Derecho Y Empresa Essay

13830 Words May 11th, 2014 56 Pages
Libertad Económica:
Existen 3 fundamentos para que se desarrolle el mercado: 1) Estado de derecho: supremacía constitucional y principio de legitimidad. 2) Principio de libertad económica 3) Derecho de Propiedad
La libertad económica es un derecho propio del ser humano; condición necesaria, pero no suficiente para la democracia. La libertad económica facilita que los éxitos personales sean debidamente recompensados, permitiendo una adecuada asignación de los recursos. De esta forma: 1) deben fijarse reglas claras para el ejercicio de esta libertad. Un adecuado marco regulatorio. 2) debe garantizarse la libertad y obligación de asumir la ganancia o pérdida en una empresa determinada.
Principio de Subsidiaridad:
Es posible
…show more content…
El estado frente a la actividad económica debe detectar las necesidades de la población. Debe generar las condiciones sociales para que estas necesidades se satisfagan.
El estado interviene a través de los 3 poderes del estado: 1) Poder Administrativo: Regula la política económica, ve la distribución de los ingresos, fiscaliza la actuación de los privados, etc. 2) Poder Legislativo: Crea estructuras legales que permitan a los particulares desarrollar su actividad económica. 3) Poder Judicial: En relación a las demandas de los particulares, puede ayudarlos y a la vez fiscaliza a particulares y al estado mismo.
Funciones del estado: rol regulador de la economía, roles de gendarmería (orden público), Función de fomento como es que al estado le corresponde velar en el desarrollo de alguna actividad), rol de prestar determinados bienes y servicios.
Colusión:
Política de competencia:
Es la intervención del estado que busque corregir la falla de mercado. La política de competencia no está hecha para las pequeñas empresas. A la política de competencia le interesan los efectos que ocurren dentro del país. La política de competencia no hace política industrial ni distributiva. La política de competencia es una regulación económica indirecta, porque actúa “post” que haga la actividad económica.
¿Cómo se hace efectiva la política de competencia?
Muchas veces actúa previniendo que

Related Documents