• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/12

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

12 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Paciente femenina de 34 años quien consultó por cuadro de dos días de evolución consistente en dolor cervical irradiado hacia el brazo derecho. Al evaluarla se encontró disminución de la fuerza para la flexión del antebrazo derecho, hipoestesia en cara lateral del brazo derecho y reflejo bicipital de este lado +/++++ (del lado izquierdo el reflejo era ++/++++). Cuál es el diagnóstico más probable de esta paciente?

Radiculopatía C5

Paciente masculino de 52 años sin antecedentes de importancia que consultó por cuadro de una semana consistente en dolor cervical irradiado hacia extremidad izquierda. Al examen físico usted encuentra reflejo estilorradial izquierdo abolido y sospecha de radiculopatía C6. Qué otras cosas debe evaluar para confirmar este diagnóstico?

- Fuerza muscular de los extensores radiales del carpo y del biceps


- Sensibilidad de la cara lateral del antebrazo, primer y segundo dedos en la cara palmar de estos

Paciente femenina de 45 años, ama de casa, quien llega a su consultorio por un cuadro clínico de cinco días de evolución de dolor cervical irradiado hacia extremidad derecha. En la evaluación de la fuerza muscular usted encuentra una disminución de esta para la flexión de la muñeca derecha y la extensión de los dedos de esta mano. Además hay reflejo tricipital abolido en la extremidad derecha. Cuál es el diagnóstico más probable y qué aspecto de la evaluación ayuda a confirmarlo?

Radiculopatía C7 y faltaría evaluar sensibilidad del 3er dedo en su cara palmar

Paciente de 60 años previamente sano quien llegó a urgencias por un dolor cervical súbito de algunas horas de evolución, que se irradiaba hacia el miembro superior izquierdo. En el examen físico se encontró paresia de los interoseos dorsales y de los flexores de los dedos, además de disestesias en la cara medial del antebrazo izquierdo en sus 2/3 distales y en la cara palmar del 4to-5to dedo de la mano izquierda. Los ROT se encontraron conservados y simétricos en ambas extremidades. Cuál es el trastorno responsable del cuadro de este paciente?

Radiculopatía C8

Paciente femenina de 71 años quien fue referida a fisiatría por cuadro de dos semanas de evolución consistente en dolor cervical irradiado hacia miembro superior izquierdo. El fisiatra al evaluarla encuentra alteraciones en la sensibilidad del 1/3 proximal de la cara interna del antebrazo izquierdo sin anormalidades en los ROT. Cuál es el DX más probable y con qué se puede confirmar?

Radiculopatía T1


Se evalúa la fuerza muscular de los interoseos y se encontrará paresia de estos

Paciente masculino de 30 años quien labora como mayordomo de una finca. Consulta porque hace unas horas tuvo un accidente con una de las máquinas con las que trabaja, sufriendo un trauma con objeto cortante en zona supraclavicular derecha. Al evaluarlo encuentra pérdida de la fuerza muscular del deltoides, bíceps braquial y tríceps braquial derechos, además de alteraciones en la sensibilidad del 1er y 2do dedos derechos con su cara palmar, cara lateral del antebrazo derecho y zona media de la cara posterior del antebrazo derecho. Los reflejos bicipital y tricipital derechos están disminuidos. Cuál es el diagnóstico más probable?

Lesión del plexo braquial


TIP: Debe sospecharse cuando se ve que hay varios nervios comprometidos. En este caso, es claro ver que los nervios axilar, musculocutaneo y radial se encuentran alterados, ya que hay paresias en los músculos que estos inervan, pérdida de la sensibilidad en sus territorios e hiporreflexia. Si además tenemos clara la zona del trauma (cerca al plexo), podemos dar el DX.

Paciente femenina de 28 años quien sufrió trauma en su brazo izquierdo por accidente automovilístico. Cuando usted la evaluó, encontró paresia en el flexor ulnar del carpo, aductor del primer dedo, abductor, flexor y oponente del quinto dedo e interoseos dorsales y palmares (todos del miembro superior izquierdo). Además, encontró hipoestesia en 4to y 5to dedos de la mano izquierda, con compromiso de la cara palmar y dorsal de ambos. Cuál es el diagnóstico más probable?

Neuropatía del nervio ulnar secundaria a trauma


TIP: las neuropatías de nervios periféricos son evidentes cuando hay paresia de los músculos que inervan estos nervios y alteraciones de la sensibilidad (hipo o disestesias) en los territorios sensitivos de estos

Cuál es el territorio que inerva sensitivamente el nervio circunflejo

Región anterolateral del brazo


Región posterolateral y superior posterior del brazo

Cuál es el territorio que inerva sensitivamente el nervio radial

Región posterointermedia del brazo y del antebrazo


Cara dorsal de los primeros 3 dedos (con excepción de la falange distal del 2do-3er dedo) con la respectiva cara dorsal de la mano

Cuál es el territorio que inerva sensitivamente el nervio musculocutaneo

Región anterolateral del antebrazo

Cuál es el territorio que inerva sensitivamente el nervio mediano

Cara Palmar de los primeros 3 dedos con su respectiva palma de la mano

Cuál es el territorio que inerva sensitivamente el nervio ulnar

Cara palmar y dorsal de los ultimos 2 dedos, con su respectiva palma y dorso