• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/10

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

10 Cards in this Set

  • Front
  • Back
En el siglo XIX, la cuestión del diseño se aborda principalmente desde Gran Bretaña;en los inicios del siglo XX la sede se traslada a Alemania, junto a Estados Unidos, se sentaran las bases del diseño moderno.
Deutscher Werkbund

Herman Muthesiusprincipal promotor del movimiento, buscó ofrecer calidad en el diseño,mediante la producción industrial, con el cual el usuario medio conseguiríaacceder a su consumo. El problema radicaba, en si realmenteun objeto creado por la industria podría llegar a un novel estéticosatisfactorio.
Elfin del Werkbund esel ennoblecimiento del trabajo productivo mediante la colaboración con el arte,la industria y el artesanado.

Confrontación sobre el diseño

Mecanización de la producción del diseño (Muthesius).

El diseñador en básicamente un artista (Van de Velde).


Lamecanización de sus productos fue el planteamiento de Muthesius, los productosresultan sorprendentemente funcionales y modernos, tanto losequipamientos de cocinas y comedor, como lo relacionados con el mobiliario.
Eldiseñador que mejor expresó los postulados de la Werkbund fue Peter Berhens.
LaAEG fabricaun vasto surtido de productos. Se prestó una gran atención a su simbología: anagramas, logotipos,catálogos; todos ellos deberán remitir indefectiblemente a la empresa. El consumidor debería saber, alcomprar un objeto, cuál era su procedencia.
Losmotivos del éxito de la AEG se debe al mismo sector productivo al que atendía.El público se encontraba ante una serie de objetos que no contaba con unapasado historicista que las condicionara; así lámparas, ventiladores,hervidoras, electrodomésticos son objetos que tienen poco o nada en común conmuebles y ajuares.


Parasu realización emplea preferentemente formas geométricas, abstractas de granpureza, conscientes de que el diseño está alejado de la representación de lanaturaleza. Uno de sus éxitos consistió en que no repetía de manera exhaustiva un mismo modelo. Sino queintroducía múltiples variantes, obteniendoobjetos de formas diversas pero que respondían igualmente bien a la mismafunción.
Berhens, se muestra como un pionero de laprofesión del diseñador, en este caso un diseñador global, quemas tarde quizá deberíamos llamar “asesor de diseño”.
Estados Unidos y la Filosofía Fordiana

Losamericanos desde un principio se interesan de la mecanización de los oficioscomplejos, no así los europeos incorporan la máquina en sus fabricas como apoyoal desarrollo de algunos oficios simples.
Losamericanos fueron los primeros en introducir el sistema de estandarización depiezas susceptibles de ser intercambiadas. Posteriormente se desarrollaron los sistemasde normalización consistentesen establecer una serie de medidas estandarizadas para los diversos objetos, afin de racionalizar la producción y el mercado.
HenryFord


Fundador en 1903 de la Ford Motor Company;introdujo la línea de montaje para la construcción de sus automóviles,partía por ofrecer un producto duradero y funcional a unprecio asequible así que mantuvo el modelo T sin grandes variaciones durantecasi veinte años, logrando desbancar en ventas a sus competidore.
Louis Sullivan y Frank LloydWright

Ambosvehiculan un nuevo modo de hacer y son los principales representantes de unanueva generación de arquitectos y diseñadores americanos empeñados en unainnovación estética y estructural que anteponía a los estilos una forma basadaen la tecnología, funcionalidad y la expresión personal.

Sullivan




Sedestacó por los avances de las técnicas, lo que sirvió para elevar susrascacielos en el centro comercial de Chicago.




Wright




Fueun todo terreno que se ocupaba de la arquitectura y del mobiliario. Enprincipio interesado por el movimiento de las Artes y Oficios, se distanció deél en su convencimiento de las ventajas de las máquinas, aunque conservó en sumobiliario una sobriedad que le vincula a la expresión más clara de aquelmovimiento.

El Modernismo Escocés

Elmodernismo es un movimiento internacional surge en Escocia en una escuelaverdaderamente original encabezado por Charles RennieMackintosh.
Encuanto a sus características les atrae lobidimensional, los blancos combinados concolores delicados como violetas o marfiles, aunque también gustan el contrastecon el negro, así como la geometrización y la ortogonalidad.
LaHillHouse fueuno de los proyectos integrales de Mackintosh; los cruces ortogonales van a ser uno desus motivos recurrentes, merecen especial atención las lámparas como laemblemática silla con respaldo alto, pieza realizada en roble, de contundentecolor negro y de respaldo elevadísim.
Secesión Vienesa

En1897 un grupo de arquitectos y artistas se habían unido para formar la llamadaSecesión,conmás vínculos en Escocia que en Francia.
Optandopor simplificar la decoración de superficies, desarrollaronun tipo de propuestas que se oponen a la exuberancia modernista de otrospaíses. Unos perfiles simplificados, la decoración se abrevia yapuesta mas por la geometría y la abstracción.
Elobjetivo fue producir y comercializar objetos de uso doméstico de gran calidad,a través de los métodos artesanales.

KolomanMoser


Artista austriaco que ejerció notable influencia en el arte gráfico deprincipios del siglo XX; trajo las líneas limpias y los motivos repetidos;diseñó una amplia gama de libros y gráficos desde estampillas para viñetas derevistas, porcelanas, mobiliarios, tapicerías, etc.
Eldiseño vienes, derivó hacia un ideal elitista. Arropándose enla bondad de los acabados artesanales, se apartaba del camino de la simplicidadproductiva implicada en el funcionalismo. Contra este espíritu se alzaría lafigura del arquitecto Adolf Loos, que emprende una particular cruzadacontra el diseño concebido para ser disfrutado por las capas más altas de lasociedad.
La forma dominante era el impersonalcuadrado y elmotivo mas utilizado la retícula o el cuadrado que Hoffman utilizó para dibujarsus plantas, fachadas y muebles.