• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/17

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

17 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Literatatura de posguerra

- El arte queda reducido a un plano muy secundario de la vida.




-La falta de libertad y la censura empobrecen las creaciones literarias.




-La literatura tiene en general un tono intimista, existencial y pesimista.




- Los autores se dividen en dos tendencias: un tono intimista, preocupado por los aspectos formales, y otro más social centrado en el contenido.

Poesía existencial

La poesía de los años 40 está influenciada por la guerra y sus secuelas. El tono de la lírica es existencial aunque toma dos direcciones.




- Poesía arraigada: se abstrae de la realidad y busca serenidad en Dios, el amor, La patria … , intenta volver a la métrica clásica .




-Poesía desarraigada: se enfrenta a la realidad, importa el contenido a la forma, opta por la libertad métrica y usa versos libres, también usa imágenes y metáforas impactantes para causar emoción.




destaca Dámaso Alonso

Poesía social

Con la apertura del régimen, los poetas comienzan a denunciar las injusticias y concienciar a los lectores. Predomina el contenido a la forma,huye del adorno, usa léxico sencillo para llegar a más gente, da mucho uso a los versos libres. Autores destacados Gabriel Celaya y Blas Otero.

Poesía experimental

La poesía se convierte en modo de conocimiento, busca un nuevo enfoque en cuanto a tema y estilo . La atención se centra en el lenguaje y la depuración de formas, regresa a la métrica clásica. Utiliza técnicas de la vanguardia como el surrealismo. En los temas destaca el intimismo, hablar desde la propia experiencia y subjetividad. Autores, Jaime Gil y José ángel Valente .

Novela existencial

La novela tardó tiempo en desarrollarse, hasta que dos novelas rompen con la narrativa, la familia de Pascual Duarte y Nada




- El tremendismo : es un estilo que refleja la brutalidad de los seres humanos por sobrevivir a través de un lenguaje descarnado.




-La novela de Laforet, describe las consecuencias de la guerra civil a través de personajes cotidianos que sufren los estragos del hambre.

Novela Social

En los 50 surge un espíritu de protesta que pronto se verá plasmado en la novela, los escritores quieren denunciar las injusticias y concienciar.




-temática: se centre en la realidad Española, campesinos y obreros oprimidos por la burguesía.




-Estilo: predomina el contenido a la forma, renuncia a vocabulario elevado y utiliza técnicas sencillas como narrador lineal o diálogos. Se describen aspectos desagradables de la realidad.




-La colmena de Camilo José Cela es una obra donde la protagonista es la necesidad y trata con ironía la sociedad de posguerra.

Novela Experimental

En los 60 buscan nuevas técnicas para renovar el género estancado. Es influenciado por Hispanoamérica.




- complejidad : novelas elaboradas y existe mayor preocupación por el estilo.




-Temática Variada: el escritor ya no quiere cambiar el mundo, usa todo tipo de temas desde el subjetivismo.




-Autores




-MIguel Delibes: refleja el ambiente rural con otra perspectiva.




-Luis Martín: revoluciona las técnicas narrativas con su obra tiempo de silencio.

Teatro burgués

es un teatro con carácter comercial tiene tono amigable y está destinado a un público burgués que busca evadirse y entretenerse. Debido a la censura se refugia en humor absurdo e ingenioso para desarrollar una crítica.




-autores destacados son Jacinto benavente y Miguel Mihura.

Teatro social

en los 50 el teatro también empezó la denuncia social, con la intención de que el espectador reflexione. Los temas tratan sobre injusticias sociales, miseria, inmigración. Sus personajes pertenecen a clases sociales desfavorecidas. Suelen ambientarse en barrios pobres. Es un teatro realista, utiliza un lenguaje directo, que reproduce los giros y hablas marginales de sus personajes.




Autores destacados Laura Olmo

Teatro Experimental

En los 60 se mantiene la crítica social, pero buscando nuevas formas de expresión con la inspiración de Brecht u otros.Se inicia un teatro experimental basado en humor absurdo y esperpéntico, con sueños y críticas simbólicas. Tienen un carácter crítico, pero la denuncia pasa a ser simbólica. Tiene un estilo más sofisticado, lleno de metáforas, símbolos … Se introducen varias innovaciones técnicas como el mimo o el juego de luces. Los personajes son actitudes humanas y no clases desfavorecidas.




-Autores más representativos, Fernando Arrabal y Francisco Nieva

Literatura del exilio

Muchos escritores abandonaron el país al terminar la guerra por miedo a la represalia, Éstos crearon un grupo heterogéneo denominado literatura en el exilio.




-Trataban temas comunes como la situación política o la nostalgia.




-Cada uno tenía su estilo, con pocos nexos de unión.




- Entre los exiliados podemos destacar a Poetas de la Generación del 27 como Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez o Rafael Alberti .




-En cuanto a dramaturgos, podemos destacar a Sender, Max Aub ...




-Con la apertura del régimen los poetas pudieron ir volviendo.

Literatura Contemporanea

Literatura Contemporánea




-La libertad de expresión se refleja en la literatura, sobre todo en el periodismo.




-La literatura está inmersa en una economía de mercado.




-El consumo condiciona la producción literaria.




- La narrativa se adapta mejor a la demanda del mercado y la poesía y el teatro se reducen a un público más selecto.




-La posmodernidad se caracteriza por la falta de tendencias predominantes, conviven muchos estilo y cada autor busca su propia expresión.

Narrativa

Es el género que mejor se adapta a los cambios, convirtiéndose en el subgénero más comercial. .




-en los 80 coinciden varias generaciones de escritores, escritores de posguerra, 68 … Que encarnan una nueva era de libertadores.




-Diversidad de tendencias : las novelas tratan todo tipo de temas, en todo tipo de estilos y técnicas según la persona. Dejan la experimentación a un lado y cuentan historias.




-Mercado Editorial : el auge del mercado editorial desemboca en beneficio cultural y mayor publicación, se vive en un momento de expansión. Aunque las obras de amolden al criterio de las editoriales. Nacen los premios literarios, que dan a conocer a nuevos escritores.Influencia




-Hispanoamericana: el éxito de los autores hispanoamericanos influye a los autores Españoles que los toman como ejemplo.

Temas

La novela actual destaca por la gran cantidad de autores y el cultivo de casi todos los tipos de novela.




-Histórica: en los años 80 se pone de moda un tipo de relato de ficción situado en épocas históricas, Destacan Juan Eslava y Eduardo Mendoza.




-Policiaca: en los años 70 se pone de moda las historias de suspense policiacas, en las que personajes atormentados bucean en los submundos de la sociedad. Está inspirado en el cine y novela negra americana. Autor destacado Manuel Vázquez.




-Realistas: regresas al realismo, tras dejar la experimentación. También debe incluirse las novelas testimoniales que intentan reflejar de manera crítica los conflictos sociales de la época. Destacan Miguel Delibes y Luis Mateo Díez.




-Novela Intimista: aborda problemas existenciales, podemos meter dentro la novela lírica que acerca la narrativa a la poesía, la subjetividad y la sugerencia predomina por encima de la narrativa. Destacan Javier Marías, Rosa Montero y Francisco Umbral.

Periodismo

Las publicaciones impresas ocupan un papel muy relevante. Se convierte en una herramienta imprescindible para criticar aspectos negativos de la sociedad y controlar el poder político.




-Cauce de crítica: se convierte en el principal medio para expresar el descontento social. Los otros medios se quitan la responsabilidad de la crítica y opta por el intimismo.




-Sustento de escritores: los periódicos añaden a su nómina de colaboradores a grandes escritores que encuentran en el periodismo un modo de vida. Destacan Antonio Gala, Raúl del pozo y Rosa Regás.




-Artículo literario : la incorporación de escritores provocó el auge del artículo de opinión, que le da tanta importancia al tema, normalmente de actualidad, como a la forma. Está en auge desde la democracia.

Lírica

La líricaEs actualmente un género minoritario que sobrevive gracias a un público selecto. Existen dos movimientos .




-Novismo ; caracterizado por la creatividad e imaginación. El poeta ya no influye en la sociedad, su compromiso es la poesía. Usa un léxico rico y elaborado. Los temas son de actualidad, usa elementos de cómic y cine , y reflejan preocupaciones existenciales desde un tono escéptico.




-Poesía de experiencia : reivindica la cotidianidad y la verosimilitud. El poeta no es un romántico, sino un ser natural que cuenta sus vivencias, busca realismo y un estilo comprensible. Los temas son problemas cotidianos y propia experiencia.

Teatro

Hay dos corrientes, experimental, que intenta sensibilizar al público y comercial que busca entretener. Con la democracia; surgieron varios cambios




-Renovación teatro oficial: se renueva la dirección de los teatros nacionales, se reponen obras de autores clásicos, especialmente de las generaciones con obras de Lorca y Valle-Inclán.




-Compañías independientes: proliferan un buen número de grupos independientes con nuevas propuestas que conectan con un público más diverso.




-Nuevos escenarios : buscan nuevos espectadores en escenarios alternativos como la calle. También incorpora nuevas tecnologías como el juego de luces.




-Temas : hay una gran variedad temática, aunque hay dos que destacan del resto: la vida y problemas del ser humano, La guerra civil y la dictadura fueron temas tratados pasada la dictadura.