• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/31

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

31 Cards in this Set

  • Front
  • Back
EL PLEXO LUMBO SACRO ESTÁ FORMADO POR:......
Sus ramas aportan la inervación ... y.... a los..... ......, tanto a ..... ....., ....., .... y ......
la unión del plexo lumbar (L1, L2, L3, L4) y el plexo sacro (L5, S1, S2, S3) mediante el nervio lumbo-sacro que sale de L4 y se fusiona con el nervio tibial y el nervio peroneo del plexo sacro. Sus ramas aportan inervación sensorial y motora a los miembros inferiores, tanto a los músculos, como a la piel, tendones y articulaciones.
nervio femoral o crural
L2,
L3
L4
NERVIO OBTURADOR
L1 A L2
L3
L4
NERVIO LUMBOSACRO
RAMA DE L4 QUE VA AL NERVIO TIBIAL
RAMA DE L4 QUE VA AL NERVIO PERONEO
NERVIO TIBIAL
RAMA QUE VIENE DE L4, SE UNEN A 1 QUE VIENE DEL LUMBO SACRO.
L5
S1
S2
S3
NERVIO PERONEO
RAMA DE L4 QUE SE UNE CON LA OTRA QUE VIENE DEL LUMBOSACRO
L5
S1
S2
S3
NERVIO CIÁTICO
NERVIO TIBIAL Y PERONEO
Los nervios del plexo lumbar son:
OBTURADOR
FEMORAL
TRAYECTO DEL NERVIO OBTURADOR:
Después de abandonar el plexo lumbar se extiende ... ... o ... al músculo ... ...en dirección a la ... ...y entra en el ... ... por debajo de la ... ... conjuntamente con los ... .... Más distalmente inerva el músculo ... ... , más adelante se divide en.. ... ... y ... ... .... Ambas discurren por ... y por... del músculo ... ... y son la inervación ... del resto de aductores. Como rama terminal .... de la rama ... se extiende una rama ... en el borde... del músculo... a través de la ... ... , hacia un área de piel de tamaño de la palma de la mano en la cara ... ... del muslo.
•El nervio obturador, está formado por la unión de los ramos anteriores de los nervios lumbares segundo, tercero y cuarto. Su recorrido es el siguiente:
Después de abandonar el plexo lumbar se extiende caudalmente posterior o medial al músculo psoas mayor en dirección a la pelvis menor y entra en el canal obturador por debajo de la línea terminal conjuntamente con los vasos obturadores. Más distalmente inerva el músculo obturador externo, más adelante se divide en una rama anterior y una rama posterior. Ambas ramas discurren por delante y por detrás del músculo aductor corto y son la inervación motora del resto aductores. Como rama terminal sensitiva de la rama anterior se extiende una rama cutánea en el borde anterior del músculo grácil a través de la fascia lata, hacia un área de piel de tamaño de la palma de la mano en la cara distal interna del muslo.
•El nervio femoral. Es el más... del plexo lumbar. Nace de los nervios ... ..., .... y .....por medio de ... raíces que se unen en ........... Este nervio es el responsable de la inervación ... de los músculos..., ..., ..., y ... y de la inervación .... de la piel de la parte ... del muslo, así como de la parte... de la pierna y del... del pie.
•El nervio femoral. Es el más voluminoso del plexo lumbar. Nace de los nervios lumbares segundo, tercero y cuarto por medio de tres raíces que se unen en el espesor del músculo psoas mayor. Este nervio es el responsable de la inervación motora de los músculos iliopsoas, pectíneo, sartorio y cuádriceps femoral y de la inervación sensitiva de la piel de la parte anterior del muslo, así como de la parte medial de la pierna y del dorso del pie.
En lo referente al plexo sacro (... -... ) observamos que hay ramos ... y... . De los ramos anteriores salen raíces de ..., ..., ... y... formando el nervio... o ... ... ... que está destinado a los músculos .. .. .... y de la .. .. ... , así como a los ... de la región ....
Por otro lado, las ramas posteriores salen desde ... a... (la raíz ... no da ramos posteriores) y al unirse forman el nervio... o ... ... ... que inerva los ... y los ... de la región .... de la pierna y de la región .... ... ...
Los nervios ... y ..... se unen al ... ... ... ... por el espacio ..... formando así el nervio ....
En lo referente al plexo sacro (L5-S3) observamos que hay ramos anteriores y posteriores. De los ramos anteriores salen raíces de L5, S1, S2 y S3 formando el nervio tibial o ciático poplíteo interno que está destinado a los músculos de la pierna y de la planta del pie, así como as los tegumentos de la región plantar.
Por otro lado, las ramas posteriores salen desde L5 a S2 (la raíz S3 no da ramos posteriores) y al unirse forman el nervio peroneo o ciático poplíteo externo que inerva los músculos y los tegumentos de la región anterolateral de la pierna y de la región dorsal del pie.
Los nervios tibial y peroneo se unen al salir del miembro inferior por el espacio infrapiriforme formando así el nervio ciático.
LAS RAMAS COLATERALES DEL PLEXO LUMBAR SON 4:
- NERVIO ABDOMINOGENITAL MAYOR O ILIOHIPOGASTRICO
- NERVIO ABDOMINO GENITAL MENOR O ILIOINGUINAL
- NERVIO GENITOCRURAL O FEMORAL
- NERVIO FEMOROCUTANEO ANTERIOR.
De L1 salen dos nervios... , el ... ... o ... y el ... o ... , que inervan a la musculatura del ...
De L1 salen dos nervios motores, el abdominogenital mayor o iliohipogástrico y el menor o ilioinguinal, que inervan a la musculatura del abdomen,
el iliohipogástrico confiere ..... a la piel de las regiones ... y a la piel del ... ... ... y del ... ... .., mientras que el ilioinguinal recogerá sensibilada del... (hombres) y de los.. ..... en la mujer, además de la región ..... de ambos sexos.
el iliohipogástrico confiere sensibilidad a la piel de las regiones ilíacas y a la piel del anillo inguinal externo y del monto del pubis, mientras que el ilioinguinal recogerá sensibilada del escroto (hombres) y de los labios mayores en la mujer, además de la región inguinal de ambos sexos.
De las ramas L1 y L2 se forma el nervio... o ... . Este, atraviesa el... .... y emerge en la cara ... de dicho músculo a la altura del ... .... de la vértebra.... Finalmente sigue a lo largo del .... .... de las ... ... ... e .. .. ... Se trata de un nervio fundamentalmente .... Recoge la sensibilidad del .... .... y el ..... .Además de él sale una rama ... que inervará ..... .... (músculo que se encuentra en el pliegue de la ... y bolsas .... ).
De las ramas L1 y L2 se forma el nervio genitocrural o genitofemoral. Este, atraviesa el psoas mayor y emerge en la cara anterior de dicho músculo a la altura del borde inferior de la vértebra L3. Finalmente sigue a lo largo del borde lateral de las arterias ilíaca común e ilíaca externa.Además de él sale una rama motora que inervará (sólo en los hombres) al músculo cremáster (músculo que se encuentra en el pliegue de la ingle y bolsas testiculares).
De L2 y L3 salen raíces formarán el nervio ... .... Es un nervio que recoge la ..... de la cara...-....del muslo. Se trata de un nervio que se lesiona con frecuencia debido a que sale a nivel de la ... ... ...-...., por lo que al ser muy ..... , se puede comprimir, provocando una .....
De L2 y L3 salen raíces formarán el nervio femorocutáneo anterior. Es un nervio que recoge la sensibilidad de la cara antero-externa del muslo. Se trata de un nervio que se lesiona con frecuencia debido a que sale a nivel de la espina ilíaca antero-superior, por lo que al ser muy superficial, se puede comprimir, provocando una parestesia.
LAS RAMAS COLATERALES DEL PLEXO SACRO SE DIVIDEN EN:
RAMASA COLATERALES POSTERIORES Y
RAMAS COLATERALES ANTERIORES
LAS RAMAS COLATERALES POSTERIORES SON:
NERVIO GLUTEO SUPERIOR
NERVIO GLUTEO INFERIOR
NERVIO PIRAMIDAL
NERVIO FEMOROCUTANEO POSTERIOR
nervio gluteo superior
L4
L5
S1
NERVIO GLUTEO INFERIOR
L5
S1
S2
NERVIO PIRAMIDAL
S1
S2
NERVIO FEMOROCUTANEO POSTERIOR
S1
S2
S3
El nervio glúteo superior (..., ...., Y ...) sale por el espacio ...... junto con la ... .... ...hasta acabar en el ... ... ... ... ... Es un nervio ..... únicamente que inerva el ... ....y .....
El nervio glúteo superior (L4, L5, S1) sale por el espacio supraperifome junto con la arteria glútea superior hasta acabar en el tensor de la fascia lata. Es un nervio motor únicamente que inerva el glúteo medio y menor
De ..., .... y .... se forma el nervio glúteo inferior, que es fundamentalmente ...... inervando el .... ... aunque también recogerá la ... ... ... . Su recorrido es el siguiente: sale por el espacio ...... , debajo del.... , por la parte..... de la .... .... .... y posteriormente al borde .... del .....
De L5, S1 y S2 se forma el nervio glúteo inferior, que es fundamentalmente motor inervando el glúteo mayor aunque también recogerá la sensibilidad de nalga. Su recorrido es el siguiente: sale por el espacio infraperiformis, debajo del piramidal, por la parte inferior de la escotadura isquiática mayor y posteriormente al borde medial del ciático
El nervio piramidal (..., .... ) como su nombre indica inerva al ... ... (.... ).
El nervio piramidal (S1, S2) como su nombre indica inerva al músculo piramidal (motor).
El nervio fermorocutáneo posterior, que se forma a partir de las raíces ..., ... y... . Se trata de un músculo .... que inerva... ... ... ... .... .. ..... hasta ........ (región .... ) , la .... de la región.... , piel ..... y piel de.... ....... ...... .
Por último encontramos al nervio fermorocutáneo posterior, que se forma a partir de las raíces S1, S2 y S3. Se trata de un músculo sensitivo que inerva la piel de la cara posterior del muslo hasta la corva de la rodilla (región posterior) , la piel de la región glútea, piel escrotal y piel de los labios mayores.
LAS RAMAS COLATERALES ANTERIORES SON:
Nervio obturador interno o gémino superior
Nervio cuadrado crural o gémino inferior
El nervio obturador interno y gémino superior se originan de la unión de las raíces de ..., ... Y...,
son nervios exclusivamente ..... e inervan el músculo .... ... Y ... ... , respectivamente. El nervio obturador interno emerge de ..... ..... .... .... . .. ... ... ... ., rodea la .... ... y penetra en la .... ... ... , terminando en el músculo ... .... . El nervio del gémino superior desciende ..... al nervio .... y penetra en el músculo por su cara.... , por su borde ... o por su ... .... .
El nervio obturador interno y gémino superior se originan de la unión de las raíces de L5, S1 y S2, son nervios exclusivamente motores e inervan el músculo obturador interno y el gémino superior, respectivamente. El nervio obturador interno emerge de la cavidad pélvica por la parte inferior de la escotadura ciática mayor, rodea la espina ciática y penetra en la escotadura ciática menor, terminando en el músculo obturador interno. El nervio del gémino superior desciende anteriormente al nervio ciático y penetra en el músculo por su cara profunda, por su borde superior o por su cara superficial.
Nervio cuadrado crural o gémino inferior nace de... ... ... ... .... ... .... .Y .... por la cara... del plexo, sale entre el .... ... .... , emerge de la pelvis por la parte ..... de la .... .... ... , lateralmente al nervio ... .... , desciende anterior al ..... .... e inerva los músculos.... ... O ... .Y ..... . Es un nervio exclusivamente ... Y acompaña en su recorrido al .... ......
Nervio cuadrado crural o gémino inferior nacen de la unión de raíces procedentes de L5 y S1 por la cara anterior del plexo, sale entre el vientre del psoasilíaco, emerge de la pelvis por la parte inferior de la escotadura ciática mayor, lateralmente al nervio obturador interno, desciende anterior al ciático e inerva los músculos cuadrado crural o femoral y el gémino inferior. Es un nervio exclusivamente motor y acompaña en su recorrido al nervio tibial.
un dermatoma es
una zona de la piel inervada por un determinado nervio o raíz nerviosa que parte de la médula espinal.
¿COMO PUEDE AFECTAR LA COMPRESIÓN DE UN NERVIO?
PRIMERO PARESTESIA (PARTE SENSITIVA),
DOLOR,
LUEGO LOSTENDONES
Y AL FINAL LA PARTE MOTORA