Study your flashcards anywhere!

Download the official Cram app for free >

  • Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

How to study your flashcards.

Right/Left arrow keys: Navigate between flashcards.right arrow keyleft arrow key

Up/Down arrow keys: Flip the card between the front and back.down keyup key

H key: Show hint (3rd side).h key

A key: Read text to speech.a key

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/47

Click to flip

47 Cards in this Set

  • Front
  • Back
  • 3rd side (hint)

Sistema cardiovascular

Mediante la sangre como vehículo de transporte y los vasos sanguíneos como “carreteras”, el sistema cardiovascular lleva oxígeno, nutrientes, desechos celulares, hormonas y otras sustancias vitales para el equilibrio corporal desde las células y hasta éstas.

Corazón

Del tamaño de un puño y situado en el centro de la cavidad torácica, entre los pulmones (mediastino), el corazón es la bomba primaria que hace circular la sangre por todo el sistema vascular. Lo rodea un saco membranoso llamado pericardio. Ent...

Del tamaño de un puño y situado en el centro de la cavidad torácica, entre los pulmones (mediastino), el corazón es la bomba primaria que hace circular la sangre por todo el sistema vascular. Lo rodea un saco membranoso llamado pericardio. Entre éste y el corazón hay un líquido que reduce fricciones.

Aurícula derecha

Cavidad receptora de sangre en la parte derecha del corazón. Lleva la sangre al ventrículo derecho por la válvula tricúspide.

Aurícula izquierda

Cavidad receptora de sangre en la parte izquierda del corazón. Lleva la sangre al ventrículo izquierdo por la válvula mitral.

Ventrículo izquierdo
Unidad emisora de la parte izquierda del corazón. Lleva la sangre rica en oxígeno a la arteria aorta por la válvula semilunar aórtica. Es la cámara más poderosa, su pared muscular tiene mayor tamaño, ya que es la que debe bombear sangre por toda la ruta sistémica.

Ventrículo derecho
Unidad emisora de la parte derecha del corazón. Lleva la sangre pobre en oxígeno a la arteria pulmonar por la válvula semilunar pulmonar.
Pericardio
Saco membranoso que rodea al corazón.
Saco membranoso que rodea al corazón.
Válvula tricúspide
Válvula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
Válvula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
Válvula mitral
Válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
Válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
Válvula semilunar pulmonar
Válvula que protege la base de la arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho.
Válvula que protege la base de la arteria pulmonar que sale del ventrículo derecho.

Válvula semilunar aórtica
Válvula que protege la base de la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo.
Válvula que protege la base de la arteria aorta que sale del ventrículo izquierdo.
Soplo
Anomalía del corazón debida a válvulas defectuosas. Producen sonidos cardiacos anormales.
Anomalía del corazón debida a válvulas defectuosas. Producen sonidos cardiacos anormales.

Circuito pulmonar o circuito menor

La sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono con desechos llega por la vena cava superior y la vena cava inferior a la aurícula derecha. Luego pasa por la válvula tricúspide al ventrículo derecho, donde es bombeada a través de la válvula pulmonar semilunar hasta la arteria pulmonar, llevando la sangre a los pulmones, donde recibe oxígeno. Regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Circuito sistémico o circuito mayor

La sangre rica en oxígeno pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. Finalmente la sangre se envía por la arteria aorta a todo el cuerpo pasando a través de la válvula aórtica semilunar.

Arteria aorta

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sang...
La aorta es la principal arteria del cuerpo humano. Da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias.

Arterias pulmonares

Son las arterias que llevan la sangre desoxigenada a los pulmones en el circuito menor.

Venas cavas

Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre pobre en oxígeno de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre pobre en oxígeno de los ...

Las venas cavas son las dos venas mayores del cuerpo. Existe una vena cava superior o descendente, que recibe la sangre pobre en oxígeno de la mitad superior del cuerpo, y otra inferior o ascendente, que recoge la sangre pobre en oxígeno de los órganos situados debajo del diafragma. Ambas desembocan en la aurícula derecha del corazón.

Venas pulmonares

Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones a la aurícula izquierda al final del circuito menor. Se trata de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada.

Miocardio

Es el músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

Arterias coronarias
Irrigan el corazón (necesita sangre y oxígeno para funcionar). Están la arterias coronarias derecha e izquierda y sus ramificaciones. Nacen de la base de la arteria aorta y rodean la cara externa del miocardio. Cuando se contraen los ventrícu...

Irrigan el corazón (necesita sangre y oxígeno para funcionar). Están la arterias coronarias derecha e izquierda y sus ramificaciones. Nacen de la base de la arteria aorta y rodean la cara externa del miocardio. Cuando se contraen los ventrículos se comprimen y cuando se relaja el corazón se llenan.

Angina de pecho

Sucede cuando el corazón late muy rápido y el miocardio recibe un suministro sanguíneo inadecuado porque se acortan los periodos de relajación (cuando la sangre puede fluir hasta el tejido cardiaco). Si se prolonga puede desencadenar un infarto de miocardio.

Sistema cardiaco de conducción

El impulso se genera en el nódulo sinusal, y se propaga a través de las aurículas hasta el nódulo 
auriculoventricular, y se contraen las aurículas. Aquí el impulso se 
retrasa para darle tiempo a las aurículas a que terminen la contracc...

El impulso se genera en el nódulo sinusal, y se propaga a través de las aurículas hasta el nódulo auriculoventricular, y se contraen las aurículas. Aquí el impulso se retrasa para darle tiempo a las aurículas a que terminen la contracción. Después pasa a través del fascículo auriculoventricular, o Haz de His, y las fibras de Purkinje, lo que provoca la contracción de los ventrículos desde el vértice hacia las aurículas.

Nódulo sinusal

Grupo de fibras musculares especializadas situadas en la aurícula derecha que generan el impulso para la contracción cardiaca sin estimulación neural. Generan un impulso a una frecuencia de 60-80 latidos por minuto. Es el marcapasos del corazón.

Ciclo cardiaco

Incluye todos los hechos que se producen entre dos latidos cardiacos consecutivos. 

	
		
		
	
	
		
			
				
					Todas las cámaras del corazón pasan por una fase de relajación (diástole) y
una fase de contracción (sístole)...

Incluye todos los hechos que se producen entre dos latidos cardiacos consecutivos. Todas las cámaras del corazón pasan por una fase de relajación (diástole) yuna fase de contracción (sístole). Durante la diástole, las cámaras se llenan de sangre. Durante la sístole, las cámaras se contraen y expulsan su contenido. El corazón está más tiempo en diástole que en sístole.

Frecuencia cardiaca

Es el número de veces por minuto que late el corazón. Cuando la frecuencia cardiaca es inferior a 60 latidos por minuto se denomina bradicardia. Por otra parte, la taquicardia es la frecuencia cardiaca rápida en reposo mayor de 100 latidos por minuto.

Volumen sistólico, VS

Es la cantidad de sangre que es expulsada en cada sístole desde el ventrículo izquierdo, es decir, el volumen de sangre bombeada por cada latido (contracción). De 60 a 80 ml en la mayoría de adultos. Puede llegar a 200 ml en entrenados en ejercicios de máxima intensidad (en no entrenados 100-120 ml).

Gasto cardiaco, Q

Es el volumen total de sangre bombeada por los ventrículos por minuto:

					Ejemplo: Q = 80 latidos minuto x de 60 a 80 ml = 4,8 a 6,4 litros por minuto.

					El cuerpo adulto medio contiene alrededor de 5 y 6 litros de sangre en hombres y...
Es el volumen total de sangre bombeada por los ventrículos por minuto: Ejemplo: Q = 80 latidos minuto x de 60 a 80 ml = 4,8 a 6,4 litros por minuto. El cuerpo adulto medio contiene alrededor de 5 y 6 litros de sangre en hombres y 4 y 5 litrosen el caso de las mujeres; por lo tanto, esto significa que toda nuestra sangre es bombeada através del corazón una vez cada minuto.

Diferencia arteriovenosa de oxígeno, dif a-vO2

Se trata de la diferencia de cantidad de oxígeno que lleva la sangre arterial: unos 20 ml de O2 por cada 100 ml de sangre (no varía significativamente durante el ejercicio) y la sangre venosa (15-16 ml). Es decir, es el oxígeno extraído por las células (4-5 ml).

Consumo de oxígeno, VO2

Oxígeno consumido por el cuerpo por unidad de tiempo. VO2= Q x dif a-vO2 = FC x VS x dif a-vO2 Traducción: V02 (consumo de oxígeno)= Q (cuanta sangre con oxígeno abandona el corazónpor minuto) x dif a-vO2 (oxígeno extraído por los tejidos)

Consumo máximo de oxígeno, VO2 máx

Es el ritmo más alto de consumo de oxígeno durante la realización de ejercicios máximos o agotadores. Hay una intensidad de ejercicio en que a pesar de aumentar la carga, el VO2 no aumenta más. La genética es un determinante importante de la condición aeróbica pudiendo condicionar hasta el 60% del VO2 máx.

Sistema vascular

Se compone de una serie de vasos por los que fluye la sangre en el orden que sigue:
arterias, arteriolas, capilares (único lugar de intercambio), vénulas y venas que transportan
sangre del corazón a los tejidos y a la inversa.

Se compone de una serie de vasos por los que fluye la sangre en el orden que sigue: arterias, arteriolas, capilares (único lugar de intercambio), vénulas y venas que transportan sangre del corazón a los tejidos y a la inversa.

Arterias

Vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas, pues están más cerca de la acción de bombeo ...

Vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas, pues están más cerca de la acción de bombeo del corazón y deben poder expandirse a medida que la sangre es forzada a pasar por ellas. La arterioesclerosis es cuando se pierde la elasticidad de las arterias. Tienen una túnica media mayor (de músculo liso y fibras elásticas).

Arteriolas

Son 

	
		
		
	
	
		
			
				
					arterias de pequeño calibre cuya función es regular el flujo a los
capilares. La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares
que permiten variar su calibre y, por tanto, ...

Son arterias de pequeño calibre cuya función es regular el flujo a los capilares. La pared de las arteriolas tiene una gran cantidad de fibras musculares que permiten variar su calibre y, por tanto, el aporte sanguíneo al lecho capilar. Controlan la distribución de la sangre a nivel local, pues tienen una fuerte pared muscular que puede alterar significativamente el diámetro de los vasos.

Capilares

Son 

	
		
		
	
	
		
			
				
					los vasos más estrechos (frecuentemente con paredes del espesor de una
sola célula), para facilitar los intercambios entre la sangre y los tejidos.

Son los vasos más estrechos (frecuentemente con paredes del espesor de una sola célula), para facilitar los intercambios entre la sangre y los tejidos.

Respiración

Es un mecanismo que ayuda al retorno sanguíneo al corazón, pues cada vez que inspiramos y espiramos, los cambios de presión en las cavidades abdominal y torácica facilitan el retorno sanguíneo al corazón.

Bomba muscular

Es un mecanismo que ayuda al retorno sanguíneo al corazón, pues 

	
		
		
	
	
		
			
				
					cuando se contraen los músculos
de las piernas o del abdomen, las venas de la zona inmediata
se comprimen y la sangre es empujada hacia ...

Es un mecanismo que ayuda al retorno sanguíneo al corazón, pues cuando se contraen los músculos de las piernas o del abdomen, las venas de la zona inmediata se comprimen y la sangre es empujada hacia arriba en dirección al corazón.

Válvulas

Es un mecanismo que ayuda al retorno sanguíneo que hay en las venas que 

	
		
		
	
	
		
			
				
					permiten que la sangre fluya en una sola dirección, impidiendo
así el reflujo y la acumulación de la sangre en la parte infer...

Es un mecanismo que ayuda al retorno sanguíneo que hay en las venas que permiten que la sangre fluya en una sola dirección, impidiendo así el reflujo y la acumulación de la sangre en la parte inferior del cuerpo.

Sistema nervioso simpático

Es el que a nivel general regula la distribución sanguínea. Puede provocar vasoconstricción de los vasos en un área, permitiendo que vaya más flujo hacia otras zonas en las que se necesita.

Tensión arterial

Es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos. La presión es mayor en las arterias grandes y va disminuyendo a través de las vías sistémica y pulmonar. Se expresa con 2 números: la tensión arterial sistólica (más alta) y la diastólica que es la que tienen en las arterias cuando el corazón está en reposo (más baja). En los adultos normales en reposo, la tensión sistólica varía entre 110 y 140 mm Hg, y la tensión diastólica, entre 70 y 80 mm Hg (una tensión arterial normal sería 120-80).

Hipertensión crónica

Enfermedad común y peligrosa que advierte de una resistencia periférica incrementada. El corazón es forzado a bombear contra una mayor resistencia y con mayor intensidad. Hay un factor hereditario importante para sufrir hipertensión, también influye la dieta, la obesidad, ...

Sistema linfático

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. 

	
		
		
	
	
		
			
				
					desempeña un
papel crucial en el mantenimiento de ni...

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. Desempeña unpapel crucial en el mantenimiento de niveles apropiados de fluidos en los tejidos, así como en el mantenimiento de un volumen adecuado de sangre, asegurando que el fluido intersticial regrese. Esta función adquiere mayor importancia durante el ejercicio, cuando el flujoaumentado de sangre hacia los músculos activos y la tensión arterial incrementada provocan la formación de más fluido intersticial. El sistema linfático previene la tumefacció́n en las áreas activas y mantiene el sistema cardiovascular funcionando eficazmente.

Fluido intersticial

El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales
 corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene 
c...

El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.

Linfa

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Sangre

Líquido que recorre los vasos sanguíneos. Se compone 

	
		
		
	
	
		
			
				
					aproximadamente de un
55% de plasma (principalmente agua) y de un 45%
de células en suspensión (glóbulos rojos 99%,
glóbulos blancos y plaq...

Líquido que recorre los vasos sanguíneos. Se compone aproximadamente de un 55% de plasma (principalmente agua) y de un 45% de células en suspensión (glóbulos rojos 99%, glóbulos blancos y plaquetas 1%).

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son esenciales para la
defensa del organismo contra las enfermedades. Los
adultos tienen aproximadamente 7.000 glóbulos
blancos por mm3 de sangre (1mm3 es una muestra tan pequeña que casi no se percibe a
simple vista).

Los glóbulos blancos son esenciales para la defensa del organismo contra las enfermedades. Los adultos tienen aproximadamente 7.000 glóbulos blancos por mm3 de sangre (1 mm3 es una muestra tan pequeña que casi no se percibe a simple vista).

Plaquetas

Las plaquetas son más bien fragmentos de células. Son necesarios para la coagulación. La
cantidad normal es de 300.000 por mm3.

Las plaquetas son más bien fragmentos de células. Son necesarios para la coagulación. La cantidad normal es de 300.000 por mm3.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos tienen como función principal transportar el oxígeno en la sangre a
todas las células del cuerpo. Normalmente hay unos 5 millones e glóbulos rojos por mm3.
Cuantas más moléculas de hemoglobina contengan los gló...

Los glóbulos rojos tienen como función principal transportar el oxígeno en la sangre a todas las células del cuerpo. Normalmente hay unos 5 millones e glóbulos rojos por mm3.Cuantas más moléculas de hemoglobina contengan los glóbulos rojos, más oxígeno podrán transportar. Un glóbulo rojo contiene alrededor de 250 millones de moléculas de hemoglobina, cada una de las cuales puede llevar 4 moléculas de oxígeno, por lo que cada una de estas células diminutas puede trasportar ¡cerca de 1.000 millones de moléculas de oxígeno!.