• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/32

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

32 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Jauría
pack (of hounds)
paracaidista
squatter
el ocio
spare time, leisure time
la actualidad
current/present time
cultivos
crops
el trigo
wheat
el mercado mundial
world market
la esperanza de vida
life expectancy
horas pico
rush hour
la sede
headquarters
el carril
traffic lane
marca registrada
trademark
empresa
company
Mestizo
mixed race
el mestizaje
people of mixed race
Olmeca
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio.
1500-100 a.C.
Región del Golfo (México)
Azteca
"Cuando los invasores españoles se estaban organizando para emprender la conquista de México, el imperio azteca tocaba su máximo esplendor.
Maya
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
2000a.C. -1546 d.C.
Inca
Los incas (quechua clásico: inqa, inca )? fueron los jefes de Estado del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur durante los siglos XV y XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa, 'el Poderoso Inca[1] ' )? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, 'el Inca, el único' )? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo.
Chacmool
Chac mool es un tipo de esculturas precolombinas mesoamericanas que aparecen al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región.
Este tipo de estatuas hizo su aparición en Mesoamérica al inicio del posclásico, y es asociada a los toltecas.
Mesoamérica
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' )? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México
los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice
así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Moche
Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 100 a. C. y el 800 d. C. en el valle Moche teniendo como capital al territorio que actualmente se denomina Huacas del Sol y de la Luna en la región La Libertad, ésta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.
Quecha
El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de siete países. Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingüística más extendida en Bolivia, Perú y Ecuador después de la indoeuropea.
la Pirámide del Sol
La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacán y una de las más grandes de Mesoamérica. Se encuentra en la Calzada de los muertos, entre la Pirámide de la Luna y la Ciudadela, junto a la gran montaña de Cerro Gordo. La pirámide forma parte de un gran complejo situado en el centro de la antigua ciudad.
Teotihuacán
es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Tenochtitlán
México-Tenóchtitlan (en náhuatl: México Tenochtitlān, 'Lugar de pencas de nopal') fue la capital del Imperio Mexica.[1] La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda.
La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce.
Piedra del Sol o Calendario Azteca
La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli.
Probablemente en náhuatl fue llamada Ollin Tonatiuhtlan que significa "Tonatiuhtlan de Ollin" o "Sol de Movimiento". Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía mexica, se espera termine la era del Quinto Sol
los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría
se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos.
Terraza
terrace
hombres-correo o “chasquis”
El chasqui (quechua: chaskiq, 'el que recibe y da', «trocador». No era «mensajero», ya que solo eran llamados así los embajadores o emisarios enviados por los reyezuelos del Perú, llamados cachaq) era un funcionario de la Organización Inca.
Era el mensajero personal del Inca que utilizaba un sistema de postas. Eran jóvenes entre los 18 y 20 años excelentes baqueanos y preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa Inca, pues de ellos dependía a veces que se suspendiera una acción militar a tiempo o llegaran los refuerzos en una batalla.
glifos
Un glifo (del griego glýfō, γλύφω, esculpir o tallar) es un signo grabado o, por extensión, escrito o pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya o de la egipcia antigua, más conocida en este último caso como jeroglífico (del griego tallas sacras o sacerdotales). Si los signos están grabados en la roca, se habla de petroglifos.
subjuntivo
Que + subjeto – subjuntivo
Ojalá, Dudo, Quiero, Espero, No creo
estar triste/contento/etc, es importante, consejo
recomiendo, when looking for something/one we don’t know exists, buscar
no conocer algo, no existe nadie que
-ar: -e,-es,-e,-emos,-éis,-en
-er/ir: -a,-as,-a,-amos,-áis,-an
cerrar/perder/contar/volver: c(ie)rra, c(ue)nte
decirdiga, oiga, tenga, conduzca, concluya, envíe, continúe, reúna
always subjunctive
para que, a fin de que
a menos que, salvo que, a no ser que
antes de que
con tal que, con tal de que
sin que
en caso de que
cuando
apenas, en cuanto, tan pronto como
aunque,despues de que
mientras
hasta que