• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/145

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

145 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Historia Universal
El estudio de la historia, permite tener una idea del desarrollo de los pueblos, las culturas y las civilizaciones hasta alcanzar su calidad de naciones; sin embargo para lograr que la historia tenga un valor de veracidad ha sido necesario dividir los periodos por los que ha vivido la humanidad su evolución. Se tienen además los enfoques de Protohistoria ó Prehistoria, la antigua, la clásica y finalmente el la contemporánea.
¿Cuando se inicia el Paleolítico?
Cuando aparece el Homo sapiens, el lenguaje y los ritos funerarios.
¿Al mezclar cobre con estaño el género humano dio inicio a……?
La Edad de Bronce
¿La edad antigua se comprende desde……?
la aparición de las primeras culturas (1400 a.c.) hasta la caída del imperio romano (476 d.c.)
Por su capacidad de generación de alimentos, se les consideró como los imperios agrarios a los…..
Egipcios y Mesopotámicos
La edad media es un término despectivo con el que se etiquetó un periodo de relleno entre el esplendor de la edad clásica y la edad moderna, aunque también es conocida como….?
Medioevo
6) El imperio romano se extendió cada vez más allá de las fronteras europeas y fue debido a la ambición de generales y capitanes que se desató una terrible guerra civil en el imperio, a pesar de que en el año 293 d.c., Diocleciano reforzó el poder centralista de Roma, pero fue con Constantino; su sucesor que aplicó un cambio de religión en el imperio y así evitar los grandes gastos de mantener un ejército combatiente. Este cambio de religión se produjo con……?
El Concilio de Nicéa (325 d.c.)
7) La ciudad de ROMA era la capital del imperio, el centro de todo el poder y la administración, donde emanaban las leyes, los acuerdos y la casa de los emperadores, pero en el siglo 4 d.c. fue saqueada por los…?
Visigodos
8) Dividido el imperio y con múltiples intentos de invasión por los Germanos y los Bárbaros, el sostenimiento del mismo era imposible y su caída era eminente, fue entonces que Odoacro dio un golpe de estado en 476 d.c. y derribó al último emperador romano que se llamaba……?
Rómulo Augústulo
9) En el año 429 d.c. los Vándalos fueron expulsados de España por los Visigodos, en La Galia se instalaron los Burgundios y los Francos. Los Jutos, los Anglos y los Sajones se desplazaron hasta Inglaterra donde se disputaron la posesión de los territorios. Por su parte los hunos se desplazaron hacia el oriente y dieron origen a la actual Hungría. Solo después de las luchas internas, en la península itálica quedaron como sucesores de los Avaros, los…….?
Lombardos
10) En el siglo VI d.c. los únicos pueblos germanos sobrevivientes eran: Los Francos en Galia; los Visigodos en España; los Lombardos en Italia y en Inglaterra los…….?
Anglosajones
11) Una áspera época sacudió los restos del imperio romano, solo la iglesia católica logro sostenerse vigente en el caos social, en parte por la protección que el imperio Bizantino le prodigaba bajo el dominio de Justiniano que trató, sin lograrlo; reconstruir el extinto imperio romano en el año 527 d.c. Solo con la dirección del Papa Gregorio I, logró expandirse, es por ello que lo llamaban……?
El Grande.
12) Durante los primeros siglos de asentamientos germánicos el cristianismos estaba ya adoptado por los pueblos invadidos, herederos de los romanos, pero los germánicos no profesaban el catolicismos puro, sino que practicaban una variante llamada……?
Arrianismo
13) Con la llegada del siglo VIII, se había logrado mantener en relativa paz al continente y la estabilidad daba frutos en los reinos de Northumbría en Inglaterra, Visigotía en España, y el reino Franco a La Galia. Los reyes francos pertenecían a la dinastía de Los Holgazanes conocida también como…..?
Merovingios
14) Gran dirigente del reino franco y estadista le dio una nueva conformación y un rumbo al gobierno, saliendo de un puesto de mayordomo logró derrotar a los árabes en la batalla de Poitiers, su nombre era……?
Carlos Martel
15) Gracias a una ventajosa negociación con el Papado romano, logró coronarse como rey y sustituir la dinastía de los Merovingios por la de los Carolingios, iniciando así la reestructuración europea. Con el paso del tiempo su hijo y heredero Carlo Magno habría de ser proclamado Emperador de Occidente y unificaría los reinos de Galia, Italia y parte de Alemania. Nos referimos a…….?
Pipino el Breve
16) Con la muerte de Carlo Magno, su hijo heredó el vasto imperio del Occidente, sin embargo carecía de la fortaleza y el coraje de su progenitor, lo que dio la pauta para que su propia descendencia se disputara en vida las tierras del imperio. El fue…….?
Ludovico Pío
17) Fragmentada y debilitada, Europa fue vista como un botín fácil de ser tomado por los pueblos bárbaros y así tres pueblos iniciaros invasiones secuenciales encaminadas al dominio de continente. De esos tres pueblos mencionados eran: Sarracenos, Magiares y………?
Vikingos
18) Con las incursiones y saqueos de los pueblos Bárbaros, se eliminó el último intento de reconstrucción del antigüo imperio romano, pero dicha fragmentación impulso el desarrollo de un nuevo sistema de administración social y fue conocido como………?
Feudalismo
19) En este nuevo sistema de gobierno, los Señores y los Vasallos establecían un contrato de mutua cooperación avalada por el Clero. Por su parte los Vasallos juramentaban Lealtad y Obediencia absoluta a su Señor; a cambio de…?
Protección
Una de las reglas que imperaban dentro de la época medieval, era que había ¨ un lugar para cada hombre y cada hombre en su lugar ¨, por lo que aquéllos que no eran bien vistos ó recibidos se les encomendaba la misión de ir a rescatar los tierras no ganadas por la Cristiandad Occidental, a estas Misiones comandas por nobles se les conoce como…….?
Las Cruzadas
Las dos grandes instituciones políticas de aquélla época eran El imperio y El Papado, pues solo a través de la acreditación del segundo se certificaba a la primera, por lo tanto el Papado requería de un ejecutor y protector armado que asegurase su firme establecimiento y difusión. Fue en 962 d.c. cuando posterior al desplome de la dinastía Carolingia, surgió el Sacro Imperio Romano Germánico encabezado por……..?
Otón El Grande
En el siglo XII resurgen las redes comerciales entre las ciudades autónomas lo que brinda una prosperidad importante y estado de estabilidad efímero pero necesario. Una nueva clase se incorpora a la estructura social ya establecida de feudos, vasallos y señoríos; que no sigue ninguno de los principios de sana convivencia. Por medio de la extorsión logra que la Iglesia le confiera concesiones y privilegios que lejos de ser justos y equitativos conllevan la semilla de futuras confrontaciones de carácter económico; esta nueva clase es……?
La Burguesía
Durante el desarrollo de esta clase, surgieron instituciones sociales nuevas y se aceleró el crecimiento del sistema financiero y comercial, apareció la Contabilidad y se establecieron valores a los servicios de los préstamos monetarios a plazos determinados, que con el tiempo se llamarían Intereses. Los Artesanos crearon asociaciones de gremio ó cofradías los que les auxiliaban en el empleo de sus habilidades y conocimientos, pues como consecuencia de éste desarrollo surgió el………?
Trabajo Asalariado
Con el marcado declive del sistema feudal en el siglo XV, y el ascenso y desarrollo de la burguesía como clase apoyada por el absolutista poder de la Iglesia, los artesanos crearon el gremio de los constructores de Catedrales, pues era un requerimiento de toda ciudad en boga y próspera tener una fastuosa construcción representativa, fue entonces que se creó el……..?
Arte Gótico
Los Feudos ya estaban aglutinados alrededor de un Burgués, que los lideraba y representaba dentro de la corte de algún reino y que frente al Papa, confirmaba su calidad de fiel y obediente creyente de la religión católica. Por estos servicios los feudales retribuían al burgués con dinero y concesiones. Pronto el burgués pudo armar su propio ejército y prescindir de los feudales y sus cortesanos; surge entonces una nueva capa social que integra la fuerza armada. Se trata del…?
El Mercenario
En este periodo la influencia de la Iglesia Católica disminuye rápidamente con la creciente aglutinación de poder y riqueza de la casta burguesa, que además se sacude el yugo pensante y se revela al absolutismo eclesiástico. Las ideas laicas pronto hacen efervescencia en toda la sociedad civil, los artistas, los comerciantes y en especial los gobernantes y surge el movimiento llamado……….?
La Reforma Protestante
A finales del siglo XV, el deseo de la expansión de territorios y de rutas comerciales era ya impostergable, pues tanto los Reyes como los Emperadores y los Papas, no lograban contener ya a los burgueses de sus respectivos dominios. Entonces sucedió que, bajo el financiamiento de los reyes Fernando de Aragón é Isabel de Castilla el navegante Cristóbal Colón buscó una ruta alterna hacia las Indias, tratando de evitar el pago de Peaje que exigía la flota Turca. Tomando rumbo hacia oriente, se embarcó y después de casi 3 meses de navegación oscilante, llegó a………?
Guanahiní
Como resultado de una equivocación magna se logra el arribo de los españoles a las costas del Nuevo Mundo; es entonces que las teorías centralistas universales se derrumban y dejan sin argumento válido al Clero, que tuvo que aceptar las críticas que años antes les hiciera Copérnico. Para entonces fue necesario crear un nuevo parámetro de medición de las fechas, pues los ajustes realizados previamente quedaron invalidados. El ajuste al calendario fue obra del Papa…..?
Gregorio VIII
Con un nuevo continente que explorar, muchos navegantes ávidos de fama y fortuna se lanzaron a la aventura por conquistar tierras. Uno de estos, creó una cartografía de las costas y circundó el extremo sur de las recientes posesiones reales hasta llegar de nuevo a Europa. Nos referimos a……?
Fernando de Magallanes
Con el fortalecimiento de la Burguesía, muchos reyes reforzaron la consolidación de sus estados, se alejaron de la iglesia católica y empezaron a utilizarla como un instrumento para la imposición de leyes y caprichos certificados por Dios y avalados por el Papa. Entonces los reyes era capaces de tomar é imponer cualquiera de sus ideas y las confirmaban como mandato divino, al que sin excusa había que obedecer, llegando así al………?
Absolutismo
El siglo XV representó para la iglesia católica un periodo de adaptación a las nuevas relaciones con los estados y sus gobernantes que ya no le reconocían un poder divino ni contundente; fue el Papa Julio II que lanzó a sus ejércitos contra las naciones que se negaban a someterse a su autoridad. Estos ejércitos representaban un gasto muy alto para las arcas de la iglesia para lo que el Papa vendía en forma indiscriminada y escandalosa las…?
Las Indulgencias
La llegada del Hombre al continente americano fue una consecuencia de su incesante búsqueda por mejores condiciones de vida que le permitieran un desarrollo y le asegurasen el futuro de sus nuevas generaciones. Estudiosos de tales hechos han fijado a través de los años diferentes puntos de origen de los pobladores iniciales del continente, entre las teorías mas aceptadas está la Del Origen Asiático; que fue formulada por…..?
Alex Hardlicka
La mas antigua civilización que se acento en América fue la Olmeca, lo hizo en lo que actualmente es el estado de:
Tabasco
La palabra ¨Olmeca¨ en Nahuatl significa ¨Lugar del Hule¨, durante su segundo periodo edificaron una majestuosa urbe que después de muchos años se le conocería como ¨La Venta¨. Además de ser, para ese entonces ya unos excelentes constructores, se caracterizaron por la magnitud de sus esculturas, las que con el tiempo los identificaría del resto de las demás culturas. Nos referimos a las…….?
Cabezas Colosales
La gran cultura Maya se extendió en el sur de la actual Republica Mexicana, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los rastros de su influencia llegan a Centro América; Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador son los países con quienes compartimos su historia. Entre la gran mitología concebida por este pueblo se destaca como dios principal a……?
Itzamná Dios Creador
Los Mayas desarrollaron la ciencia de la observación cósmica, lograron por medio de ella afinar el cálculo del tiempo y la cuenta de los años. Pero a diferencia de los sistemas de numeración actual, ellos utilizaban uno de base……?
Vigesimal
Alrededor del año 1,500 a.c.; Los Mayas iniciaron su cultura y civilización y a pesar de que al principio funcionaron bajo un esquema de ciudades-estado, fue el desarrollo de sus principios religiosos lo que los integró como un solo grupo humano con características semejantes. Para el periodo comprendido entre los años………….; Los Mayas tuvieron su máximo esplendor y desarrollo.
200 a.c. y 900 d.c. (300DC A 900 DC)
En la meseta central del altiplano mexicano se asentó y desarrollo una cultura heredera de los Olmecas pero con un estilo propio. Con grandes afinidades con los Mayas, eran sin embargo diferentes, pues practicaban el Nahuatl y mantuvieron el culto a Quetzalcoatl como un dios creador y benefactor, su periodo de esplendor fue entre 200 a.c. y 900 d.c. Al igual que los Mayas también funcionaron bajo el esquema de ciudades estado, pero la mas importante de sus ciudades tiene un largo corredor llamado ¨ La Calzada de los Muertos¨ ; nos referimos a los…………..?
Teotihuacanos
Además de los elementos escultóricos y arquitectónicos, la ciudad tenia la cualidad de estar decorada con vivos colores y figuras alegóricas a la actividad de los dioses y su relación con los humanos. Es en esta ciudad donde se ha descubierto que además de Quetzalcoatl, había otro dios al que consideraban tan importante como al primero, se trata de ……..?
Tlaloc Dios del Agua
En el siglo VI a.c. se desarrollo el pueblo Zapoteco en las planicies del actual estado de……?
Oaxaca
Poseedores de un excelente sistema calendárico eran además diestros artistas en la difícil elaboración del bajo-relieve; además de la pintura dejaron una prueba tácita de ello, en la plazoleta de Monte Alban, donde es posible apreciar muchas escenas de momentos muy importantes grabados en las……?
Estelas
Entre sus grandes legados y las muestras de su arte en el tallado, es posible aun hoy en día apreciar las grecas con las que decoraban muros, guardas y entradas de los templos y edificios. Un próximo y muy importante centro ceremonial que conserva vestigios de estos detalles es……?
Mitla
Después de la decadencia de Teotihuacan en el siglo VII d.c., un pueblo altamente militarizado fundó la ciudad de Tula donde dejaron restos del exquisito arte en cerámica que dominaban. Entre sus habilidades cabe destacar que ya trabajaban la fundición de metales, construían fastuosas pirámides y llevaban una vida ordenada, basados en los rígidos principios de su culto a la Serpiente Emplumada; con esto dejaban claro que ellos se consideraban asi mismos herederos de Quetzalcoatl. Se trata de los………….?
Toltecas
La historia de México inicia propiamente con los Mexicas, cuyo principal objetivo era llegar a la tierra ´prometida por su Dios Principal que era…………?
Huitzilopochtli
La leyenda menciona que una vez que salieron del lugar mítico llamado Aztlán, una serie de tribus y que dirigidas por sus sacerdotes, buscaran otras tierras para aposentarse, solo en el caso de los Mexicas, existió una señal preestablecida que daría la certeza a su pueblo de haber llegado al lugar señalado; la señal seria….?
Un águila comiendo una serpiente
Una vez establecido como pueblo en los linderos del Lago de Texcoco, los Mexicas determinaron no continuar como plebeyos. Con grandes esfuerzos lograron hacer habitable el Lago y en 1325 d.c fundaron la ciudad de Tenochtitlan, que a la postre sería la capital de su vasto imperio. Pero para aprovechar las ventajas que el lago representaba, crearon un sistema de cultivo que continua vigente hasta hoy, conocido como…..?
Canales abastecedores
Poco a poco iniciaron la expansión de sus dominios y al ir derrotando a sus vecinos les imponían tributos, los cuales era pagados en especie. Con el paso del tiempo establecieron acuerdos militares y comerciales con los Señoríos mas cercanos (Texcoco y Tacuba) para el control de la meseta central, a esta relación se le conoció como…..?
La Triple Alianza
La sociedad Azteca estaba integrada por varias capas de individuos; en la cumbre se ubicaba la nobleza donde estaban el Gobernante ó Uey Tlatoani (El que puede hablar) y sus consejeros, sacerdotes y familiares, después la clase de los plebeyos y posteriormente los esclavos. Una premisa de la sociedad azteca era que cuando un esclavo lograba escapar y llegaba al palacio del gobernante sin que lo capturasen, entonces lograba…….?
La Libertad
Entre los dioses aztecas era identificado con Venus y se le atribuía la invención de la escritura pictórica (grifos), del estudios del tiempo (calendario), además dentro de sus rituales se le ofrecían solo flores y mariposas, este dios era……?
Quetzalcoatl
Según las informaciones que han llegado hasta nuestro conocimiento, en la religión de los aztecas el mayor tributo que se podía ofrecer a los dioses era el corazón de los hombres, pues con esto se congratulaban con ellos y se obtenían sus favores y protección. Fue cuando se arreglaron entre los integrantes de la Alianza, efectuar combates a manera de juegos para capturar prisioneros para los sacrificios en aras de los dioses. A estos combates se les conocía como……?
Guerras Floridas
La tradición de gobernantes aztecas señala que fueron 12, de los cuales el que era conocido como ¨ El Joven Señudo ¨ y que gobernó durante la llegada de los españoles fue…….?
d) Motecuzoma Xocoyotzin
En 1508, Diego de Velásquez fue enterado que en las nuevas tierras existía una cultura diferente y desconocida, comisionó a Hernán Cortés para que al frente de 11 carabelas costeara la Península de Yucatán y rescatara a españoles que hubiesen quedados cautivos en las expediciones previas, al llegar a lo hoy es Tabasco, tuvo su primer enfrentamiento y logró rescatar a quién sería un importante traductor en sus futuras expediciones se trataba de……?
Jerónimo de Aguilar
Como consecuencia del dominio del nuevo continente por parte de España, otras naciones buscaron expandir sus dominios hacia las nuevas tierras. Portugal que en un momento se había constituido como un proyecto de adhesión a la corona de Fernando de Aragón, ahora Fernando II, implementó una flota que se lanzó a la conquista de la parte sur del continente. Esto fue gracias a las cartografías que elaboró….?
Fernando de Magallanes
Una vez aplastada la cultura original y la resistencia de los pueblos indígenas del continente, España impulsó el Cristianismo como forma de dominación y transculturización. Sin embargo la causa de la casi desaparición de los aborígenes en el continente fue…..?
La Viruela
Siendo considerados los aborígenes poco menos que animales, ya que el Clero nos les confería el derecho de poseer alma; solo fueron utilizados como fuerza de trabajo, con pésimas condiciones de vida lo que redituó en una mortandad. Con el tiempo la merma de mano de obra resultó evidente y se requirió el secuestro de pueblos completos del continente Africano que se incorporaron como esclavos a las plantaciones y minas de la Nueva España. Para la administración del Virreinato se nombró como primer Virrey a……?
Primer Virrey Antonio de Mendoza 1531
Cuando el repoblamiento se dió y en la Nueva España se mezclaron las razas, se crearon las Castas. Estas eran el resultado de las relaciones entre los diferentes grupos étnicos que cohabitaban en La Nueva España; así a la cruza entre los deferentes estratos sociales se les dio una denominación particular en base a sus orígenes. Si la cruza se hacia entre un español y una india, el descendiente era un Mestizo; si la cruza era entre español y negra, el descendiente era un Mulato; pero a la cruza entre un indio y una mestiza se le llamó….?
Coyote
Después de casi 290 años de virreinato, la corrupción administrativa y la inmoralidad eclesiástica amasaron las condiciones idóneas para que se gestase la……?
Independencia
El Párroco de Dolores participó en las reuniones subversivas que se sostenían entre los conspiradores de 1810, la casual traición de Corregidor de Querétaro anticipó los planes del levantamiento armado, que logró darse gracias al valiente aviso que desde su encierro envió a los insurgentes para evitar su captura; esta acción la realizó…….?
Josefa Ortiz de Domínguez
Iniciado el movimiento, Hidalgo requería de un símbolo que unificara a los grupos en la lucha, por lo que se abanderó con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en…….?
Atotonilco
Después de ser derrotados en Puente de Calderón por el ejército realista, Los Insurgentes se desplazaron a Coahuila con la intención de reabastecerse de armas, pero son capturados mediante una traición en …?
La Acatita del Baján
En ese tiempo los franceses habían invadido España desde 1808, por lo que se convocó a todos los representantes del reino a un Congreso con el fin de oponerse a la invasión y expulsar a los ejércitos franceses, este Congreso llevó el nombre de…..?
De Cádiz
Como resultado del Congreso se emitió la Constitución Política de la Monarquía Española en 1812, donde se le otorgaba igualdad de derechos a los peninsulares y a los criollos nacidos en América. Para 1814 las tropas Napoleónicas fueron expulsadas, pero la Constitución nunca fue respetada por el monarca que ascendió al trono llamado…….?
Fernando VII
Don José María Morelos y Pavón mejor conocido como el Cura Morelos, había organizado al Ejército Insurgente del Sur, redactó la Constitución de Apatzingán, tomó Orizaba, Oaxaca y Acapulco; organizó al Congreso de la Nación y fue capturado y fusilado en 1815 en el poblado de……?
San Cristóbal Ecatepec
En 1820 casi todos los Insurgentes estaban en pleno retiro, solo se mantenían en la lucha los Generales: Guadalupe Victoria y……..?
Vicente Guerrero
La monarquía estaba en plena decadencia y la larga lucha contra los insurgentes había debilitado a sus ejércitos, pero aún perseguía las riquezas de la Nueva España. La demanda popular era la paz, pero los criollos no querían apoyar a la monarquía española, pues no les reconocían ni derechos ni privilegios. Agustín de Iturbide era un general criollo que había sido encomendado a acabar con Vicente Guerrero, al no poder lograrlo lo invitó a que conjuntaran esfuerzos y se liberaran de la monarquía. Guerrero aceptó apoyarlo. En que lugar se dio el encuentro?
Acatempan
Con el Plan de Iguala de 1821, se comprometían a respetar 3 garantías que era: La unión de todos los grupos sociales, la independencia de España y…..?
La religión católica como única
De los primeros caudillos en levantarse en armas contra la dictadura de Díaz, y que proclamaba tierra y libertad era:
Emiliano Zapata
El Centauro del Norte, así conocido por sus fuerzas armadas, se incorporó a la luchrevolucionaria con el afán de cumplir con el ________que había promulgado Don Fco. I. Madero como candidato Antireleccionista en San Antonio Texas.
Plan de San Luis Potosí
Ya fortalecido el movimiento revolucionario y con la caída de Cd. Juárez en poder de la División del Norte, el ejército federal perdió poder y Porfirio Díaz tuvo que renunciar el _______ a su cargo de Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos
25-Mayo- 1911
se determina el asesinato del Presidente Madero y del Secretario Pino Suárez el 19 de Febrero de 1913, a este hecho aberrante se le conoce como:
Decena Trágica
expropiación petrolera en que fecha fue
18-Mayo-1938
El surgimiento de los montes Apalaches así como el inicio de la vida animal y vegetal que se logra con el enfriamiento del planeta, marcan la era geológica conocida como:
Paleozoica
La hidrosfera esta compuesta por todas la aguas que existen en nuestro planeta como, mares, rios, lagunas, lagos, y…..?
Glaciares
La profundidad del Océano Atlántico es de………?
3,296 mts.
La extensión superficial del Continente Americano es de…..?
42,035,238 Km2
Los Lagos son acumulaciones de agua dulce ó salada sobre depresiones ó accidentes de terreno de la corteza terrestre. Dependiendo de su origen (Volcánico, Tectónico ó Glaciar) los lagos agregan sedimentos que con el tiempo contribuye a su desaparición. Los 5 más importantes en el mundo son: Caspio, Superior, Victoria, Hurán y ……..?
Michigan
Los ríos son corrientes de agua que fluyen sobre la superficie de los continentes desde las partes mas elevadas hasta desembocar en algún Océano; su origen puede pluvial, nivoso ó endorreico. Los 5 mas importantes son: Nilo, Amazonas, Missouri-Mississipi, Yang-Tzé Kiang y ……..?
Congo
La geografía humana permite analizar y comprender los problemas generados por los asentamientos, los desplazamientos y las aglomeraciones humanas, los efectos de tales actividades y las consecuencias en el medio ambiente y las estructuras sociales aledañas. A base de la creación, manejo y ordenamiento de datos estadísticos se obtienen pronósticos muy acertados sobre las comunidades humanas. Una herramienta fundamental de tales estudios son ….?
Los Censos poblacionales
La densidad de población es la relación que existe entre el número de habitantes en un espacio predeterminado de superficie de un país. Esto quiere decir que con esta relación se puede predeterminar el volumen de los servicios que dicha población demanda y así determinar los recursos necesarios para suministrárselos. Los servicios básicos que deben ser otorgados a una población son: hábitat, agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos y carreteras, educación, seguridad pública y……?
Centrales de Abasto
Para que una población sea próspera y sedentaria se requiere que existan factores como educación, desarrollo, oportunidades de empleo, estabilidad económica, seguridad pública y…..?
Servicios de Salud
La migración es un fenómeno poblacional que impacta profundamente el desarrollo de la comunidad que la experimenta. Las causas que la generan pueden ser de diversos orígenes, pero los principales son: La Guerra, El Factor económico, Los Desastres naturales, Las Diferencias Religiosas y……?
La Política
Los Estados Unidos Mexicanos cuentan con una superficie territorial de 1,952,838 Km2, la longitud de sus costas es de 9,903 km, de los cuales 7,147 son litorales en el Océano Pacífico, está delimitado al Norte por los Estados Unidos de Norteamérica y al sur por La República de Guatemala y Belice; en la parte Central se unen 2 corrientes montañosas llamadas La Sierra Madre Oriental y La Sierra Madre Occidental que originan a ….?
La Sierra Madre Del Sur
Desde 1917 México se constituyo como una federación de estados libres y soberanos enmarcados en una distribución territorial de 28 Estados, 3 territorios y 1 Distrito Federativo. Para 2006 cuál es la distribución de la República?
31 Estados y 1 Distrito Federal
Existe actualmente la definición de Localidad Rural Y Localidad Urbana, la deferencia está en el número de habitantes que la componen. Para clasificar a una localidad como rural se requiere que….?
Tenga menos de 2,500 habitantes.
Si se trazara una línea horizontal divisoria imaginaria en el Centro del país, se tendría que trazar sobre los estados de Jalisco, Guanajuato, San Luís Potosí y Tamaulipas; a la sección superior se le llamaría Zona Norte y a la otra Zona Sur. Bajo esa premisa, en que zona habría una mayor densidad poblacional?
En El Sur
Como definición de Nación se asientan las características principales, hábitos, costumbres, creencias y lenguaje de la mayoría de los habitantes, por lo cual se le considera representativa, pero si en un sector de la población se da una cualidad única y específica se le puede adjudicar a toda una población?
No
La Filosofía tiene sus raíces en la antigua cultura griega, etimológicamente significa ¨Amor por el Conocimiento¨. El primero en utilizar este término fue:
Pitágoras
La Filosofía es la búsqueda de una verdad razonada y lógica, despegando todas las cubiertas que ocultan una realidad única y existencial, que otorga la cualidad de confirmar la existencia; ¨ pienso, luego existo ¨ , sin embargo, cuando no se logra tal profundidad en la meditación en posible encontrar y afirmar conclusiones distorsionadas, aberraciones de la mente, a estas falsas verdades se les denomina….?
Tergiversaciones
89) Uno de los concepto primarios de la filosofía de la naturaleza fue ¨ El Alma Del Mundo ¨ , con ello se designaba a la totalidad del universo concebido como un todo, como un solo organismo, como un ser único y viviente que todos podíamos compartir, con ello se entrelazaba todo lo existente en una mutua y delicada dependencia. El filósofo que partió de la observación de la naturaleza para alcanzar esta conclusión fue….?
Platón
Para la filosofía naturista surge la ¨ Causa Sui ¨ que se interpreta como una realidad es el origen de si misma y a la vez de todas las cosas, por lo que tiene una existencia independiente. Al referirse a ésta como una sustancia, se engloba é identifica con dios es decir, aquello que se crea a si mismo y creador de todas las cosas. Esta deducción la alcanzó……?
Spinoza
El Panteísmo es una corriente filosófica que involucra una concepción autocreativa de una entidad y por ello se desarrollo el mito del dios Pan, pero de dependiendo el punto del que se parta para la reflexión que puede ser desde una realidad hasta una relación divina a lo que se le llama panteísmo acósmico, si la reflexión es a partir de una intuición divina hasta una realidad se le denomina cósmica. Por lo que la base de esta reflexibilidad es….?
El naturalismo
Una vez aceptada y practicada la filosofía, se le incorpora la ciencia, rica en procedimientos y objetivos que requiere de una base ordenada de ascenso y crecimiento; la hermanación de estas dos ramas del pensamiento resonante del hombre, abre caminos para una y otra hacia una mejor conceptualización propia. Pero la ciencia sigue una Metodología de la Investigación, lo que corresponde a la definición mater de la filosofía, el amor por el conocimiento, esta metodología es una creación adjudicada a……?
Newton
Creador de varios inventos, entre éstos, destacan el foco y el fonógrafo.
Thomas Alva Edison
Elija la opción que menciona únicamente corrientes filosóficas.
Existencialismo, idealismo, materialismo dialéctico
En nuestro país, los Poderes de la Unión son:
judicial, legislativo y ejecutivo
Los siguientes personajes están vinculados con la Primera Guerra Mundial, excepto:
Francisco José de Austria
Filósofo y matemático francés que es considerado como el padre de la filosofía moderna.
Descartes
El proceso de cambio que desencadena la llamada tercera revolución industrial se inicia en:
la electrónica y sus aplicaciones a la cibernética y a las telecomunicaciones
Elija la opción que ordena cronológicamente las siguientes culturas:
1.Teotihuacana, 2.Tarasca, 3.Maya, 4.Olmeca, 5.Mixteca.
4, 1, 3, 5, 2
¿Cuántos son los estados de la República cuya capital lleva el mismo nombre que el estado?
12
Por extensión de una ley entendemos:
el tiempo que dura vigente
La regulación de las relaciones tanto individuales como sociales es objeto de las disciplinas:
jurídicas
El derecho es un conjunto de normas que tienen como características indispensables ser:
bilaterales permanentes, inamovibles y unívocas
) Elija la opción que complete correctamente lo siguiente:

La Ley Federal de Educación es una ley reglamentaria del artículo ________ constitucional.
Elija la opción que complete correctamente el siguiente enunciado.

La desembocadura del río ___________ se fija como límite fronterizo de México con
Suchiate – Guatemala
Elija el concepto que complete correctamente el siguiente texto.

Se define como _____________________ a la duración promedio de vida a partir del nacimiento, observada en una población en la que actúan riesgos de muerte en cualquier edad.
expectativa de vida
Los grupos étnicos están constituidos por personas que comparten una unidad racial y una tradición cultural común. Un ejemplo de este tipo de grupo son los:
tarahumaras
Señale la opción que incluye un grupo étnico ajeno al actual territorio nacional.
Huichol, cora, chol, aymara
La extensión del estado de Chihuahua, con 244 938 km2 es respecto del territorio nacional cercana al:
12.5%
La etapa de máximo esplendor en que España
Siglo de Oro – XVI al XVII
Los siguientes ríos se encuentra en la República Mexicana, excepto:
Támesis
Ejemplos de actividades correspondientes a los sectores primario, secundario y terciario de la economía son:
agricultura, industria y comercio
Las siguientes afirmaciones son correctas, excepto:
Chile es cruzado por el Círculo Polar Antártico
Según nuestra Constitución, la _______________ la adquiere cualquier persona al nacer en el país o por naturalización. La _______________ la obtiene cualquier mexicano al cumplir los 18 años y ser honesto en su vivir.
nacionalidad – mayoría de edad
Ciencias sociales
Sociales es el punto de partida para el estudio de las demás disciplinas sociales y su conceptualización es diversa, ya que se le amerítan variadas definiciones.
Ciencias sociales
son aquellas que estudian el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Pero esta definición está muy generalizada ya que esto puede aplicar a la Sociología, Antrpología, Psicología, en fin.
Ciencias sociales
estudian el comportamiento del hombre y los distintos aspectos de la sociedad.
Ciencias sociales
son el intento de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y el grupo de personas.
Métodos de las Ciencias Sociales.
Las Ciencias Sociales se vale de métodos para la solución de problemas que se le presentan a los individuos de la sociedad.
El método de apelar a lo sobrenatural:
Es la búsqueda de soluciones a través de alguna fuente ultraterrenal. Este método es conocido por nosotros ya que muchas personas son supersticiosas. Apelan a los milagros, ritos, brujeria,etc.
El método de acudir a la autoridad humana:
Aquí se involucra a otra persona para que resuelva o ayude a resolver los problemas que se están confrontando. Ejemplo: Psiquiatra, autoridad legal.
El método de acudir a nuestro propio conocimiento:
Solucionamos los problemas acudiendo a los conocimientos teóricos y prácticos que hemos adquirido.
La intuición:
No es un método pero es un medio que puede llegar a ser efectivo para la solución del problema.
Origenes de las Ciencas Sociales:
El origen de las Ciencias Sociales tiene mucha relación con la Filosofía (que etimológicamente significa “amor a la sabiduría”)
El surgimiento de las Filosofías tiene que ver con interrogantes que se formulaban los hombres en la antigüedad,
De dónde venímos?, Que somos?, Para dónde iremos?, Para qué sirven éstas cosas?, Preguntas que trataron de encontrarle respuestas utilizando -en la mayoria de los casos- la observación y el razonamiento.
cuestionamientos han conllevado a dos concepciones:
• El mundo es el producto de la creación espiritual de una divinidad (Dios).
• Todo lo existente en el producto de un larguísimo proceso de desarrollo histórico que evolucionó hasta producir un hombre capaz de razonar.
Clasificación de las Ciencias sociales:
Duverger considera dos tipos de clasificación:
Una vertical, según los diversos aspectos de la vida social dentro de un mismo grupo, desatándo las siguientes disciplinas:
• Demografía.
• Economía.
• Sociología Religiosa.
• Ciencias Políticas.
• Sociología del Derecho
El segundo tipo es la horizontal, según las diversas categorías de grupos sociales en las que figuran:
• Etnografía.
• Historia.
• Sociología Urbana.
• Sociología Rural.
Las tres ciencias producto de la actividad del hombre son:
•Economía.
•Derecho.
•Ciencias Políticas.
Las tres ciencias que estudian al hombre social son:
•Antropología.
•Historia.
•Sociología.
La historia es
el estudio de los hechos y eventos del pasado que nos ayuda a comprender el presente.
La palabra "Historia" deriva del
griego Οιδa ("yo sé"), de Οιδa derivó a Ιστορια ("investigación o información") y de allí pasó al latin Historia que se conservó en el español.
Existen dos enfoques para este estudio:
Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta la actualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra no tienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura. Ejemplo: Historia de los pueblos primitivos de Norteamérica (a partir del contacto con europeos).
Existen dos enfoques para este estudio:
Enfoque multiculturalista: historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano. Ejemplo: Historia de los pueblos amerindios de Norteamérica (a partir de los datos de la arqueología, tradición oral e historiografía referencial).
Los acontecimientos ocurridos antes del periodo histórico
se denominan prehistoria. Los acontecmiento situados en un período de transición entre la prehistoria y la historia son denominados protohistoria.
Sin embargo, otra nomenclatura designa a la ya explicada prehistoria
como protohistoria, siguiendo la lógica de que esa "prehistoria" también forma parte de la historia. Además de que el prefijo "proto" significa primero. Luego, protohistoria: "la primera historia"
Historial universal

Paleolítico
El Homo sapiens hace su primera aparición en la Tierra hace 400.000 años durante el periodo Paleolítico.
Paleolítico
en esta época, las herramientas mejoraron, se hicieron más precisas y complejas.
Paleolítico
desarrollaron el lenguaje
así como los ritos funerarios
En este periodo, todos los humanos vivían de la caza (en un primer momento del carroñeo) y la recolección, siendo nómadas.
Hace unos 50.000 años, los seres humanos se lanzaron
a la conquista del planeta en diferentes ramas desde África. Una rama alcanzó Australia. La otra llegó al Asia Central, para luego bifurcarse en dos, una a Europa, y la otra subió hasta cruzar el Estrecho de Bering colonizando América. Las últimas áreas en ser colonizadas fueron las islas de la Polinesia, durante el primer milenio AC.
Neolítico
Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería el ser humano comienza a cultivar diversos cereales como el arroz, el trigo y el maíz, o tubérculos como la papa, en diversas regiones del globo entre el Sexto y el Quinto Milenio a.C., por lo que deja de depender de la caza, la pesca y la recolección, se transforma en autosuficiente, y ello le permite adoptar un modo de vida sedentario (si bien algunas actividades como el pastoreo requerirán la práctica del nomadismo o del semi-nomadismo). En Japón encontramos un temprano desarrollo de la piscicultura.
Edad de los metales
permitió disponer de herramientas más duraderas y efectivas que las de silex y otros materiales pétreos
Edad de los metales
el calcolítico en torno al 4000 aC, se trata del trabajo del cobre, posteriormente las aleaciones del cobre y el estaño o el plomo dan lugar al bronce material menos maleable y más duro, un gran salto se da con la fundición en hornos de alta temperatura del hierro. Todos estos metales eran conocidos por el hombre pre-neolítico pero éste no conocía las técnicas para su elaboración y manipulación, que requieren altas temperaturas.
Edad de bronce y Edad de hierro
es un período en la civilización en que se desarrolló en metalurgia el empleo de este metal, resultado de la mezcla de cobre y estaño.
Edad de bronce y Edad de hierro
Fue inventado en oriente medio hacia el IV milenio aC sustituyendo al Calcolítico aunque en otros lugares esta última edad fue desconocida y el bronce sustituye directamente al período Neolítico. En el África negra, el Neolítico es seguido de la Edad de Hierro.