La Necesaria –Y Urgente- Transformación Del Sector Hortofrutícola Español

1436 Words Nov 28th, 2012 6 Pages
A pesar de todos los avatares que está atravesando el sector hortofrutícola español, éste sigue manteniendo su vigor, resultando ser uno de los bastiones del comercio exterior en nuestro país. Según recientes datos de FEPEX, el comercio exterior de España registró en su conjunto un déficit de más de 12.770 millones de euros en el primer trimestre de 2011. Por el contrario, en el mismo período, la balanza comercial hortofrutícola superó los 2.650 millones de euros de superávit, repitiendo resultados similares a períodos anteriores. No cabe duda que la vitalidad y la competitividad del sector es vital para la economía española, especialmente en estos momentos de crisis económica y financiera.
Sin embargo, este dinamismo, tan crucial para
…show more content…
Asimismo, estas prácticas limitan la capacidad para diferenciar sus productos y de poder poner en valor la calidad, sabor, o trazabilidad de sus productos respecto a otros productores. Entre estas prácticas se encuentra la exigencia de marcas de distribución (que en Europa y en productos hortofrutícolas, a diferencia de los Estados Unidos, mantienen una penetración muy elevada) o la imposición de ciertos materiales de embalaje de transporte, más caros y menos eficientes para los operadores hortofrutícolas y, con frecuencia, menos apreciados por los consumidores.

- En contraste con el punto anterior, el sector presenta una elevadísima atomización, muy superior a la de otros sectores relevantes para el conjunto de la economía nacional. Las 10 primeras empresas comercializadoras apenas llegan a concentrar el 13% del volumen del sector, y las 100 mayores no llegan a consolidar el 59% del volumen. Sin embargo, la concentración del mercado alimentario en manos de sólo cinco grandes operadores es muy alta, pasando del 88% de Suecia al 63% en Francia y Alemania, el 52% en Gran Bretaña

Related Documents