• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/30

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

30 Cards in this Set

  • Front
  • Back

¿De dónde proviene la palabra "Filosofía"?

Del latín:"philosophia",y se traduce como el amor a la sabiduría.

¿Quién fue el primer filósofo?

Pitágoras de Samos

¿Cuáles son algunas de las ramas de la filosofía?

Epistemología


Estética


Ética


Lógica


Metafísica

¿En qué consiste la epistemología?

Rama de la filosfía que se enfoca en el estudio del conocimiento.

¿En qué consiste la estética?

Se refiere a la sensación,percepción y a la sensibilidad que hacen referencia a lo bello y puede referirse en los aspectos artísticos.



¿En qué consiste la Ética?

Ciencia que estudia la bondad o la maldad en los comportamientos,centralizados en las acciones humanas.

¿Qué es la lógica y de dónde viene?

Ciencia formal,que estudia,argumentos para asegurar la verdad de una proposición o que permite inferir o deducir conceptos verdaderos a partir de otro u otros que se tienen como válidamente verdaderos.




Proviene del griego:"logiké:Dotado de razón


que a su vez provine de logos:Pensamiento o Principio

¿En qué consiste la metafísica?

Del latín y el griego:"Más allá de la física".


Consiste en el estudio de la naturaleza,la estructura,componentes y principios fundamentales de la realidad.

¿Cuál era el propósito de la mayeútica?

Propuesto por Sócrates,Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado.

¿Quién fundó la Academia?

Platón

¿Qué es un sofista? y ¿Quiénes eran los más representantes?

Es el nombre dado e al que hacía profesión de enseñar la sabiduría,El cuál denotaba una especial capacidad para realizar determinadas tareas.Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico.




En el campo destacan:Protágoras de Adbera y Gorgias de Leontinos

¿Quién es el padre de la filosofía moderna?

René Descartes

¿En qué se destaca de Immanuel Kant?

Hizo crecer importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo.




Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.Llevando la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.




Destacado por:El concepto del imperativo categórico, y crear la teoría del idealismo trascendental.

Tomás de Aquino


¿Cómo trata de explicar la existencia de Dios?

A través de una formulación sintética a través de las así llamadas "Cinco Vías",convirtiéndola en un modelo filosófico.

Describe la 1era vía

Deduce del movimiento de los objetos.Se explica mediante la distinción de acto y potencia, que un mismo ente no puede mover y ser movido al momento, luego todo aquello que se mueve lo hace en virtud de otro. Se inicia, pues, una serie de motores, y esta serie no puede llevarse al infinito, porque no habría un primer motor, ni segundo (es decir, no habría comunicación de movimiento) por lo tanto debe haber un Primer Motor Inmóvil que se identifica con Dios, principio de todo.

Describe la 2era vía

Se deduce de la causa eficiente (pues todo objeto sensible está limitado por la forma, de ahí que no sea eterno y sí causado). Se inicia, por lo tanto, una serie de causas análoga a los motores que termina en una Causa Incausada, identificada con Dios, creador de todo.

Describe la 3era vía

Se deduce a partir de lo posible. Encontramos que las cosas pueden existir o no, que pueden pensarse como no existentes y por lo tanto son contingentes.


Es imposible que las cosas sometidas a la posibilidad de no existir lleven existiendo eternamente pues en algún momento habrían de no existir. Por lo tanto debe haber un Ser Necesario que se identifica con Dios, donde esencia y existencia son una realidad.

Describe la 4era vía

Se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. Encontramos que las cosas son más o menos bondadosas, nobles o veraces. Y este "más o menos" se dice en cuanto que se aproxima a lo máximo y (ya que los grados inferiores tienen su causa en algo genéricamente más perfecto) lo máximo ha de ser causa de todo lo que pertenece a tal género. La causa de la bondad y la veracidad se identifica con Dios, el Ser máximamente bueno.

Describe la 5era vía

Se deduce a partir del ordenamiento de las cosas.Recuerda como los cuerpos naturales, siempre o a menudo, obran intencionadamente con el fin de lo mejor, muchos incluso sin conocimiento. Llegó a decir, fiel a Aristóteles, que cada ente, como causado, debe tener un orden dado, tanto por razón de su forma (esencia) como de su existencia y, remontándonos en la serie de causas finales, esto sólo es posible si hay un Ser supremamente inteligente, que es Dios.

¿Cuál era la problemática en la Edad Media?

La relación entre la fé y la razón, la existencia y la unidad de Dios.

¿Qué es el arjé?

Es un concepto el cual,significaba el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas

Los pensadores milesios, ¿Qué intentaron explicar cada uno ala naturaleza reduciéndola a un único principio originario y una materia primordial?

Tales propuso que la materia fundamental de la cual todo se origina y todo está compuesto es el agua.


Anaximandro asignó ese rol a lo indeterminado (algo que no puede ser definido), y


Anaxímenes al aire.

¿Quién fue el autor de la "Teoría de las ideas"?

Platón

¿Qué representa la "Teoría de las ideas"?

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos.Se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón,y estos hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates.

¿Quién crea el "silogismo" y la filosofía de la ciencia?

Aristóteles

¿En qué consiste el silogismo?

Formulada como una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.

¿Qué estudia la filosofía de la ciencia?

Se empeña en el conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las cuales no se observan y los procesos de la naturaleza.

¿Qué prostula Parménides de Elea?

Postuló una ontología de la permanencia y no del cambio. Parménides señala la unidad y la inmutabilidad del ser, dado que el cambio resulta imposible si no existe el no-ser.

¿Qué propone Heráclito?

Propone una visión dialéctica de la realidad. Postuló como estructura de la realidad la razón en un principio unificador de los opuestos, de cuya tensión y oposición se constituye la identidad de cada cosa.

¿Quién rechaza la teoría de las Ideas como una innecesaria “duplicación del mundo”?propuesta por Platón

Aristóteles