El Efecto Del Tiempo de Retraso En La Memoria de Corto Plazo Essay

2814 Words Mar 14th, 2016 12 Pages
El efecto del tiempo de retraso en la memoria de corto plazo
Evaluación Interna

Nombre: Mariana Jaramillo
Curso: Psicología: Nivel Superior
Número de candidato: 001004-020
Colegio: Hiram Bingham
Número de palabras: 1998

Índice:

RESUMEN3
INTRODUCCIÓN4
METODOLOGÍA6
DISEÑO6
PARTICIPANTES7
MATERIALES7
PROCEDIMIENTOS7
RESULTADOS8
DISCUCIÓN10
BIBLIOGRAFÍA12
ANEXOS13

Resumen:

El objetivo de este experimento fue replicar el estudio de Glanzer y Cunitz para observar el efecto del tiempo en el almacenamiento de información en la memoria de corto plazo. La hipótesis experimental fue que el tiempo de retraso afectaría la memoria de corto plazo. La variable independiente fue el tiempo de retraso, entendida como una tarea de distracción,
…show more content…
Las leyó y apuntó cuantas recordaba y repitió el proceso hasta recordar todas. Así, midió el olvido de dichas palabras. Ebbinghaus probó que hay un olvido menor si las palabras son más repasadas. Esto puede observarse en la curva del olvido de Ebbinghaus.

De la misma manera, Atkinson y Shiffrin (1968) se basaron en los mismos sistemas de almacenamiento, además de la memoria sensorial para crear su modelo de almacenamiento y transferencia. Este modelo explica un sistema por el cual la información se traslada de la memoria sensorial a la memoria de largo plazo. La información percibida pasa al sistema de memoria de corto plazo, al prestar atención, de lo contrario es perdida. La información debe ser repetida; será retenida por un tiempo en la memoria de corto plazo y a medida que es ensayada, pasará al sistema de largo plazo o puede ser olvidada. (Anexo 1)

Peterson y Peterson (1959) estudiaron la memoria de corto plazo. Para este estudio, los participantes tenían que observar un trigrama y luego contar recesivamente de tres en tres por un tiempo determinado. Se observó que mientras mayor fuera el tiempo en que contaban, menos trigramas eran recordados. Esto demuestra que si la información en el sistema de corto plazo no es ensayada, se pierde.

El modelo de Atkinson y Shiffrin (1968) propone que la información almacenada en la memoria de corto plazo será olvidada

Related Documents