Caso Cola Wars Essay

2080 Words Jul 5th, 2011 9 Pages
Caso Cola wars

1. ¿Por qué la industria de las bebidas gaseosas es tan rentable? Explicar desde el punto de vista financiero y estratégico.
Una primera razón del porque la industria de las bebidas gaseosas es tan rentable es por que los costos de producción y procesos se comparten entre productores y embotelladores. Estos dos agentes dependen el uno del otro en producción, procesamiento, marketing y distribución del producto. Si bien los productores mandan el jarabe casi listo a las embotelladoras, ambos jugadores participan en la toma de decisiones con respecto a los precios, empaques, etc. Esto se ve del lado estratégico de las empresas. Compartiendo los costos y dividiendo tareas en estos dos agentes, los costos
…show more content…
Por otra parte, Coca Cola comenzó a comprar a todos los productores privados de latas, teniendo un mayor dominio sobre el mercado, y de esta manera, sobre los precios. Esto trajo grande beneficios para la compañía, pues podría tener un mayor dominio sobre la situación e instalar una embotelladora cerca de una productora de latas.
Los canales de distribución también afectan a la rentabilidad de la industria, pues son el medio para llegar al cliente final. En el caso se nombran varios medios importantes: supermercados, fuentes de soda o “pubs”, tiendas de conveniencia, máquinas de bebidas y otros. Esto tiene repercusiones en la industria, ya que es lo que determina la venta de las bebidas. En el caso se menciona que Pepsi tiene una mayor cantidad de ventas en los supermercados, pero que Coca Cola domina las ventas en pubs. Lugar que es de gran interés para estas empresas, no por la rentabilidad que produce, sino porque es una instancia para dar a conocer la marca y la experiencia de compra.
Por lo mencionado anteriormente la industria de las bebidas gaseosas es rentable, pero tiene grandes barreras de entrada, ya que tanto Coca Cola como Pepsi, tiene sus franquicias muy limitadas y sujetas a condiciones específicas. Si una nueva embotelladora o productora quisiese entrar al mercado, tendría que superar a las empresas ya existentes, que por lo demás son muy poderosas.
2. Comparar los datos

Related Documents