Foro 1 Essay

621 Words 3 Pages
La caída de Lehman Brothers retrata las conductas del poder financiero y los excesos que condujeron al sistema capitalista a la peor crisis. Estamos hablando de un sistema que ha funcionado mal. También estamos hablando de la lógica, de un modelo de funcionamiento de la economía que tiene su parte positiva, como la han tenido la globalización y apertura de los mercados financieros internacionales. Al poner en conexión el ahorro de una parte del mundo con la necesidad de inversión en otras y que tiene su faceta atractiva en la medida en que genera mucho beneficio, pero que ha fallado. Hay un fallo en el funcionamiento de un sistema en el cual el dinero que siempre ha formado parte de la actividad económica como un instrumento para …show more content…
La gran mayoría de los bancos llegaron a tener casi la mitad de sus beneficios en estos nuevos activos y la otra mitad en todo su negocio tradicional. Era muy atractivo estar en ese mercado, donde ni los consejos de administración, ni los jefes que estaban en la línea ejecutiva entendían lo que había detrás de esos activos financieros. Todos los grandes escándalos financieros se han sustentado fundamentalmente en personas que se han adueñado de las compañías y han terminado haciendo lo que les daba la gana ya que los capitalistas no ejercían su función primordial de tutela y de supervisión. En el origen hay un problema de mal gobierno y ausencia de responsabilidad.

No es una cuestión menor quien manda, quien condiciona la decisión que se toma. Creo que lo que hemos visto en el origen, en el desarrollo y en lo que estamos ahora todavía viviendo como coletazo de la crisis, es que el sistema financiero manda mucho. Hay dos grandes conclusiones de todo este asunto, las causas de lo que ocurrió están en la codicia dentro de un sistema en el que no había mecanismo de control. Así también las líneas de trabajo pasan por un fortalecimiento en los sistemas de gobierno y también, ¿por qué no, por una reafirmación de los valores personales en la toma de decisiones? En Puerto Rico la aseguradora AIG no confrontó los mismos problemas que EUA debido a que existía una regulación local en cuanto a los activos que la

Related Documents