Essay on Md-Orthopaedic Surgeon

2441 Words Dec 21st, 2013 10 Pages
¿Es la tomografía computarizada útil en la evaluación de las fracturas de radio distal?
Fabio Suárez, M.D.*, Aída García, M.D.**, Julián Escobar, M.D.***
* Director del programa de supra especialidad de Cirugía de Mano y Miembro Superior, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada,
Servicio de Ortopedia y Traumatología, Hospital Militar Central.
** Docente, grupo de Cirugía de Mano, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada, Servicio de Ortopedia y Traumatología.
*** Residente tercer año, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada, posgrado de Ortopedia y Traumatología.
Correspondencia:
Cra. 24 No 87-15 julian_escobar@hotmail.com Fecha de recepción: marzo 19 de 2010
Fecha de
…show more content…
Es una patología que cada día requiere un manejo más agresivo, un tratamiento que implique una rehabilitación precoz y el regreso a las actividades diarias y laborales de los paciente a la mayor brevedad (2, 3).
Para poder realizar el mejor tratamiento, las fracturas de radio deben ser clasificadas de la mejor manera, según la personalidad de la fractura, la cual se reconoce por la historia clínica, el examen físico y el diagnóstico imagenológico, el cual puede ser por rayos X simples (PA y lateral de muñeca), o la
TC con o sin reconstrucción tridimensional (4).
En las fracturas intra-articulares de radio distal es difícil determinar la cantidad de fragmentos y el grado de compromiso de la superficie articular con las radiografías simples, y aun las de mayor complejidad como los trazos de extensión a la superficie articular, de dudoso diagnóstico (5, 6, 7).
En la últimas dos décadas, la TC nos ha permitido valorar apropiadamente las superficies articulares y la complejidad de estas fracturas para determinar el tratamiento más adecuado de esta patología (8, 9, 10).
El costo-efectividad del uso rutinario de la TAC

Related Documents