• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/28

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

28 Cards in this Set

  • Front
  • Back
células del sistema inmunitario
- células del linaje mieloide.
- células del linaje linfoide.
- células dendríticas
¿Qué es hematopoyesis?
Generación de células sanguíneas circulantes a través de líneas de diferenciación celular.
Nombre las Células de linaje mieloide.
Neutrofilos
Basofilos y mastocitos
Eosinofilos
Plaquetas
Eritrocitos
Describa a los neutrofilos
- son leucocitos PMN.
- vida media menor de 48 horas.
- núcleo multilobulado y gránulos en el citoplasma.
- origen en médula ósea.
- función: fagocitos y destrucción de patogenos.
- representan entre el 40 y 70 % de leucocitos en sangre.
Describa a basofilos y mastocitos
- son PMN circulantes y los mastocitos están principalmente en tejidos.
- tienen receptores para la fracción constante de las inmunoglobulinas.
- función: liberan gránulos de histamina y otros inmunomoduladores.
Describa los eosinofilos
- son leucocitos PMN?
- tienen receptores para la fracción constante de las inmunoglobulinas
- función: se unen a la larvas de parásitos (helmintos) se desgranarán e inducen una fuerte respuesta inflamatoria que daña la membrana del parásito
Describa las plaquetas
liberan sustancias que aceleran la coagulación, además de factores de crecimiento, e incrememntan la quimiotaxis y generación de matriz extracelular.
describa eritrocitos
- células sin núcleo
- pigmento hemoglobina: transportador de oxígeno.
describa a los monocitos - macrófagos
- gran capacidad fagocítica y de adhesión
- monocitos en sangre, cuando pasan a tejidos sufren modificaciones estructurales y se llaman macrófagos.
- función: fagocitosis de bacterias y sustancias de desecho.
Tipos de monocitos - macrófagos según su localización
- SNC: células de la microglia.
- HÍGADO: células de kupffer.
- PULMÓN: macrófagos alveolares.
- HUESO: osteoclastos.
FUNCIONES DE LOS FAGOCITOS MONONUCLEARES
- CÉLULAS EFECTORAS EN LA INMUNIDAD INNATA:
- fagocitan microorganismos,
- Presentan antígenos de los microorganismos reconocidos a los linfocitos T.
- Producen citocinas que reclutan y activan otras células inflamatorias.
Los fagocitos mononucleares con células con capacidad fagocítica: internalizar el patógeno y presentarlo a los linfocitos. Este proceso se realiza en 4 fases:
captación del antígeno (receptores con cierta especificidad que reconocen estructuras de los patógenos), procesamiento del antígeno, presentación del antígeno y reconocimiento del antígeno.
CONSECUENCIAS DE LA ACTIVACIÓN DE CÉLULAS EFECTORAS EN LA INMUNIDAD ADAPTATIVA
- INMUNIDAD CELULAR: linfocitos T activados activan los macrófagos para destruir los microorganismos fagocitados.
- INMUNIDAD HUMORAL: anticuerpos que recubren a los microorganismos promueven su fagocitosis por medio de receptores Fc presentes en la superficie de los macrófagos.
Mecanismos de presentación de antígenos
1.- Opsonización de la bacteria: fabricamos anticuerpos específicos (inmunoglobulinas específicas) para ella.
2.- Tenemos células (como los macrófagos, basófilos o mastocitos) que poseen receptores específicos para la fracción constante (no varía entre los Ac) de estos anticuerpos. Con estos receptores, las células
pueden reconocer esa fracción constante de un patógeno opsonizado.
3.- Cuando estas células reconocen la fracción constante del anticuerpo, internalizan al patógeno con sus anticuerpos pegados, lo destruyen y lo presentan en la membrana.
4- Las moléculas de histocompatibilidad (MHC) que presenta la célula solo son reconocidas por linfocitos T, por su receptor TCR. ¡LOS LINFOCITOS B NO RECONOCEN LAS MHC!

5- Además de realizar esta presentación de las MHC, estas células (macrófagos, basófilos o mastocitos) producen citocinas para activar otras células. Como consecuencia, se activan linfocitos y se activa la respuesta humoral.
6- El linfocito que ha reconocido a la MHC tiene una doble función: reconoce las MHC y cierra el círculo.
¿Las células con receptores específicos para la fracción constante (macrófagos, basófilos o mastocitos) pueden reconocer inmunoglobulinas libres?
Estas células tan solo reconocen el anticuerpo (inmunoglobulina) pegado al patógeno, no lo reconocen libremente. Esto sucede porque los anticuerpos cuando reconocen el patógeno sufren un cambio conformacional, es decir, cambian de forma y eso las hace más “atractivas” para el receptor. Por tanto, el receptor reconoce los anticuerpos (inmunoglobulinas) cuando estos han sufrido ese cambio conformacional; es como una señal para el receptor. De esta manera no estamos todo el rato fagocitando anticuerpos (Ig) que tenemos en suero.
1ero EL MACRÓFAGO de la inmunidad innata le presenta el patógeno al lin T. Luego ¿qué ocurre cuando el linfocito T HELPER O COLABORADOR reconoce a las MHC?
- La MHC es de tipo II , es decir, procesa antígenos que vienen de fuera de la célula. Por tanto, el macrófago de la inmunidad innata que ha fagocitado el patógeno, se lo presenta al linfocito T y el linfocito T cuyo receptor sea específico para este patógeno será el que se activa y prolifera. Como habíamos dicho, este linfocito tiene una doble función pues también se encarga de cerrar este círculo: activa al macrófago para que este siga realizando su función. Esta activación por parte de los linfocitos se traduce en que se expresan más MHC para presentar mejor el patógeno y se expresan más receptores para captar patógeno.
¿qué son las células dendríticas
- Células con proyecciones membranosas o espinosas.

- Como se ha comentado anteriormente, derivan de una maduración posterior de los monocitos. Por tanto, se originan en la médula ósea y se localizan en tejidos.
¿qué significa que las células dendríticas sean inmaduras?
-Las células dendríticas inmaduras tienen muchos receptores de patógenos pero todavía son malas presentadoras de antígeno: capturan muy bien el patógeno pero tienen pocas moléculas de superficie
¿donde se encuentran las células dendríticas?
están en lugares de entrada de antígenos: epitelios, sistema gastrointestinal y sistema respiratorio. En la epidermis se conocen como células de Langerhans.
Mecanismo de acción de las células dendríticas
- Cuando estas células captan el patógeno; cambian un poco sus características y su morfología y empiezan a migrar a órganos linfoides secundarios.

- Capturan y transportan los antígenos proteícos al ganglio linfático donde se encuentran en el estadío de maduración: células dendríticas maduras. Esta maduración y migración se produce además de por la respuesta a los productos de los microorganismos, por señales de macrófagos o por señales de linfocitos activados.
- Las células dendríticas maduras residirán en tejidos ricos en linfocitos T, en ganglios linfáticos (órganos linfáticos secundarios) y en el intersticio de la mayoría de los órganos.

- En el ganglio es donde se da la respuesta inmune: presentan el antígeno a los linfocitos T. Por tanto, en el ganglio se da la presentación de antígenos y la estimulación de células de no estimuladas (T vírgenes o naïve).

- Las células dendríticas activan muy bien a las células T naïve.
¿cuáles son las células más importantes del sistema inmunitario? ¿dónde se encuentran?
- Las principales células del sistema inmunitario son los linfocitos, las células presentadoras de antígenos y las células efectoras.
- Los linfocitos y las células accesorias están concentradas en órganos linfáticos anatómicamente diferenciados donde interactúan para iniciar las respuestas inmunitarias.
- Los linfocitos están también presentes en la sangre, desde donde pueden recircular hacia los tejidos linfáticos y hacia zonas periféricas de exposición al antígeno para destruirlo.
Tabla de recuento leucocitario
- LEUCOCITOS: 7400 por mm3 (4500 - 11000).

- NEUTRÓFILOS: 4400 por mm3 (1800 - 7700)
- EOSINÓFILOS: 200 por mm3 (0 - 450)
- BASÓFILOS: 40 por mm3 (0 - 200)
- MONOCITOS: 300: por mm3 (0- 800)

- LINFOCITOS: 2500 por mm3(0-800)
Los linfocitos son responsables de las dos características que definen la respuesta inmunitaria adaptativa:
* Especificidad, ya que cada linfocito individual se halla equipado con receptores de membrana que reconocerán solo un antígeno concreto, pero que en conjunto, los receptores de todos los tipos diferentes de linfocitos son capaces de reconocer una enorme diversidad de antígenos.

* Memoria, pues responden con mayor intensidad a la exposición repetida a un mismo microorganismo.
La morfología de los linfocitos puede variar dependiendo de si han sido ya estimuladas o no, por lo tanto se clasifican en:
- Antes de la estimulación: (linfocitos vírgenes) Linfocitos pequeños 8-10μm G-0 Citoplasma pequeño con pocas organelas. Carece de organelas especializadas.
- Después de la estimulación: Linfocitos grandes o linfoblastos 10-12μm G-1 Aumenta el número de organelas.
Existen diferentes subtipos de linfocitos, los cuales difieren en sus funciones y productos proteicos, aunque morfológicamente son indistinguibles. Podemos distinguir 3 tipos:
INMUNIDAD ADAPTATIVA:
> Linfocitos B
> Linfocitos T

INMUNIDAD INNATA:
> Linfocitos NK (Natural Killer)
Linfocitos B:
Inmunidad Se denominan así porque se originan y maduran en la médula ósea (bone marrow). Este tipo de linfocitos, una vez activados se diferencian a células plasmáticas, que serán las encargadas de sintetizar los anticuerpos.
Linfocitos T y clasificación:
Linfocitos T:

Se denominan así porque aunque se originan en la médula ósea, maduran en el timo. Son células efectoras que tras su activación se diferencian y dan lugar a 3 subtipos:

> Linfocitos Th, T helper o colaboradores

> Linfocitos Tc o T citotóxicos

> Linfocitos Tr o T reguladores
Linfocitos NK:
También llamados Natural Killer, estas células forman parte de la respuesta inmunitaria innata. Contienen gránulos con diversas enzimas que liberan con el objetivo de destruir células tumorales o infectadas por virus. Secretan interferón gamma (IFN-γ)