Case Nike Essay

2122 Words May 18th, 2015 9 Pages
DIRECCIÓN DE OPERACIONES

CASO NIKE FTS

http://www.brandemia.org/nike-la-historia-del-logo-mas-famoso-del-mundo
1. ¿Cómo definiríais la estrategia de negocio de Nike? ¿Cuáles son sus elementos clave?

Nike es una reconocida firma de una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: ropa, calzado, accesorios, etc. La multinacional es conocida por la producción a través de contratistas y teniendo como instalaciones propias únicamente situadas en Estados Unidos y china. La mayoría de las fábricas están situadas en Asia, incluyendo Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, y la República de Corea. Las principales de
…show more content…
Este sistema era viable hasta el momento ya que la variabilidad de las ventas era baja, lo que le permita establecer buenas previsiones de ventas.

En definitiva, la estrategia se basa en la producción de productos en países donde la mano de obra y los costes de fabricación son muy bajos y aunque haya que enviar esos productos a países europeos, el coste sigue siendo más bajo que la producción en Europa.
Esta opción ahorra costes pero también tiene sus contras como el tiempo que se emplea en el envío y que no permite gestionar altas demandas de productos que no estuviesen estimadas.

Nike intentaba que sus clientes gestionasen sus pedidos online con varios meses de antelación y lo incentivaba a través de descuentos en el pedido pero las exigencias de los clientes de querer los productos en plazos cercanos a diez días hizo plantearse a Nike la opción de fabricar en Europa a pesar de comprar materias primas en otros países para atender la pronta demanda.

2. ¿Cómo de grande/importante es el negocio de Nike FTS dentro del portfolio de negocios de Nike?

En 2007, Nike EMEA decidió incrementar significativamente su negocio de Football Team Sports (FTS, prendas y accesorios para personas que practican el fútbol aficionado), que hasta entonces había sido una parte pequeña de sus actividades. Nike tenía que afrontar un reto importante: cómo servir al creciente negocio de

Related Documents