Andy Essay

900 Words 4 Pages
El 21 de abril de 1937 es un d­ía que debe permanecer enraizado en lo profundo de los corazones de la familia cruzada.

En esa noche de abril, una veintena de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica se reunían en una céntrica residencial de Santiago, en la calle Villavicencio 229 esquina de la Alameda, para fundar una de las instituciones más prestigiosas de nuestro paí­s, el Club Deportivo Universidad Católica.

Aunque en estricto rigor antes de esa fecha histórica, ya el club funcionaba por intermedio de entusiastas universitarios y el decidido apoyo de las autoridades académicas de la Pontificia.

Los primeros antecedentes se remontan a 1908 cuando la Universidad Católica Football Club jugaba sus primeros clásicos con su
…show more content…
Las primeras competencias en las que participa el club son en la Confederación Universitaria de Deportes -creada en 1928- compuesta además por la Universidad de Concepción, la U. Católica de Valpara­so y la Universidad de Chile. El grupo de Universidades convive unido hasta 1936, fecha en que se produce un quiebre y nuestra institución busca nuevos derroteros.

Desde ese momento, una idea comienza a florecer en el seno de los dirigentes cruzados; lograr la aceptación del club como socio de la Asociación Central de Fútbol la cual se obtiene, finalmente, el 19 de abril de 1937. Esta iniciativa dar­a frutos muchos más amplios aún, como se señala al comienzo: el nacimiento legal, con la estructura que le permitir­ía afrontar los nuevos desaf­os, del Club Deportivo Universidad Católica, aquella noche del 21 de abril de 1937.

La conformación como entidad institucional es celebrada tanto por los estudiantes de la Pontificia como por la prensa de la época. Un periodista, con respecto a la fundación del club, escribió "Hemos o­ído hablar de proyectos fantásticos y que, en caso de ser llevados a la práctica aunque sea en mí­nima parte, provocaron un indiscutible progreso en el deporte nacional". Las palabras del profesional, sin duda, no se equivocaban ya que grandes figuras del deporte nacional serí­an formadas por este naciente Club.

La Católica debuta el 13 de junio de 1937 en la

Related Documents