• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/17

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

17 Cards in this Set

  • Front
  • Back
GUERRA FRÍA

GUERRA FRÍA

Es el enfrentamiento que mantuvieron desde 1945 (el fin de la segunda guerra mundial), hasta la caída del comunismo entre 1989 y 1991 los bloques occidental-capitalista y oriental-comunista encabezados por Estados Unidos y Rusia respectivamente.



REFERENCIA.


Definición ABC (2014). Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: http://www.definicionabc.com/historia/guerra-fria.php

BLOQUEO DE BERLÍN

BLOQUEO DE BERLÍN

Se conoce como bloqueo de Berlín a la separación que implementó Rusia al adueñarse de todo Berlín bloqueando la comunicación de la parte occidental de Berlín con Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña con el fin de presionarlos ante su alianza. Un año después, Rusia levantó el bloqueo.



REFERENCIA.


Apuntes de clase.

PUENTE AÉREO

PUENTE AÉREO

Fue la manera que encontraron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para comunicarse con la parte Occidental de Berlín y transportar alimentos, carbón, y suministros para que los habitantes sobrevivieran ante el bloqueo que había impuesto Rusia. El bloqueo duró cerca de un año.



REFERENCIA.


Apuntes de clase.

CORTINA DE HIERRO

CORTINA DE HIERRO

Término que fue utilizado por primera vez por Churchill en 1946 para hacer referencia a la separación que ocurría en Europa de las naciones comunistas de las capitalistas.



REFERENCIA.


Apuntes de clase.

TEORÍA DEL DOMINÓ

TEORÍA DEL DOMINÓ

También llamada secuencia efecto bola de nieve aplicado a la política internacional nos dice que si un país entra en un determinado sistema político, arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología.



REFERENCIA.


Wikipedia (2014). Teoría del dominó. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_domin%C3%

OTAN

OTAN

La OTAN fue formada el 4 de abril de 1949 en Washington, esta organización estaba integrada EUA, Canadá, FR, GB, Portugal, Bélgica, Los países bajos etc. después en 1952 se sumaron Grecia y Turquía. El propósito era la defensa a las libertades democráticas. Se dijo que esta duraría por lo menos 20 años pero no fue así y sigue en pie hoy en día.



REFERENCIA.


Exteriores (2014). Qué es la otan. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/OTAN/es/quees2/Paginas/default.aspx

PACTO DE VARSOVIA

PACTO DE VARSOVIA

Se firmó el 14 de mayo de 1955 en la capital de Polonia, los países que la integraros era La unión soviética, Hungría, rumana, Albania, Bulgaria u Checoslovaquia y en 1956 se incorporó la Alemania Oriental. Los objetivos de este pacto eran que entre todos ellos juntarían apoyo militar en caso de que llegara haber alguna agresión hacia ellos, en realidad esta era una reacción o respuesta hacia la OTAN.



REFERENCIA.


Historia siglo XX. (2015) Pacto de Varsovia. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactovarsovia.htm

POLÍTICA DE CONTENCIÓN

POLÍTICA DE CONTENCIÓN

También es llamada contención global, esta se conoce como una política adoptada por EUA hacia La URSS en los primeros años de la Guerra Fría. Su propósito era derrotarla impidiendo la expansión de territorios bajo el control del comunismo.



REFERENCIA.


About en español. (2014). Qué fue la doctrina o política de contención. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: http://historiausa.about.com/od/GuerraFriayHegem/f/Doctrina-De-La-Contencion-Y-Teoria-Del-Domino.htm

PLAN MARSHALL

PLAN MARSHALL


Es un programa de reconstrucción europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall. Ante la imposibilidad europea de comprar productos norteamericanos ayudaba a demandar la coordinación previa de los países europeos para su aplicación.



REFERENCIA.


Historia siglo XX (2014). Plan Marshall. Recuperado el 9 de Marzo 2015. Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm

DOCTRINA TRUMAN

DOCTRINA TRUMAN

Medida de Estados Unidos con el fin de dar apoyo a naciones libres resistiendo ante la presión rusa de integrarse al sistema del comunismo; también se dio con el fin de no perder las exportaciones a todos estos países.



REFERENCIA.


Apuntes de clase.

COMECON

COMECON

Consejo de ayuda mutua económica fue una organización de cooperación económica en torno a Rusia por diversos países socialistas cuyos objetivos eran fomentar las relaciones comerciales entre los países miembros con el fin de contrarrestar la economía capitalista.



REFERENCIA.


Wikipedia (2015) Consejo de ayuda mutua económica. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Ayuda_Mutua_Econ%C3%B3mica

KOMINFORM

KOMINFORM

Es una abreviatura que hace referencia a la asociación de partidos comunistas y obreros que es una organización comunista creada en 1947. Fue la respuesta al plan Marshall de parte de Stalin y buscaba agrupar a todas las naciones comunistas.



REFERENCIA.


Historia siglo XX. (2014) La kominform. Recuperado el 9 de Marzo 2015. Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/kominform.htm

SEATO

SEATO

Fue una organización regional de defensa vigente desde 1955 hasta 1977 constituida por Australia, Francia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Gran Bretaña y los Estados Unidos y fue fundada con el fin de proteger a la región del comunismo.



REFERENCIA.


Wikipedia (2014). Seato. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_del_Sureste_Asi%C3%A1tico

CENTO

CENTO

Se formó en 1955 por Irak, Irán, Pakistán, Reino Unido y Turquía. Se trataba de promesas de parte de Estados Unidos militares y económicas (clave al principio del acuerdo). Finalmente Estados Unidos decidió no participar para evitar hostilidades con países árabes.



REFERENCIA.


Wikipedia (2015). Organización del tratado central. Recuperado el 9 de Marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_del_Tratado_Central

KGB

KGB

Fue el nombre de una agencia de inteligencia y agencia principal de la policía secreta de Rusia del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. Es el equivalente a la CIA en Estados Unidos.



REFERENCIA.


Wikipedia (2015). KGB. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/KGB

CIA

CIA

Es una de las mayores agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Tiene sus cuarteles en Virginia a pocos kilómetros de la capital. Tiene sus orígenes en la OSS, un servicio de inteligencia creado durante la segunda guerra mundial para coordinar actividades de espionaje contra Rusia.



REFERENCIA.


Wikipedia (2015). Agencia Central de Inteligencia. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Central_de_Inteligencia

FBI

FBI

Es la principal rama de investigación criminal del departamento de justicia de los Estados Unidos. Las oficinas centrales están en el distrito de Columbia y hay 56 oficinas locales en las principales ciudades de Estados Unidos. El partido capitalista era el principal protegido por el FBI en épocas del final de la segunda guerra mundial y sirvió de apoyo para contrarrestar el comunismo en Rusia durante la Guerra Fría.



REFERENCIA.


Wikipedia (2014). FBI. Recuperado el 9 de marzo 2015. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/FBI