Axiologia Essay

884 Words Sep 9th, 2014 4 Pages
Délicia de Matharel – 401005

Axiología

Concepto

La axiología, del griego logo y axion, según la concepción tradicional, puede ser definido como la filosofía de los valores. Este filosofía trata de analizar los primeros principios que permiten determinar la valía o no de una cosa o de un individuo, para luego formular los fundamentos de los juicios de los valores. Así, la axiología permite estudiar el valor ético y estético de algo y de alguien, que sea positivo o negativo.

Historia

La axiología como disciplina es históricamente reciente: aparece al final del siglo XIX, primero, con Paul Lapie en 1902 en su obra “logique de la volonté” y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. Pero si el termino “axiología” fue
…show more content…
Por lo tanto no existen valores absolutos sino valores en cuanto al sujeto que les da valor.” Las cosas son valiosas no por ellas mismas sino por la relación que mantienen con nosotros.

Jerarquía de los valores

Para ayudar en hacer juicios de valores, algunas jerarquías de valores fueron elaboradas. Entre ellas, podemos encontrar la de Max Scheler.

• Teoría de Max Scheler Según Max Scheler, el valor es inferior o superior a cualquier otro valor. Lo que nos permite dar prioridad a un valor es la percepción emocional que tenemos de este valor. Es un sentimiento o una sensación que tenemos cuando miramos una obra de arte por ejemplo. No debe confundirle con el placer (o disgusto) quiénes son ellos valores como tales. Así, la jerarquía está lógicamente vinculada a la percepción emocional dado que un sujeto que descubre un nuevo valor va a clasificarla de acuerdo con los valores que ya conoce. El sujeto no piensa que un valor es superior a la otra, pero prefiere tal valor a tal valor.

Hay cinco criterios según Scheler que nos permiten de decir si un valor es superior o inferior :

* La durabilidad : Un sujeto moral niega cualquier apego a lo que es perecedero.

* La divisibilidad : Este criterio diferencia los bienes de “consumo”, como alimentos, de los bienes espirituales, como un libro o una obra de arte. El "consumo" es potencialmente divisible hasta el infinito, mientras que

Related Documents