Saku Essay example

1219 Words Apr 18th, 2014 5 Pages
ANALISIS DEL CASO SAKU
El siguiente escrito analiza el caso “product portfolio planning at Estonia´sSakuBrewery” de Richard Ivey of Business School- TheUniversity of Western Ontario, el cual hace referencia a la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en Estonia.
Dentro del contexto de mercado, las ventas en el sector de las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en Estonia presentaban un incremento promedio del 20% desde el año 2000, sin embargo, las ventas de cerveza experimentaron una caída del 48% al 43% a causa de la creciente competencia y estrategias de comercialización de otros productores nacionales.
La Compañía “Saku” tenía identificado su nicho de mercado de acuerdo a las categorías de su portafolio, sus
…show more content…
Como estrategia para la conformación del portafolio ofrecido por Saku se deben revisar las 6 categorías diferentes, de las cuales algunas están experimentado crecimiento y otras presentan un declive. Se debe tener presente que el 80% de los ingresos de Saku vienen del segmento de las cervezas donde posee el 43% de participación de mercado, siendo así el líder con su marca “SakuOriginaal” en Estonia. Este segmento se encuentra en su etapa de madurez, en la cual ya no hay más crecimiento del mercado y muy difícilmente cambiarán las cuotas de participación.
Grafica
Saku introduce la línea Kiss con sus productos estrellas, mediante una estrategia dirigida de diferenciación, cuyo mercado objetivo son las mujeres jóvenes y es el líder del segmento con el 24% de participación, ya que es un segmento en crecimiento se puede buscar ganar más participación.
En el segmento de las otras bebidas alcohólicas, son también líderes con el 13% de participación y es un segmento en crecimiento, pero en este segmento se debe tener cuidado dado el gran sustituto que presenta: Vodka, con precios más baratos atrayendo consumidores. Es claro que la estrategia empleada por ellos es de diferenciación, mediante su ideología “quieren que la cerveza sea tratada como parte de la vida, no solo como alcohol”, pretenden suplir necesidades diferentes (autorregulación al consumo) y

Related Documents