La Constitución de Cádiz y su influencia en la Constitución Mexicana de 1824

1594 Words 7 Pages
El propósito de este ensayo es analizar la Constitución Mexicana de 1824 como una consecuencia de la constitución de Cádiz, promulgada en España en 1812. Para esto, el escrito empieza con puntualizar el contexto histórico de España al momento de la divulgación de su Constitución, y prosigue hasta mencionar al grupo de los criollos en el virreinato de Nueva España. Se analiza la incursión militar francesa al territorio español, así como las ideas liberales que surgen como reacción ante la institución forzada de un monarca extranjero. En lo que concierne a América, se discuten la participación de delegados en las Cortes de Cádiz, así como la adaptación del modelo de provincias y cabildos al territorio de Nueva España. La teoría del texto …show more content…
El primer punto del documento declara la “reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”;1 de cierto modo formulando igualdad entre los habitantes de la península y los del nuevo continente. La invasión francesa de España fue el resultado de dos ofensas fallidas hacia Gran Bretaña, cuando la agresividad de la expansión napoleónica no pudo superar la barrera marítima de sus enemigos: la primera fue cuando la marina inglesa derrotó a las flotas combinadas de España y Francia durante la batalla de Trafalgar en 1805; y la segunda cuando el bloqueo continental que instaló Francia en contra de los ingleses fracasó cuando los últimos encontraron rutas comerciales externas hacia América o se las arreglaron para continuar el intercambio de bienes con países europeos (el negocio náutico de los ingleses de hecho estuvo a la alta entre 1808 y 1810). Fue entonces cuando Napoleón consideró oportuna la incursión militar hacia Portugal a través de España; los franceses buscaban la conquista de los puertos británicos en el país al extremo de la península Ibérica.

Una vez que el emperador francés instituyó a José Bonaparte como el nuevo monarca nacieron varias facciones distintas de interés en España; es decir, aquellos “afrancesados o josefinos”2 que clamaban por su emperador franco; y la que es relevante para este texto, los liberales que eventualmente

Related Documents