• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/4

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

4 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Mucocele

●Etiología: Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival.



●Manifestaciones clínicas: se presenta en piso de la boca, carrillo, labio y lengua. La mucosa que lo cubre es de aspecto y coloración normal.



●Diagnóstico: El diagnóstico puede ser por exploración clínica o por estudio histopatológico.



●TRATAMIENTO: El tratamiento puede llevarse a cabo por cirugía de cistectomía o cistostomía, pero más recientemente se ha introducido otras técnicas como la cirugía con láser y la vaporización con láser de CO2

Ranula

●Etiología: una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.



●Características clínicas: las ránulas son distensiones quísticas llenas de saliva de los ductos de las glándulas salivales en el piso de la boca, a lo largo de la cara lateral de la lengua.



●DIAGNÓSTICO: la misma textura de la lesion ayuda a diferenciar la ranula de otras, ademas las ranulas hundidad se deben considerar quistes timicos.



●TRATAMIENTO: El tratamiento de una ránula incluye la escisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización.


Parotiditis

●ETIOLOGÍA: Infección viral que afecta a las glándulas salivales y que se puede prevenir fácilmente con una vacuna.



●CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: cefalea, fiebre, problemas para deglutir y glándulas salivales inflamadas.



●DIAGNÓSTICO: el diagnóstico clinico se puede determinar mediante analisis serologicos, es decir si el paciente presenta anticuerpos en su sistema sanguíneo.



●TRATAMIENTO: El tratamiento se ocupa del alivio sintomático. La recuperación tarda aproximadamente dos semanas. Es posible evitar la enfermedad con la vacuna triple viral.

Sialoadenitis

●ETIOLOGÍA: es una infección bacteriana de una glándula salival, en general debida a la obstrucción por un cálculo o a la hiposecreción glandular.


●Manifestaciones clínicas: la tumefaccion y el dolor de la glándula submandibular, exacerbados con el aliento.


●DIAGNÓSTICO: realizar una biometría hematica si es que se sospecha de una infección sistémica o una sialografia.


●TRATAMIENTO: realizar masajes en las areas para aliviar el dolor rehidratación, irrigaciones en cavidad oral. Ademas de farmacos como amoxicilina con ac. Clavulanico 500 a 875 mg, cefuroxima de 250 a 500 mg x 10 dias y clindamicina.