• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/10

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

10 Cards in this Set

  • Front
  • Back
regulación del metabolismo el glucógeno
• A nivel hepático: puede ser de tipo hormonal (insulina y glucagón) o por estrés, situaciones en el que el cuerpo necesita grandes cantidades de energía (adrenalina).
• A nivel muscular: en este caso puede ser también de estrés (adrenalina) pero además en respuesta a situaciones de excitabilidad para contracción muscular (calcio) y en respuesta al nivel de AMP del medio, energía.
REGULACION DELAS ENZIMAS DEL METABOLISMO DEL GLUCOGENO
• El hormonal: La regulación hormonal consiste en la activación o inhibición de una enzima por medio de una hormona que produce una cascada de señales y que la fosforila o la desfosforila según el tipo de hormona.
• El alostérico: Se dice del tipo de regulación en que el enzima no es activado por una hormona sino por la señal de una sustancia del medio, es decir, depende de la disponibilidad del sustrato. Esta señal no llega a desfosforilarla sino que le induce un cambio de estado, a activo o a inactivo.
REGULACIÓN A NIVEL DEL HÍGADO,
GLUCÓGENO FOSFORILASA
Es la enzima que se encarga de la liberación de glucosa a partir de glucógeno, GLUCOGENOLISIS. Se trata de un dímero que responde a fosforilación hormonal y a reguladores alostéricos. Está compuesta por piridoxal-5-fosfato (PLP) que es el que lleva a cabo la actividad de fosforólisis de la enzima (rotura por transferencia *de grupos fosfato).
De tipo hormonal
GLUCÓGENO Y ADRENALINA:
-INSULINA: (SOLO SE ACTÚA EN EL HÍGADO NO EN EL MÚSCULO)
*De tipo alostérico
Glucosa
AMPc (alto)
REGULACIÓN A NIVEL DEL HÍGADO,
GLUCÓGENO SINTASA
Regulación hormonal
-EL GLUCAGÓN, LA ADRENALINA Y EL CALCIO
. Regulación alostérica
*glucosa-6-fosfato
ENZIMAS QUINASAS ACTIVADAS POR GLUCAGÓN, ADRENALINA Y CALCIO
*proteína quinasa A
* fosforilasa quinasa
* proteína dependiente de calmodulina
*proteína quinasa c
*glucógeno sintasa quinasa-3
*caseína quinasa I y II.
REGULACIÓN DE LA FOSFOPROTEÍNA FOSFATASA
Es activada directamente por el AMPc respondiendo a dos grados de regulación porque puede pasar por dos estados:
• 1ª SEÑAL de AMPc: REDUCCIÓN DE LA SEÑAL. Se activa la proteína quinasa A. Esta enzima lo que hace es que cuando tenemos la forma activa de la PP1 que está unida al glucógeno y a la unidad reguladora G la pasa a la forma menos activa separándola de las dos moléculas a las que se encuentra unida por desfosforilación.
• 2ª SEÑAL de AMPc: INACTIVACIÓN. Cuando la señal de AMPc persiste entonces se activa el inhibidor I-1 que se une a la unidad catalítica que había quedado suelta y se vuelve totalmente inactiva.
REGULACIÓN A NIVEL MUSCULAR
solo actúa la adrenalina nunca el glucagón ni tampoco la insulina juntamente con el calcio y el AMP.
-La adrenalina interviene por medio del AMPc que activa protein quinasa A realizando la misma ruta que se ha descrito para el hígado.
-El impulso nervioso que se genera para la contracción muscular utiliza calcio que fosforila la glucógeno fosforilasa mediante la calmodulina-quinasa. Además el calcio también activa la piruvato deshidrogenasa y el ciclo del ácido cítrico utiliza la glucosa que genera la glucógeno fosforilasa para la obtención de energía a través de la ruta de glucólisis aerobia. El músculo nunca realiza la gluconeogénesis el glucógeno almacenado en él se gasta muy rápidamente y no tiene función de reserva por ello no hay glucógeno sintasa.
-El AMP funciona como activador alostérico de la forma b desfosforilada de la glucógeno fosforilasa sin necesitar la señal de adrenalina.
Deficiencias en el nacimiento
HIPOGLUCEMIA POR ANOREXIA
se pueden encontrar niños que nazcan con niveles bajos de glucosa y sin reservas de glucógeno en el hígado. Esto puede ser debido a que el suministro de glucosa por parte de la madre durante el embarazo ha sido muy escaso.
Deficiencias en el nacimiento
HIPERGLUCEMIA POR DIABETES GESTACIONAL
Durante la gestación la producción de las hormonas progesterona y estradiol de la placenta pueden llegar a producir en la madre una resistencia a la insulina. En estas condiciones se incrementaría la concentración de glucosa en la madre lo que llevaría a un aumento de peso del feto debido a la hiperglucemia materna. No obstante hay que llevar cuidado a la hora de tratarla con insulina porque podría tener un efecto iaotrogénico sobre el feto y nacer con hipoglucemia por bajar demasiado el nivel de glucosa.
ETAPAS DE GASTO DE ENERGÍA EN EL EJERCICIO FÍSICO
El orden en el que un músculo gasta energía durante el ejercicio físico es el siguiente:
1º. ATP y fosfocreatina (dura los primeros 6 segundos).
2º. Glucosa y glucógeno → Fase de glucólisis anaerobia de respuesta energética rápida del músculo: produce 3 ATP por molécula de glucosa y produce lactato. Esta fase es la que se utiliza en una carrera de velocidad. Es la fase inicial del ejercicio intenso.
3º. Triglicéridos y ácidos grasos → Fase aerobia del ejercicio de respuesta más lenta y produce resistencia. Es la que se utiliza para realizar una carrera de resistencia.
Los corredores de maratón entrenan para combinar las dos fases para obtener velocidad a la vez que resistencia.
4º. Aminoácidos→ se utilizan para obtener glucógeno por gluconeogénesis. Sin embargo, no proporcionan apenas velocidad.