Study your flashcards anywhere!

Download the official Cram app for free >

  • Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

How to study your flashcards.

Right/Left arrow keys: Navigate between flashcards.right arrow keyleft arrow key

Up/Down arrow keys: Flip the card between the front and back.down keyup key

H key: Show hint (3rd side).h key

A key: Read text to speech.a key

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/11

Click to flip

11 Cards in this Set

  • Front
  • Back
GLUTAMATO
se puede convertir (tras varios pasos) en ornitina.
La ornitina es la fuente para la síntesis de otros 2 aminoácidos: Prolina y Arginina. La Arginina recordemos que tenía relación directa con el ciclo de la urea
Además, directamente del glutamato y glutamina surge la biosíntesis de una gran cantidad de sustancias. La glutamina, como veremos, es necesaria para la biosíntesis de aminoácidos aromáticos.
ASPARTATO
Los aminoácidos que contienen azufre también presentan relación con el aspartato. La Metionina será el principal precursor de los aminoácidos que contienen azufre y vemos que se forma a partir de un compuesto intermediario del azufre: la homoserina.
Del aspartato surge también, por vías complejas, la síntesis de Lisina.
SINTESIS DE GLUTAMATO
SINTESIS DE ASPARTATO
BIOSÍNTESIS DE OTROS ELEMENTOS
El glutamato se convierte en ornitina La ornitina, por el ciclo de la urea se convertirá en arginina (pasos finales). se descubrió un enzima que rompía la arginina a citrulina y NO (óxido nitroso). Este enzima es el NO sintasa (NOS). El NO es un neurotransmisor o segundo mensajero y es, además, un gas: es el único gas que interviene en la comunicación celular. Es un gas que influye en los niveles de GMPc y sobre todo en el tono del músculo liso vascular.
NEUROTRANSMISORES FORMADOS A PARTIR DEL GLUTAMATO Y ASPARTATO
Glutamato. El propio glutamato puede se en sí mismo un neurotransmisor
-GABA: derivado directo del glutamato
METIONINA Y SERINA EN PLANTAS Y BACTERIAS
En el caso del azufre presente en el sulfato del suelo, las bacterias lo hacen reaccionar con ATP, liberan pirofosfato y se obtiene un compuesto que se llama adenosina 5-fosfato. Ese compuesto reacciona otra vez con ATP (una segunda vez) y genera ...
En el caso del azufre presente en el sulfato del suelo, las bacterias lo hacen reaccionar con ATP, liberan pirofosfato y se obtiene un compuesto que se llama adenosina 5-fosfato. Ese compuesto reacciona otra vez con ATP (una segunda vez) y genera un compuesto que se llama 3-fosfoadenosina-5-fosfosultafato = PAPS
Qué parece el PAPS?
Se parece al ATP. El PAPS es un elemento preparado para ceder, en vez de un fosfato como ocurre con el ATP, un sulfato. Esta vía sería, por tanto la forma de activar el sulfato para transferirlo.
Una vez que se ha activado el sulfato, se transfiere a ciertas sustancias y las bacterias lo que hacen es reducirlo a sulfuro. Es decir, la asimilación es como sulfato y luego hay que reducirlo a sulfuro. El sulfuro acaba en los compuestos ferrosulfurados
En plantas, la metionina, es regulador alostérico de las primeras partes de la vía. Inhibe la reacción mediante la cual la homoserina pasa a O-succinilihomoserina:
METIONINA Y SERINA EN ANIMALES
la metionina Es un aminoácido esencial. La metionina es el origen de los aminoácidos que contienen azufre en la ruta de síntesis en los animales.
Metionina -> Homoserina -> Cistationina -> Cisteína
CONCEPTOS MAS IMPORTANTES DE LA RUTA DE BIOSINTESIS DE AMINOACIDOS QUE TIENEN AZUFRE SON:
• La asimilación inorgánica de azufre corre a cargo únicamente de plantas y bacterias
• PAPS (compuesto último para la asimilación de sulfato inorgánico; constituye la activación del sulfato para ser transferido)
• La ruta de biosíntesis de compuestos que tienen azufre en bacterias y plantas parten de: (1)Aspartato, que lo convertimos en homoserina, (2)Azúcares: el trifosfoglicerato (3PG), que se convertía en serina. Serina -> cisteína -> metionina
• Nosotros no tenemos esa ruta, pero realizamos las conversiones inversas a la ruta que utilizan las plantas
PATOLOGÍA
a) Hiperhomocisteinemia
-Deficiencia en cistationina sintasa.
-Se acumula homocisteína y metionina
-La homocisteína acumulada reacciona con el colágeno y produce rigidez en el cristalino.
-Puede producir aterogénesis (formación de ateromas) y complicar depósitos de ateroma en las arterias.


b) Cisteinemia
Es el aumento de cisteína en sangre. Este aumento no tiene que ver con la ruta de biosíntesis, sino que tiene que ver la ruta de incorporación de cisteína en el interior de las células. Cuando hay defectos en el transporte de membrana de cisteína. Esto afecta al riñón y forma cálculos renales.