• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/18

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

18 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Materiales textiles

usaron géneros de lana. En el período arcaico el materialutilizado era lana bordada. Colores: blanco, rojo, amarillo, turquesa.


Mástarde apareció el lino, y finalmente hubo seda pura, y también mezclas de hiloy seda.Ellino y el algodón eran telas puras, vaporosas, finas y livianas, que permitíangenerar plisados y pliegues, recursos típicos de la indumentaria griega.


alrededordel 500 a.C. la moda jónica utiliza más el lino y se enriquece de bordados.También utilizaban una tela color púrpura que importaban de Fenicia, usada solamente por las clases más altas

Colores

vestidurasclásicas eran mayormente blancas o claras.


Elcolor púrpura se reservaba para reyes y emperadores, porque era símbolo degrandeza, poder y opulencia. El negro, era el color de luto (mourning) para los hombres

Recursos

principal característica de la indumentaria de la época clásica fue el recurso de los drapeados.


Caíande forma natural sobre el cuerpo, y se adaptaban a la morfología corporal, detal manera que no pudiera diferenciarse el cuerpo de la tela, correspondiendoal ideal artístico del momento: elmovimiento.


Los pliegues y drapeados. Seobtenían sumergiendo las prendas en un baño de almidón, y doblándolas luegocuidadosamente generando fruncidos, antes de colocarlas al sol para secarse.

Materiales:detalles de ornamentación

losalambres de oro, que eran lo suficientemente finos como para ser trabajados con agujas de borda. ; habilidaden tejidos y bordados con los que le aportaban adornos y detalles a dobladillos, cuellos y botamangas de sustrajes.


El cuero es otro material utilizado pararealizar sombreros, guantes, sandalias, cinturones.


Losgriegos trabajaban también metales preciosos y no preciosos, para realizarfíbulas y demás objetos decorativos.

Lavida cotidiana: La situación de la mujer Enla Grecia clásica, las mujeres no tuvieron ningún derecho político ni jurídico,ya que la ciudadanía solo les servía para poder contraer matrimonio con unciudadano de pleno derecho. La mujeres jóvenes de Atenas no iban a laescuela. Sus únicos conocimientos eran los que transmitían sus madres o abuelas(cocinar, bordar, algo de lectura, cálculo y música). La mayor parte de su vida permanecíanrecluidas en el gineceo, o conjunto de habitaciones de vivienda familiarreservadas a las mujeres. Rara vez salían a la calle, como no fuera en algunafiesta religiosa o procesión. Solían casarse a los 14 o 15 años, con el maridoque el padre, el hermano, el abuelo o el tutor legar les elegía. El papel de la mujer casada ateniense sereducía a criar a los hijos, a educar a la hijas y a dirigir a los esclavos yesclavas que hacían las tareas del hogar. Ni siquiera realizaban las comprascotidianas, ya que esa labor la hacían los hombres o esclavos.

.

El traje:estabaconstituido por rectángulos de tela de lana, a veces de lino, de tamañovariables, que se enrollaban al cuerpo y con gran variedad de formas de colocarlo.

Lastelas podían presentar bordes de colores, se disponían sobre el cuerpo sin cortes especiales.

eltraje estaba compuesto por dos prendas, comunes a los dos sexos: túnicas y mantos.

1) ElChiton(túnica masculina y femenina) El Peplos (vestido femenino). Primero abierto y luegocerrado.


2) El Himatíon (ambos sexos). La Clámide (manto que utilizaban los hombres jóvenes principalmente los jinetes)

Túnicas: Chitón

Túnicas: Chitón

•hombresy mujeres llevaron una túnica llamada Chitón. ••Setrataba de un trozo rectangular de género de lana, recogido sobre los hombrospor una fíbula. ••La delos hombres llegaba hasta la rodilla •La delas mujeres hasta el tobillo. El chitón se sujetaba en los hombros (ya seacon alfileres, broches fíbulas, etc.) y se ajustaban a la cintura por medio deun cinturón.



2 tipos de chitón: el dórico (confeccionado generalmente en lana suave, doblado en la parte superior y sujetado por un cinto anudado en la cintura). • el jónico (realizado primero en algodón fino y luego en lino o seda natural, era generalmente más largo permitía variedad de plegados y además que se lo pudiese ablusar por encima del cinturón. Este último se recogía por encima de los hombros con fíbulas o botones, y al ceñirse, formaba “mangas”).


Vestidos: Peplos

El peploera el vestido femenino más utilizado y conocido. Consistía en una prenda quelas mujeres llevaban por encima del chitón, y consistía en un paño en forma dechal, que colgaba desde los hombros, en donde se sujetaba, hasta por debajo dela cintura.

En las puntas podía llevar unas esferas pequeñas de plomo, que servían de peso, y la parte que se cruzaba sobre el pecho, se adornaba con pliegues ornamentales. Esta era una tipología asimétrica, que podía modificarse según cada usuaria, subiendo o bajando el cinto, o cambiando la posición del pliegue, que podía subir o bajar, según cuánta piel quisieran mostrar. Dos tipos de peplos, el dórico y el jónico.

El peplo
dórico consistía, básicamente, en un rectángulo de tejido de lana con un pliegue
inicial llamado apotygma, que
quedaba ubicado sobre el pecho y la espalda formando una “sobrefalda”. 



Se
sujetaba en los hombros con fíbu...

El peplodórico consistía, básicamente, en un rectángulo de tejido de lana con un pliegueinicial llamado apotygma, quequedaba ubicado sobre el pecho y la espalda formando una “sobrefalda”. Sesujetaba en los hombros con fíbulas y se ceñía en lacinturacon un cinto, que también servía para ajustar el largo modular del traje. Podíaestar ornamentado con cenefas, guardas y dibujos típicos variados




el peplo jónico, era un vestido de tejido delino, más elaborado, y propiode las jóvenes y mujeres que tenían un status más alto. Consistía en unrectángulo de tela largo, que se sujetaba en los hombros por dos o más fíbulas y con doscinturones, uno en la cintura alta y otro más abajo, por la cadera, los cualesservían para acortar o alargar el vestido, y le aportaba una mayor cantidad depliegues y fruncidos.

Mantos

Mantos

El himatión erala tipología que ambos sexos utilizaban, y una de las más básicas, parecida auna capa o manto. Eraun manto que envolvía todo el cuerpo, y cubría un solo hombro o ambos. Setrataba de una pieza de tres metros por uno y medio, que se sujetaba a vecescon un cinturón, el cual en el caso de las mujeres marcaba y resaltaba lafigura femenina. Seconfeccionaba en diferentes tejidos, según la época del año. El himatión erausado por jóvenes y filósofos como única prenda.


El himation puede encontrarse con lossiguientes nombres:faros, pallio, lope,claina, tribonio. El himation se utiliza en todas las épocashistóricas.Podía ser de tamaño más reducido.










Tipologías
de himation femenino.

Tipologíasde himation femenino.

Podíaser de dimensiones más grandes, envolviendo toda la persona.


Coloresutilizados, en particular en los mantos femeninos: rosado, verde,oro.

Detalles de la vestimenta femenina
Tipologías
de chiton-peplos femeninos    

Detalles de la vestimenta femenina


Tipologíasde chiton-peplos femeninos

En elperíodo clásico la prenda femenina no evidencia tanto el cuerpo, cae mássuelta, desaparece el bordado, el color dominante es el blanco con algunasdecoraciones púrpura.

Detalles de la vestimenta masculina












Los Karbatinai eran
zapatos muy sencillos, hechos con una pieza 

única
con orificios en la parte del borde por donde pasaban 

correas
que al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan 

simples
que podrí...

Los Karbatinai eranzapatos muy sencillos, hechos con una pieza únicacon orificios en la parte del borde por donde pasaban correasque al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan simplesque podrían ser realizados fácilmente. •

.