Iberia Essay

937 Words Aug 14th, 2014 4 Pages
Fuerzas competitivas de Porter en el sector aéreo de España

Las fuerzas competitivas de Porter constituyen un elemento esencial para el análisis del grado de atractivo de un sector. Estos factores que rodean a la empresa son cinco:

Poder negociador de los proveedores. Los proveedores son elemento clave en la empresa puesto que suministran las materias primas. Por ello, tienen poder negociador sobre la empresa en función del número de proveedores, de los productos sustitutivos, del nivel de importancia del producto para la empresa, de la diferenciación del producto del proveedor y de la amenaza de integración hacia delante.

Poder negociador de los compradores. Los compradores tienen poder cuando están concentrados, el producto
…show more content…
En nuestro país existen diversas empresas que se dedican a este tipo de transporte tales como son IBERIA, Spanair, etc., además también hay multitud de empresas internacionales que operan aquí. Por todo ello, ¿es un sector interesante para instalar una empresa?; analicemos las fuerzas de Porter:

Poder negociador de los proveedores. Las compañías aéreas dependen de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos (denominados slots), por lo tanto no pueden negociar costes, impuestos y tasas que cobran los aeropuertos. Por otro lado, existen pocas empresas dedicadas a la fabricación de aviones comerciales (las más importante son BOEING y Airbus), consecuentemente las compañías aéreas tienen que ceñirse a las exigencias de los proveedores. En definitiva, los proveedores tienen un gran poder en este sector por su importancia y su número.

Poder negociador de los compradores. Los clientes tienen un gran poder en cuanto a la gestión de compra de billetes, debido a la existencia de multitud de agencias de viajes. Sin embargo, los consumidores no están agrupados por lo tanto su capacidad de negociación para conseguir mejores precios o servicios es baja. Se puede concluir que los compradores apenas tienen capacidad de negociación con las compañías.

Posibilidad de competidores potenciales. En este caso, las barreras de entrada al sector son muy elevadas: se necesitan grandes inversiones que además son específicas (flota de aviones,

Related Documents