Genes Candidatos en la Expresión de la Calidad de Leche Bovina y Frecuencias Alélicas en las Razas Criollas Colombianas

1299 Words 6 Pages
Colombia es un país ubicado en américa del sur, posee una extensión total de 2.129 .748 km² entre territorio continental y aguas marítimas, cuenta una variedad de pisos térmicos dando paso a un clima tropical que favorece la gran biodiversidad de microorganismos, vegetales y animales presentes en el país.
Actualmente la demanda de alimentos, especialmente de productos cárnicos y lácteos se ha elevado rápidamente gracias al gran ascenso que tiene la población mundial, es por esto que se deben generar estrategias para producir animales que posean características adaptativas de gran importancia, como tolerancia al calor y la humedad, resistencia a ciertas enfermedades infecciosas, alta eficiencia reproductiva y longevidad, lo cual
…show more content…
Cabe resaltar que es de suma importancia la conservación de las razas criollas Colombianas, ya que poseen excelentes características de rusticidad y adaptabilidad, además, se adecuan a bajos suplementos nutricionales y poseen mayor resistencia a enfermedades. Las características anteriormente nombradas la convierten en una raza predilecta para los diversos ambientes existentes en el país.

• Las razas criollas encaminadas hacia la producción de leche son implementadas para la alimentación de los terneros y como materia prima para la elaboración de subproductos lácteos que finalmente serán de consumo humano, además cuentan con características especiales que estimulan a trabajar en su conservación, mediante el uso de marcadores genéticos del ADN mitocondrial, del cromosoma Y, microsatélites y polimorfismos de genes candidatos para caracteres específicos, como en el caso de la leche.
La leche bovina es una mezcla compleja de agua, lactosa, grasa, proteínas y otros componentes menores. El 95% del nitrógeno total es proteico que es equivalente a unos 35g de proteína por Kg de leche (Gonzales de Llano, 1990, Walstra et al, 1999). El 80% de la fracción proteica está formada por un tipo de fosfoproteínas acídicas ricas en prolina, denominadas caseínas, mientras

Related Documents