Cambio de Ruta Luis SepúLveda Essays

1076 Words Nov 5th, 2015 5 Pages
Cambio de ruta de Luís Sepúlveda (Chile, 1997)

Resumen:
En el año 1980 el ferrocarril Antofagasta-Oruro deja la estación chilena y empieza su largo viaje hasta Bolivia. El convoy está compuesto por un vagón postal, otro de mercancías y dos de pasajeros. Hay muy pocos viajeros y el tren lleva a dos maquinistas y un revisor.
El viaje a través de la pampa salitrera es muy aburrido, de tal manera que dormir constituye la mejor actividad del viaje. El tren está cerca del volcán San Pedro, cuando súbitamente el maquinista ve aparecer un banco de niebla muy espesa. Es tan espesa que no se ve absolutamente nada y por eso el tren tiene que esperar. La radio tampoco funciona y después de una larga espera deciden hablar con los pasajeros.
…show more content…
El estudiante de peluquería solo puede viajar en primera clase porque ganó el viaje en un concurso de radio. El no está muy convencido del viaje pero también es muy paciente. Es un poco tímido.
El boxeador con su manager y su masajista está nervioso, pero también valiente y servicial. Ayuda a los maquinistas a explorar las vías. El representa el hombre común en Chile. No tuvo muchas perspectivas de carrera pero el deporte fue su solución. No gaña tan dinero por eso viaja en segunda clase.
Las cinco hermanitas de la caridad quieren hacer unos ejercicios de retiro espiritual en Ollagüe. Ellas representan los religiosos y muestran que la religión es una parte importante en Chile.

Espacios y tiempo:
La historia se desarrolla en Chile en el año 1980. El trayecto hasta el accidente es muy largo, más de 1400 kilómetros, y dura dieciocho horas. El viaje a través de la pampa salitrera muerta es muy aburrido. Los pueblos son abandonados porque ya no hay trabajo allí por los mineros. Tampoco los guanacos, que miran el tren con expresión idiota, son interesantes. Este especio muestra la represión económica durante la dictadura.
La mayoría de los personajes del cuento está en el tren todo el tiempo, repartido en un vagón de primera y un vagón de segunda clase. Allí duermen la mayor parte del viaje. Cuando el tren se para, los pasajeros se reúnen en el vagón de primera para discutir la situación todos juntos. Solo los maquinistas y el

Related Documents