• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/14

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

14 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Hispanoamérica
Los dieciocho países americanos de habla hispana.
México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, La República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina.
Más, a veces, Puerto Rico
Iberoamérica
Hispanoamérica + Brasil
Latinoamérica
Hispanoamérica + Brasil + Haití
Problemas demográficos de Latinoamérica
La distribución geográfica de la población latinoamericana es muy desigual, sobre todo en Suramérica, donde se colonizaron las áreas cercanas a las costas en tanto el interior del subcontinente quedaba escasamente poblado o prácticamente vacío
La tendencia de la población rural a trasladarse a las ciudades, una tendencia que sea incrementado extraordinariamente en las cinco últimas décadas. Así que, comienzan a aumentar rápidamente los barrios de viviendas pobrísimas que típicamente rodean las grandes ciudades.
Una explosión de incremento de la natalidad (la que se ha contenido bastante en tiempos recientes).
Las Antillas Mayores
Se refiere a cuatro grandes islas: Cuba, Jamaica, Haití-Santo Domingo, Y Puerto Rico.
Las relaciones entre los EEUU y Puerto Rico
Después de “the Spanish-American War” en 1898, Puerto Rico pasó a ser una posesión norteamericana . Los EEUU les concedió a los puertorriqueños la ciudadanía norteamericana con ciertas limitaciones (por ejemplo, no pueden votar en las elecciones estadounidenses).
En 1952, se le concedió a la isla el estatus de Estado Libre Asociado, con una constitución propia. Los puertorriqueños eligen a su propio gobernador por voto directo.
Los puertorriqueños no pagan impuestos federales a los EEUU, y son elegibles para participar en los programas de asistencia federal del gobierno norteamericano.
Ha ocurrido una explosión en la industrialización del país, pero se queja también de que las corporaciones norteamericanas aprovechen la mano de obra barata. El desempleo es todavía muy alto.
Algunos puertorriqueños prefieren continuar el presente régimen, otros apoyan la “estadidad,” y una minoría favorece la independencia total.
Descripción del Amazonas
No es un solo río sino un vasto sistema fluvial al que contribuyen cientos tributarios, pero el nombre se usa generalmente para referirse a la arteria principal del sistema.
Nace en Perú, en el puerto de Iquitos, y fluye haceia el este hasta desembocar, 3.000 millas después, en el océano Atlántico.
Se extiende por secciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia, pero un 42 por ciento se halla dentro de Brasil.
Los bosques y selvas del Amazonas constituyen el área verde más importante del mundo.
Típicos problemas económicos de Latinoamérica (por lo menos 4)
Más de la mitad de su población vive todavía bajo el nivel de la pobreza.
La economía de la mayoría de estos países depende en buena medida de la exportación de unos pocos productos agrícolas y/o materias primas.
Los gobiernos latinoamericanos padecen con frecuencia de una endémica corrupción que ha desprestigiado a la clase política en no pocos países.
Nunca han conseguido recaudar bastantes impuestos para estimular sus economías en el grado necesario para crear una infraestructura adecuada. Gran parte de la población no gana lo suficiente para pagar impuestos, y otra parte importante pertenece a la llamada “economía sumergida.”
El Nuevo Populismo de 2001-2009
Algo que distingue a varios de esos líderes es su tendencia a distanciarse de los EEUU, restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro, y aumentar comercio con otros países fuera del hemisferio.
Todo eso no quiere decir que hay un abandono de la democracia. Todos esos presidentes han sido elegidos democráticamente, y su izquierdismo se da en variados matices.
Características de la clase media de Latinoamérica
La clase media es numéricamente muy importante en los países latinoamericanos más desarrollados, y aun en las naciones más pobres.
El nivel de ingresos de una familia no es siempre el factor determinante de su posición social; también es importante venir de una “buena familia” de hombres de negocios, profesionales, comerciantes, empleados públicos, educadores, etc.
La clase media latinoamericana es, así, en buena medida una cierta mentalidad, un círculo al que se pertenece.
Creo que todo eso quiere decir que la clase medida de Latinoamérica es muy parecida a la de los EEUU.
La teología de la liberación
Una ideología que surgió de la Iglesia Católica durante los años 60 que mostraba una fuerte influencia de las teorías marxistas.
Se trataba de una especie de neocristianismo que promovía la lucha de clases, a veces incluso acudiendo a la violencia si ésta fuera necesaria para alcanzar sus objetivos sociales.
Identificaba al capitalismo y en particular al imperialismo norteamericano como principales responsables del subdesarrollo de Latinoamérica.
La elección al papado en 1978 de Juan Pablo II, un gran opositor del comunismo, casi puso fin a este movimiento dentro del catolicismo.
La Mujer en Latinoamérica
Existe el “machismo” en los países latinoamericanos, es decir, un trato preferente al hombre en razón de su pertenencia al sexo masculino.
Arturo Fox, el autor del texto confiesa que tiene que entrar en el “terreno de la especulación.” Por lo menos es honesto.
¿El legado del Islam? ¿La mentalidad guerrera de los conquistadores? ¿La Iglesia Católica? ¿Quién sabe?
El feminismo latinoamericano y los derechos y oportunidades ofrecidos a las mujeres latinoamericanas han seguido el mismo rumbo de los de los norteamericanos, pero más lentamente.
el FARC y el ELN
Las dos principales guerrillas marxistas que controlan extensas áreas del territorio colombiano: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (la más grande), y el Ejército de Liberación Nacional.
Estos grupos cobran grandes cantidades a cultivadores y traficantes de cocaína y heroína, con las que financian sus operaciones militares.
A veces utilizan el secuestro de ciudadanos colombianos y extranjeros para recaudar fondos.
El Plan Colombia
Un programa proclamada bajo la presidencia colombiana de Andrés Pastrana (1998-2002) que utilizó 7.500 millones de dólares para promover un proceso de paz mediante negociones con las guerrillas, combatir el narcotráfico, y reducir el cultivo de la coca, mientras incrementaba las acciones militares contra los insurgentes.
Incluía, también, programas de asistencia económica a las familias campesinas que renunciasen al cultivo de la coca y, en general, la promoción de desarrollo económico de las áreas afectadas.
El presidente Clinton aprobó varios paquetes de ayuda económica y militar para contribuir a la lucha.
Las negociones del presidente Pastrana con las guerrillas fueron un fracaso, pero su sucesor, Álvaro Uribe, mostró mayor determinación en su política hacia el narcotráfico y los insurgentes.
Con la ayuda de la administración de Bush, el programa de Uribe ha tenido bastante éxito hasta este punto.