• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/58

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

58 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Mercadotecnia
Proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.
Mercadotecnia
Proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.
Administración de mercadotecnia
Proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones.
Necesidades
Describen cosas básicas que la gente requiere.
Deseos
Necesidades que se dirigen a objetos específicos.
Exigencias
Deseos de productos específicos respaldados por la capacidad de pagar.
Mercado
Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto o servicio.
Segmentación de meracdos
Identificación y preparación de perfiles de grupos bien definidos de compradores que podrían preferir o requerir distintos productos y combinaciones de mercadotecnia.
Mercado meta
Conjunto de consumidores que comparten necesidades o características que la empresa decide atender y es el segmento al que la empresa decide enfocar su esfuerzos.
Selección de mercado meta
Evaluar el atractivo de cada segmento de mercado y con base en esta información seleccionar aquel que represente una mejor oportunidad de negocio.
Posicionamiento de producto
El modo en el que el producto es definido por los consumidores según atributos especiales.
Mezcla de mercadotecnia
Conjunto de herramientas que un individuo u organización utiliza para alcanzar sus objetivos de mercadotecnia en el mercado meta.
Precio
Se refiere al precio de lista, descuentos, complementos, período de pago y condiciones de crédito.
Producto
Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que pudiera satisfacer un deseo o una necesidad. Se refiere principalmente a la variedad del mismo, calidad, diseño, características, nombre de la marca, empaque, tamaños, servicios, garantías y devoluciones.
Distribución
Son los canales de distribución, cobertura, surtidos, ubicaciones, inventario y transporte.
Promoción
Actividades encaminadas a cambiar el comportamiento del consumidor de una manera inmediata, dándole algo por ese cambio de comportamiento. Se refiere a la promoción de venta, publicidad, fuerza de ventas, relaciones públicas y mercadotecnia directa.
Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM)
Estructura conformada por gente, equipo físico y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información relevante, oportuna y exacta para los tomadores de decisiones de mercadotecnia.
Sistema de reportes internos
Reúne información generada por reportes internos, los cuales incluyen órdenes de compra, facturación, recibos, niveles de inventario, inventario final, entre otros.
Sistema de inteligencia de mercado(Subsistema del SIM)
Grupo de procedimientos y recursos usados por los administradores para obtener información actual acerca de desarrollos pertinentes en el ambiente.
Sistema de soporte de decisiones de mercadotecnia (Subsistema del SIM)
Datos recolectados que pueden ser accedidos y analizados usando herramientas y técnicas que asisten a los administradores en la toma de decisiones.
Sistema de investigación de mercados (Subsistema del SIM)
Son estudios para resolver problemas específicos y algunas veces son referidos como estudios “ad hoc”. Tienen también un principio y un final, por lo que también son llamados “proyectos” de investigación de mercados.
Investigación de Mercados (según Burns)
El proceso de diseñar, reunir, analizar y reportar información para resolver un problema específico de mercadotecnia
Investigación de Mercados (según Malhotra)
Proceso de identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionada con la identificación y la solución de los problemas y las oportunidades de marketing.
Objetivos de los estudios de mercado
Identificar problemas y oportunidades de mercado; generar, definir y evaluar acciones potenciales de mercadotecnia; monitorear el desempeño de mercadotecnia; y mejorar la mercadotecnia como un proceso.
¿Cuáles son las dos principales raznes por las que las organizaciones hacen investigaciones de mercado?
Para identificar problemas y para resolver problemas.
Paso 1: Establecer la necesidad de la investigación de mercados. ¿Cuándo se necesita la invetigación?
Cuando se debe tomar una decisión y no se cuenta con la información adecuada para tomarla. La necesidad por la investigación de mercados, también ocurre cuando los administradores están interesados en nuevas oportunidades en el mercado y cuando detectan problemas.
Paso 2: Definir el problema. ¿Qué es la definición del problema?
Un enunciado amplio del problema general e identificación de los componentes específicos de la investigación de mercados.
Paso 3: Establecer los objetivos de la investigación. ¿Por qué estos son importantes?
Porque cuando los objetivos de investigación se alcanzan, proveen información necesaria para resolver el problema.
Paso 4: Determinar el diseño de la investigación. ¿Qué es el diseño de la investigación?
Una estructura o plano para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados, ya que detalla los procedimientos necesarios para obtener la información que se requiere para estructurar o resolver problemas de investigación de mercados.
Investigación conclusiva. (Tipo de diseño de investigación)
Está diseñada para ayudar a quien toma las decisiones a determinar, evaluar y seleccionar el mejor camino a seguir en una investigación dada, la cual se divide en investigación causal e investigación descriptiva.
Investigación causal
Este estudio de investigación permite aislar causas y efectos; también son llamados experimentos.
Investigación descriptiva
Es una serie de métodos y procedimientos que describen variables de mercadotecnia. Los estudios descriptivos plasman estas variables a través de respuestas a preguntas como quién, qué, porqué y cómo. Este tipo de estudio de investigación puede describir tales cosas como actitudes de los consumidores, intenciones y comportamientos, o el número de competidores y sus estrategias.
Investigación exploratoria (Tipo de diseño de investigación)
La recolección de información de una manera desordenada informal.
Objetivos de los estudios exploratorios
Obtener antecedentes sobre el tema a investigar, definir términos poco claros, clarificar problemas e hipótesis y establecer las prioridades de los temas a investigar.
Técnicas de la investigación exploratoria
Análisis de datos secundarios, entrevistas a expertos, análisis de casos, grupos de enfoque y técnicas proyectivas.
Paso 5: Identificar tipos y recursos de información. ¿Qué son los datos primarios?
Es información reunida específicamente para la investigación que se esta llevando a cabo.
Paso 5: Identificar tipos y recursos de información. ¿Qué son los datos secundarios?
Es información que ha sido recolectada para algún otro propósito.
Paso 6: Determinar métodos de acceso a datos. ¿Cuáles son los diferentes métodos de accesoa datos?
Cuantitativo, cualitativo y pluralista.
Investigación cuantitativa (Un método de acceso a datos).
Aquella que involucra el uso de preguntas estructuradas, en las que las posibles respuestas han sido predeterminadas, y se aplica a una cantidad de personas grande.
Investigación cualitativa (Método de acceso a datos)
Utiliza técnicas que permiten que las observaciones o respuestas de los sujetos de estudio se registren de manera no estandarizada; este medio de recolección de datos se relaciona con la recolección, el análisis y la interpretación de datos por medio de la observación de lo que las personas hacen y dicen.
Métodos de observación (Técnica cualitativa)
Aquellos en los que el investigador se vale de sus capacidades de observar para obtener la información que desea, en lugar de comunicarse directamente con las personas estudiadas.
Grupos de enfoque (Técnica cualitativa)
Son entrevistas que se es un pequeño grupo de personas guiado por un moderador a través de una discusión espontánea y no estructurada acerca de un tema específico.
Entrevistas a profundidad (Técnica cualitativa)
Son aquellas entrevistas que se realizan personalmente los investigadores cuando desean conocer lo que el entrevistado piensa acerca de algo, o porqué se comporta de cierta manera.
Análisis de protocolos (Técnica cualitativa)
Estudio que involucra poner al sujeto ante una situación de toma de decisiones y pedirle que verbalice todo aquello que toma en cuenta para tomar su desición.
Técnicas proyectivas (Técnicas cualitativas)
Estudios en los que los sujetos son puestos por los investigadores en situaciones simuladas, esperando que de esta forma revelen información acerca de ellos mismos que sería difícil o incómodo responder cuando se pregunta directamente.
¿Cuáles son algunas técnicas proyectivas?
Pruebas de asociación de palabras, pruebas de completar oraciones, pruebas con dibujos, pruebas de globos de diálogo, actividades de juego de roles.
Mediciones fisiológicas (Técnicas cualitativas)
Aquellas mediciones que involucran monitorear las respuestas involuntarias de los sujetos ante estímulos de mercadotecnia utilizando electrodos y otros aparatos de medición.
Investigación pluralista(Método de acceso a datos)
Es una combinación del cuantitativo y el cualitativo; resulta de utilidad cuando para resolver el problema de investigación se requiere de las ventajas que proporcionan ambos.
Paso 7: iseño de las formas de recolección de datos
Es usado para preguntar y almacenar información reunida en los proyectos de investigación de mercados y es crucial para el éxito de los proyectos
Paso 8: Plan de muestreo y tamaño de muestra. ¿Qué es una población?
Es el total de todos los elementos que comparten algún conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema de investigación de mercado.
Paso 8: Plan de muestreo y tamaño de muestra.¿Qué es un censo?
Una enumeración completa de los elementos de una población, los parámetros de una población se pueden calcular de manera directa después de que se enumere el censo.
Paso 8: Plan de muestreo y tamaño de muestra.¿Qué es una muestra?
Un subgrupo de población seleccionado para participar en el estudio
Plan de muestreo
Proceso utilizado para seleccionar unidades de la población para ser incluidas en la muestra. El plan de muestreo determina qué tan representativa es la muestra con respecto a la población.
Tamaño de la muestra
Determina cuántos elementos de la población deben estar incluidos en la muestra, así como la exactitud de los resultados del muestreo.
Muestreo no probabilístico
Son técnicas de muestreo que no utilizan procedimientos de selección por casualidad. En su lugar, se basan en el juicio personal del investigador.
Muestreo de conveniencia (Tipo de muestreo no probabilistico)
El investigador opta por su criterio a fin de determinar los elementos que conforman la muestra, ya que no hay clara especificación de cuál es o ha de ser la población sobre la cual se desea investigar.
Muestreo de comparación o juicio (Tipo de muestreo no probabilistico)
Este tipo de muestreo se selecciona por conveniencia de acuerdo con la experiencia o vivencia de cada uno de los expertos, y con la posible contribución que ellos pueden brindar al ser seleccionados para formar parte de la muestra.
Muestreo por cupos o cuotas (Tipo de muestreo no probabilistico)
El investigador da pasos concretos con el fin de obtener muestras que sean similares a la población en alguna característica de control anteriormente especificada. El cupo es asignado por el investigador, que coloca los parámetros o variables que cree pertinentes para la investigación y el grado de flexibilidad para obtener a las personas o domicilios de los mismos, esto varía según la situación.