Essay Crimen Organizado, Vacíos de Poder Y Centros Penitenciarios

18512 Words Jun 27th, 2014 75 Pages
Crimen Organizado, Vacíos de Poder y Centros Penitenciarios

García Coyne, Jorge Ricardo

INTRODUCCIÓN

“La prisión, la región más sombría dentro del aparato judicial”

Michel Foucault

El objetivo de este trabajo es explicar cómo el crimen organizado, a través de una serie de delitos encabezados por la extorsión, se extiende dentro y a través de los centros penitenciarios mexicanos, ocupando los vacíos de poder que el Estado ha dejado; y en un segundo plano, cómo la yuxtaposición de vacíos al interior del sistema penitenciario, que luego son ocupados por el crimen organizado, deriva en una espiral ascendente que anula paulatinamente las funciones que justifican la existencia de los Centros de Readaptación Social.
…show more content…
Casi todos estos hombres se han conocido en las prisiones, en las que vuelven a encontrarse”.

Alexis de Tocqueville

Vacíos de estado

Tomando prestado un término de Foucault, la gubernamentalidad es en la actualidad el recurso más importante para reforzar el poder de Estado: “gestiona recursos y controla personas, es difusa y multivalente en sus operaciones, y su función principal es mejorar el destino de las poblaciones.” Así, los vacíos de Estado son justamente las áreas en donde dicha gestión y control no pueden ejercerse adecuadamente, las áreas que escapan a la regulación del Estado. Son vacíos de poder, de aterrizaje de la ley y cumplimiento de las normas, de enforcement. Oquedades que pueden deberse a múltiples factores, desde cuestiones geográficas hasta prohibiciones legales.

Entre los vacíos de Estado relacionados al sistema penitenciario, y más específicamente a los Centros de Readaptación Social, destaca en primer lugar un vacío de control del territorio: la incapacidad del Estado de ejercer su autoridad sobre la población reclusa dentro de las prisiones. En una escala del 0 al 10, la CNDH sitúa la suficiencia de personal en los centros penitenciarios a nivel nacional en 1.8; la prevención de incidentes violentos en 5.15, las acciones para atender dichos incidentes en 4.82; y el control de la seguridad por parte de las autoridades en 5.1. Los indicadores dan una

Related Documents