• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/28

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

28 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Defensas Estructuradas (maduras) 1. Altruismo

Servicio a los demás, indirecto pero constructivo e instintivamente gratificante.

Defensas Estructuradas (maduras) 2. Anticipación

Anticipación o planificación de realista de un malestar interior futuro, que implica una planificación preocupada en exceso co inquietud y anticipación de posibles resultados funestos y espantosos.

Defensas Estructuradas (maduras) 3. Ascetismo

Eliminar los efectos placenteros de una experiencia. Pretende eliminar todos los placeres "básicos" percividos coscientemente y la gratificación procede de la renuncia

Defensas Estructuradas (maduras) 4. Humor

Expresión de los sentimientos sin malestar o incomodidad personal y sin un efecto desagradable en los demás. El humor permite al sujeto soportar algo que resulta demasiado terrible de soportar, al contrario del ingenio, que siempre implica distracción o alejamiento del aspecto afectivo.

Defensas Estructuradas (maduras) 5. Sublimación

La gratificación de un impulso cuyo objetivo se mantiene, pero cuya finalidad u objeto pasa de ser socialmente censurable a socialmente valioso.

Defensas Estructuradas (maduras) 6. Supresión

Posponer consciente o inconscientemente la atención a un impulso o a un conflicto consciente. El malestar es reconocido pero minimizado.

Defensas Narcisistas 1. Denegación

Evitando el conocimiento de algunos aspectos dolorosos de la realidad negando los datos de los sentidos.

Defensas narcisistas 2. Distorsión

Reorganización exagerada de la realidad externa para acomodarla a las necesidades interiores (incluidas creencias megalomaniacas irreales, alucinaciones, ideas delirantes de cumplimiento de los deseos) utilizando sentimientos continuos de superioridad o derecho delirantes.

Defensas narcisistas 3. Proyección

Persibiendo los impulsos interiores y sus derivaciones como inaceptables y reaccionando en su contra como si estuviesen fuera del yo. Las proyecciones paranoícas, los impulsos libidinales homosexuales se transforman en odio y luego se proyectan sobre el objeto del impulso del impulso homosexual inaceptable.

Defensas inmaduras 1. Mal comportamiento

Expresa un deseo o impulso inconsciente mediante la acción para evitar ser consciente de un afecto acompañante. Dar salida a un impulso para evitar la tensión que resultaría de posponer su manifestación.

Defensas inmaduras 2. Bloqueo

Inhibición temporal o transitoria del pensamiento. Se asemeja a la represión pero difiere en que la tensión surge cuando el impulso, el afecto o el pensamiento es inhibido.

Defensas inmaduras 3. Hipocondría

Exageración o sobrevaloración de una enfermedad con la finalidad de evasión y regresión.

Defensas inmaduras 4. Introyección

Internalización de las cualidades de un objeto. Se puede anular el dolor del conocimiento de la separaciónn o de la amenaza de la pérdida.Ej: identificación con el agresor.

Defensas inmaduras 5. Conducta agresiva pasiva

Expresa agresión a los otros mediante a pasividad, el masoquismo volviendo contra el yo.

Defensas inmaduras 6. Regresión

Intento de retorno a una fase del funcionamiento libidinal anterior para evitar la tensión y el conflicto evocados en el nivel presente del desarrollo. Ganar gratificación instintiva en un período menos desarrollado.

Defensas inmaduras 7. Fantasía esquizoide

Complacerse en el refugio autista para resolver el conflicto y para obtener gratificación. Se evita la intimidad interpersonal, y la exentricidad sirve para alejar a los demás.

Defensas inmaduras 8. Somatización

Convertir las derivaciones psiquicas en síntomas corporales y tender a reaccionar con manifestaciones somáticas, más que manifestaciones psíquicas. Desmoralización (infancia) y resomatización

Defensas neuróticas 1. Controlar

Intentar gestionar o regular acontecimientos u objetos para minimizar la ansiedad o resolver los conflictos interiores.

Defensas neuróticas 2. Desplazamiento

Desplazar la catexis de una emoción o pulsión de una idea u objeto a otro que se parezca al original en algún aspecto o cualidad.

Defensas neuróticas 3. Externalización

Tender a percibir el mundo externo y en los objetos exteriores elementos de la propia personalidad (como impulsos instintivos, conflictos, actitudes)

Defensas neuróticas 4. Inhibición

Limitar o renunciar conscientemente a algunas funciones del yo, solo en combinación, para evitar la ansiedad que origina el conflicto con los impulsos instintivos, el superyó o las figuras del entorno.

Defensas neuróticas 4. Intelectualización

Usar de modo excesivo los procesos intelectuales para evitar una expresión o experiencia afectiva.

Defensas neuróticas 5. Aislamiento

Dividir o separar la idea del afecto que la acompaña pero que es reprimido.

Defensas neuróticas 6. Racionalización

Ofrecer explicaciones racionales en un intento de justificar actitudes, creencias o una conducta que de otro modo sería inaceptable.

Defensas neuróticas 7. Disociación

Modificar temporalmente, aunque drásticamente, el carácter de una persona o el propio sentimiento de identidad personal para evitar la angustia emocional. (ej: estados de fuga y las reacciones de conversión histérica)

Defensas neuróticas 8. Formación de una reacción

Transformar un impulso inaceptable en su contrario. Característica de las neurosis obsesivas.

Defensas neuróticas 9. Represión

Expulsar del consciente una idea o un sentimiento u ocultarlo. Existe primaria (represión antes de que hayan alcanzado el consciente) y secundario (excluye el conocimiento de lo que alguna vez fue experimentado a nivel consciente).

Defensas neuróticas 9. Sexualización

Dotar a un objeto o función con un significado sexual que anteriormente haya tenido o poseído en un grado menor para prevenir ansiedades asociadas a impulsos prohibidos o a sus derivaciones.