• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/26

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

26 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Tragedia
Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.
Comedia
Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.
Aparte
El aparte es una variante del monólogo (diálogo). En él, el personaje habla consigo mismo, pero parece que se dirige hacia el espectador. Se supone que su objetivo es exponer los secretos íntimos del personaje, pero también puede expresar superficialidades de sí mismo o de otros personajes.
Diálogo
Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Acotaciones
En el teatro, la acotación se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena.
Mimesis
En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte. La imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.
Plano textual
texto principal (diálogo de los personajes)
Plano espectacular
espacio escénico (formado de los personajes, decorados, luces, música, etc.)
Representación
Obra o espectáculo que unos actores representan. Es una obra escrita para el teatro que es representada por actores, los cuales interpretan cada uno de los sucesos que allí se escribieron de forma que los espectadores puedan conocer de que trataba el escrito.
Monólogo/soliloquio
Especie de obra dramática en que habla un solo personaje.
Personaje
Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.
Escenario
Parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas o cualquier otro espectáculo teatral.
Falla trágica
algún error que nos conduce a la catástrofe de la tragedia
Anagnórisis
La anagnórisis es un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le rodea.
El público
Conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante. El grupo al cual se dirige la obra.
El espectador
Que mira con atención un objeto. Que asiste a un espectáculo público estructura de la acción dramática (exposición, incidente/complicación, nudo/punto culminante, desenlace)
“Don Quijote”
Miguel de Cervantes
“Lo que le sucedió a un mozo que se casó con una mujer de muy mal carácter”
Don Juan Manuel
“La muerte y la brújula”
Jorge Luis Borges
“La noche boca arriba”
Julio Cortázar
“La continuidad de los parques”
Julio Cortázar
“Chac Mool”
Carlos Fuentes
“La viuda de Montiel”
Gabriel García Márquez
“Pecado de omisión”
Ana María Matute
“Cine prado”
Elena Poniatowska
“La casa de Bernarda Alba”
Federico García Lorca