• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/6

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

6 Cards in this Set

  • Front
  • Back
METABOLISMO DEL NITRÓGENO - CONVERSIONES DIARIAS
. La degradación de las proteínas es mucho más compleja, ya que primero han de ser degradadas hasta obtener los aminoácidos libres, y más tarde degradar éstos hasta nitrógeno y esqueletos carbonados (C, H y O). Y una vez obtenidos éstos elementos, serán degradados por diferentes vías.
La mayor parte del metabolismo de las proteínas ocurre endógenamente en nuestros tejidos, que continuamente las degradan y sintetizan a partir de los aminoácidos corporales. Esta síntesis y degradación ocurre a un régimen constante diario de unos 300g de proteínas (sintetizamos la misma cantidad de proteínas de las que degradamos). Se estima que se necesita una ingesta diaria de proteínas de unos 100g, porque diariamente perdemos unos 92g de proteínas por la orina, las heces y la descamación de la piel. Los otros 8g los usaremos para conversión metabólica a purinas, pirimidinas, -hemo, porfirina, adrenalina, tiroxina, melanina, etc.
DIGESTIÓN DE PROTEÍNAS
-1º- Extracción: Compuesta por la masticación y todos aquellos mecanismos que se producen para favorecer el ataque químico (enzimático) a las proteínas. En esta fase podemos incluir también el peristaltismo estomacal.
-2º Desnaturalización: Degradación de las proteínas hasta su estructura primaria. Esto comienza en el instante en el que el alimento rebasa la válvula estomacal. Momento en el cual el bolo alimenticio entra en contacto con un Ph ácido, que hidroliza los puentes disulfuro, dando como resultado proteínas completamente desplegadas.
-3º Hidrólisis proteica: Rotura de proteínas dando como resultado tripéptidos, dipéptidos y aminoácidos libres. Esta fase ocurre en el estómago e intestino delgado.
ZIMOGENOS
enzimas digestivas se secretan en forma de zimógenos (enzimas inactivas) para evitar que se produzca una hidrólisis proteica de nuestros tejidos. Todas la células salivares que segregan amilasa (que degrada glúcidos), las células de la mucosa gástrica que segregan pepsinógeno, las células del páncreas exocrino y los enterocitos del intestino segregan zimógenos que son almacenados en lo que se denomina gránulos de exocitosis. Será el Ph ácido el que active a estos zimógenos.
SEGREGACIÓN DE ZIMÓGENOS, PEPSINOGENO
pepsinógeno,
en el interior del estómago se secreta ácido clorhídrico, dando como resultado una acidosis del medio. Este bajo Ph produce una hidrólisis del pepsinógeno, haciendo que se genere un péptido y pepsina. Esta última es ya la enzima proteolítica. Esto ocurre en el estómago.
Pepsinógeno --> Pepsina + péptido
SEGREGACIÓN DE ZIMÓGENOS, TRIPSINOGENO
los alimentos pasan hasta el intestino delgado, donde se secreta la enteropeptidasa. En el momento en que esta enzima entra en contacto con el tripsinógeno, realiza una proteolísis del tripsinógeno y produce tripsina y un péptido.
Tripsinógeno ----->Tripsina + péptido
TRIPSINOGENO