Caso Inditex Essay

5150 Words Jan 20th, 2013 21 Pages
-------------------------------------------------
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
-------------------------------------------------
CASO INDITEX
Ricardo López Pérez

Universidad Autonoma de Madrid 2011 / 2012
-------------------------------------------------
1) Análisis del entorno estratégico
1.1. Análisis PEST
Dimensión político-legal:
-Situación política: Por lo general España tiene una situación política estable, con un recorrido democrático de 35 años. Se puede hablar de normalidad, aunque existen problemas concretos como el del conflicto vasco.
-Política económica: Es la gran apuesta del gobierno, el dinamizar y activar la economía de España, esta no se encuentra en su mejor estado y es un factor muy importante en el desarrollo
…show more content…
Además de que su evolución en los últimos años ha sido correcta sin tomar en cuentas los últimos años de recesión.
-La tasa de ocupación: La tasa de ocupación o por otro lado el desempleo es un factor que juega en contra. El número de parados va aumentado significativamente cada mes, lo que no ayuda a que crezca el consumo indirectamente el PIB.
-Balanza de pagos: La balanza de pagos española suele tener un gran peso en el apartado correspondiente a turismo, aunque se vaya reduciendo. Lo que nos hace ver que España acoge a muchos turistas, esto es bueno para los comercios, ya que aumenta la afluencia de gente en las calles y puede mejorar sus posibilidades de ventas.
-Nivel de desarrollo: España es un país desarrollado y no muestra aparentemente ninguna dificultas para acoger alguna fórmula de negocio o actividad económica.

Dimensión socio-cultural:
-Valores: España tiene unos valores muy estándares, donde la diferencia con los países de la Unión Europea no son apreciables. Hay una tradición de catolicismo, pero no presenta ninguna dificultad.
-Mercado de trabajo: El mercado de trabajo sobre todo presenta una alta proporción del sector terciario, que es el máximo sector. Respecto al mercado de trabajo la situación no es la mejor, ya que es un mercado muy volátil en el que se exige mucha flexibilidad. Esto hace que la gente no tenga motivación para seguir buscando un empleo. Sobre todo en

Related Documents