fiscal y salarial que establecieron.
-La guerra sucia empezo segun una campana antiterrorista, sin embargo el general Jorge Rafel Vidal desato una persecucion impacable no solo a los sospechosos de practicar terrorismo sino de infinidad de personas, sobretodo jovenes, a quien percibia como potenciales enemigos politicos. Muchos fueron detenidos, torturados, y ejecutados, quizas hasta 20,000 personas desaparecieron en esta guerra sucia.
Los "desaparecidos" y las Madres de la Plaza de Mayo
Argentina
Un grupo de madres que marcha con pañuelos blancos por la cabeza en la plaza de mayo cada jueves a las 3 pm. Hay dos grupos, uno que sigue protestando los detenidos desaparecidos, y otro que toca temas mas modernos.
La guerra de las Malvinas
Argentina 1982
ataque sobre los Faulkland Islands, que era territorio de Inglaterra desde 1833 para distraer la atencion de sus problemas politicos y economicos. No habia razon por el ataque, ni valor econimico ni estrategico; Inglaterra mando sus mejores esfuerzos militares y mataros a muchos argentinos que habian ganado poder sobre las islas. Preparo el camino para un regreso al sistema democratico
- Hoy en dia la gente de Argentina llama las islas “las malvinas” y dice que son de Argentina y no de Inglaterra. No se han olvidado de la guerra.
Retorno a la democracia
Argentina 1983- hoy
el camino fue preparado por la guerra de las malvinas; empezo a pedir cuentas a los militares por crimenes durante la guerra sucia
Cristina Fernández de Kirchner
Argentina
Presidenta Actual de Argentina
Salvador Allende y Augusto Pinochet
Chile1973
ños muy turbulentes; marxista, pero respetaba a los procesos constitucionales; problemas con la inflacion, huelgas (strikes). Hizo el gran error de solicitar apoyo de los militares, pero bajo del general Agosto Pinochet, hicieron un golpe del estado y mataron a Allende. Pinochet sigio como dictador para 17 anos.
La guerra sucia en Chile
Chile1973-90
Pinochet como dictador, miles de personas muertas, torturadas, o desaparecidas, pero Pinochet logro exito en reducir la inflacion, y proponia extender su presidencia, pero los chilenos voto en contra
Michelle Bachelet,
Chile 2006
candidata de Concertacion - exitoso modelo de desarrollo basado en una mezcla de economia de mercado y programa de proteccion social
Sebastián Piñera
Chile
Pte Actual - tuvo que enfrentar el terremoto de 2010 12 dias antes de su inaguracion como presidente
Scraps of Life (Video) y las arpilleras
Chile
During the Augusto Pinochet dictatorship, many Chilean women created complex tapestries depicting the harsh conditions of life and the pain resulting from the disappeared victims of Pinochet’s repression. These tapestries, known as arpilleras, get their name from the Spanish word for the burlap backing they used. However, through their art they came to represent much more in the history of modern Chile. Arpilleras came to symbolize women’s protest against the brutal Pinochet dictatorship.
La cueca (y la cueca sola)
Chile
Baile tradicional y oficial de Chile. Es la historia de dos enamorados y se baila solo para comemorar los detenidos desaparacidos de la guerra sucia.
Sting: “Ellas danzan solas”
Chile
song with lyrics about the dirty war in Chile
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
Cuba 1823
Doctrina Monroe- si paises Europeos intervienen en Cuba, nosotros tenemos que defenderles. Destino Manifiesto- La creencia que Dios ha mandado que el pueblo progresse al sur.
José Martí (¿cuándo muere y haciendo qué?), "Nuestra América,” “Guantanamera,” Martí como icono nacional, etc.
Cuba
1895 muere en una revolucion contra espana. Es el cubano más importante de la isla, quien logró unir todas las fuerzas independentistas.
La guerra entre España y Estados Unidos
Cuba 1898
EEUU ayuda a Cuba ganar la independencia contra españa
La Enmienda Platt y la Bahía de Guantánamo (Gitmo
Cuba
despues de la guerra con españa, Cuba tuvo que aceptar una clausula en su Constitucion que autorizaba a los EEUU a intervenir en Cuba cuando lo considerasen necesario. bajo la enmienda platt cuba tuvo que vender tierra a los EEUU para que pudieran contruir bases militares. Por eso se encuentra un base naval todavía hoy en día en Cuba
Las intervenciones de los EU en Latinoamérica
1846-48 Mex.Am war, 1914 EEUU tomaron el puerto de Veracruz, 1898 Span.Am war, 1903 La enmienda platt, hubieron varios ocupaciones militares por los EEUU (Rep. Dom., Cuba, Panamá, etc.), 1961 Bahío de cochinos, 1962 el bloque/cuban missle crisis, 1962 ayudan a asesinar pres. Trujillo en la Rep. Dom., 1903 Gunboat diplomacy
Teddy Roosevelt: Rough Riders
fueron regimentos de caballería de los EEUU quienes lucharon en la guerra contra españo. Teddy Roosevelt llegó a ser un coronel en uno de los regimentos. una batalla importante fue la de san juan hill.
la “Independencia” de Panamá
1903
El presidente Teddy Roosevelt alentó a los panameños a rebelarse de colombia y declarar su independencia porque colombia no iba a permitir que los EEUU construyeran un canal. Los EEUU impidieron a 500 soldados que envió colombia para oponerse a la rebelión. Panamá declaró su independencia y permitó a los estados unidos construir el canal si éstos les pagarían una suma anual, y también tener el derecho de intervenir militarmente en panamá cuando fuese necesario.
“Gunboat Diplomacy"
Significa cuando los EEUU bajo la presidencia de Teddy Roosevelt estacionarían los buques navales frente a la costa de un país para influir a sus decisiones diplomáticas.
La United Fruit Company (y el poema “La United Fruit Co.” de Neruda) (¿Qué es y qué simboliza para LAmer?)
Es una poema escrita por Neruda que exprea los sentimientos de los hispano americanos hacia la united fruit co. obviamente experso sentimientos fuertes en contra de la compania y como estaba robando del paiz lo que era suyo destruyéndola. Habla de la imperialismo del EEUU.
Organización de los Estados Americanos (OEA
se fundó esta organización en 1948. es un conjunto de la mayoría de los países de las américas (norte, central y sur). tiene como propósito fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarollo social y económico de américa. la sede (center) se encuentra en washington DC. miembros: 35 estados americanos
Entender por qué algunos han visto a los EEUU como poder imperial
Los EEUU ha intervenido muchas veces en los asuntos de muchos otros países de latino américa. Han tomado tierra, influido mucho en lo político de estos países. Al ver estas acciones muchas personas ven los EEUU como poder imperial.
Fulgencio Batista
La Revolución Cubana
1952
golpe del estado que derroco el gobierno constitucional, pero muchos estudiantes estaban en contra del Batista y tuvieron muchas protestas, y trataron de asesinar al dictador, pero sin exito, y muchos murieron.
Ernesto "Che" Guevara
La Revolución Cubana
apoyado por Castro, pero fracaso en Bolivia. el doctor del ejecito de castro. bien machin este bato. también participó en varias masacres (massacres?) junto con Castro, eran muy duros contra la oposición. también ha llegado a ser “mítico” y un símbolo como revolucionario.
Fidel Castro: ataque cuartel Moncada
La Revolución Cubana
ataco con un grupo de seguidores a la guarnacion militar del Cuartel Moncada, y fue ese ataque que le gano atencion, aunque fue un fracaso, y el fue encarcelado
Movimiento 26 de Julio (M-26)
“La historia me absolverá”
La Revolución Cubana
dicho de Castro que quiere decir que la historia me va a revelar que no soy cupable. También es el título del libro que Castro escribió al estar bajo preso.
el Granma, la Sierra Maestra
La Revolución Cubana
1959
Despues del fracaso de fidel castro en el granma fidel con algunos otros se fueron a la sierra maestra para econtrar refugio y continuar su rev. el gobierno no lo saco del paiz. desde esta sierra fidel llego a ser un mito y simbolo de la rev. que hizo posible su revolucion cuando salio de la sierra.
Las Damas Blancas de Cuba
La Revolución Cubana
Un Grupo de protestantes contra el comunismo en cuba. is an opposition movement in Cuba consisting of wives and other female relatives of jailed dissidents. The women protest the imprisonments by attending Mass each Sunday wearing white dresses and then silently walking through the streets dressed in white clothing. The color white is chosen to symbolize peace.
el Granma
La Revolución Cubana
Castro y 82 hombres salieron de mexico a borde del yate granma y empezaron una revolucion
la Sierra Maestra
La Revolución Cubana
Castro se escondio en la Sierra y empezo una guerra de propaganda y llego a ser una figura mitica, y las fuerzas rebeldes aumentaron
La Bahía de Cochinos
La Revolución Cubana
1961
Kennedy, permitio que la CIA entrenara una fuerza pequena en Guatemala y fueron a la coste suroeste an la Bahia de Cochinos, pero sin apoyo areao o naval, fueron pronto rodeados por las fuerzas de Castro, y fue el peor momento en la presidencia de Kennedy.
Krushchev y "The Cuban Missle Crisis”
La Revolución Cubana
1962
por el fracazo de los EEUU en Cuba, Krushchev empezo a construir bases de cohetes en Cuba
el embargo
las tensiones entre los EU y Cuba
un colapso a la economia por el embargo norteamericano, y el colapso del Soviet Union,
los exiliados cubanos en EU
las tensiones entre los EU y Cuba
mas de un millon de exiliados buscando una nueva vida
Elián González
las tensiones entre los EU y Cuba
durante el cambio de politica hacia los refugiados, este nino (en aquel tiempo) fue devuelto a Cuba at gunpoint. fue una problema de immigracion. el nino habia llegado por balsero con su mama pero ella murio durante el viaje. Actualmento de 16 anos de edad esta involucrado con la politica castrista, dando discursos, entre otros.
Raúl Castro
las tensiones entre los EU y Cuba
Fidel paso el poder a su hermano despues de una operacion, y este todavia no ha realizado cambios fundamentales mientras su hermano siga vivo Castro prohibe la salida de Cuba en el año 1994.
Los cubanos en EU
las tensiones entre los EU y Cuba
La gran mayoría vive en la Florida-muchos en el area de Miami. Muchos han logrado exito y se haden convertido en ciudadanos importantes, líderes de negocio, etc. aunque por otra parte tristemente algunos nunca lograron nada y eran muy pobres al emigrarse a EEUU.
Los ‘Marielitos’- los que salieron durante el exilio de Fidél. Pie seco, pie mojado--política Clinton: EEUU ya no aceptaba a los emigrantes que venían en barco o ‘balsas.’ Solo los que cruzaron la frontera a pie.
1609
Santa Fe founded
1776
Revolucion Americana, tambien expedicion de Dominguez y Escalante
1789
Revolucion Francesa
1808
Napoleon Bonaparte pone su hermano Jose en el trono.
1810
Miguel Hidalgo Grito de Dolores
1823
Cuba y La Doctrina Monroe
1846
Empieza la Guerra entre EEUU y Mexico
1847
Mormones llegan a Utah
1848
Termina la Guerra entre EEUU y Mexico, tratado de Guadalupe-Hidalgo
1859
Benito Juarez y las leyes de la Reforma; 5 de Mayo fue el dia de la batalla de Puebla.
1876-1911
Porfirio Díaz y el ‘porfiriato’
1890
El Manifiesto (Poligamia)
1895
Muerte de Jose Marti (Cuba)
1898
La guerra entre España y Estados Unidos
1903
Teddy Roosevelt: Rough Riders, la “Independencia” de Panamá
1910
Francisco I. Madero (Mexico)
1912
1° éxodo (Colonias Mormonas)
1913-1914
Victoriano Huerta
1910-1917
La Revolución Mexicadna (algunos dice que termina en 1920)
1915
la Batalla de Celaya (Revolucion Mexicana pancho villa derrotada por Obregon y Carranza); Mariano Azuela y Los de Abajo - la novela de la revolucion
1917
Venustiano Carranza, “Primer Jefe,” Constitución Mexicana
1920
Álvaro Obregón Presidente (Mexico)
1959
Movimiento 26 de Julio (M-26), “La historia me absolverá”, el Granma, la Sierra Maestra (Cuba)
1961
La Bahía de Cochinos (Cuba)
1962
Kennedy, Krushchev y "The Cuban Missle Crisis”
1968
La masacre de la Plaza de Tlatelolco (Mexico protestas estudiantiles)
1973
Chile Salvador Allende y Augusto Pinochet (golpe de estado exitoso de Pinochet contra Allende apoyado por los Estados Unidos)
1973-1990
La guerra sucia en Chile bajo Pinochet
1976-1983
Argentina el golpe de estado de 1976 Los gobiernos militares y La "guerra sucia" (despues retorna a la democracia)
1979
Los "sandinistas" (Nicaragua)
1982
La Guerra de las Malvinas (Argentina)
1989
Panama George Bush y la Operación “Just Cause”
1996
Guatemala La Guerra Civil (o Guerra Sucia que se acaba)
2000
EZLN, Vicente Fox y las elecciones (Mexico)
2006
Las elecciones, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, PRI, PAN, PRD (Mexico)
Nicaragua
Daniel Ortega
El Salvador
Mauricio Funes
Ecuador-
Rafael Correa
Perú-
Ollanta Humala
Bolivia-
Evo Morales: indigenous- aymara, MAS y cocalero
Venezuela-
Hugo Chavez
Colombia-
Juan Manuel Santos
Argentina-
Cristina Fernández de Kirchner (a penas fue reelcionada)
Chile-
Sebastían Piñera
Cuba-
Raúl Castro