• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/56

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

56 Cards in this Set

  • Front
  • Back
Metas contrastadas con estrategias
goals contrasted with strategies): Una meta describe una posición final, mien­tras que una estrategia describe un proceso de pasar de la posición actual hasta la meta.
Financiamiento
financing): Véase el Estado de los Flujos de Efectivo. Es la toma de decisiones acerca de la obtención de la proporción de los fondos que se obtendrán de los propietarios, los acreedores a largo plazo y los acreedores a corto plazo.
Accionista
shareholder or stock holders): Los accionistas aportan capital en las empresas y reciben a cambio una participación en las acciones.
Cotizaciones en la bolsa
publicly traded): Las cotizaciones se refieren a los valores a los cuales se transan los títulos valores comerciales (acciones, títulos de deuda, opciones de compra de acciones) en mercados activos y autoriza­dos para operar con ellos.


Dividendos
dividends): Distribuciones de ganancias a los poseedores de participaciones en la propiedad de las empresas, en proporción al porcentaje que supongan sobre el capital o sobre una clase particular del mismo.
Acreedor
creditor): Persona o entidad a la que se debe dinero.
Actividades de inversión
investing activities): Actividades relacionadas con: a) proporcionar y cobrar efectivo como prestamista, y b) adquirir y vender inmuebles, maquinarias, equipos y otros activos no corrientes.
Actividades operativas
operating activities): Actividades relacionadas con la operación propia del negocio y que afectan el Estado de Ganancias y Pérdidas. Por ejemplo, comprar mercaderías, cobranzas, pago de sueldos, pagar intereses, etc.
Informe anual para los accionistas
anual report to share­holders): Un informe elaborado una vez al año para los accionistas y otras partes interesadas. Incluye el conjunto de los estados financieros de una empresa, la memoria de la gestión del directorio de la empresa y de las perspecti­vas futuras, notas y otros anexos que se consideren con­venientes para una mejor información a los accionistas y el informe del auditor.
Discusión y análisis de la gerencia
Management's Dis­cussion and Analysis MD&A): En Estados Unidos los requisitos normativos vigentes para las empresas que cotizan en la bolsa exigen la inclusión de un anexo en el cual la gerencia analiza los resultados operativos, la liquidez (fuentes y usos del efectivo), recursos de capital y razones para los cambios en la rentabilidad y el riesgo durante el último año.
Año fiscal
fiscal year): En algunos países muchas empresas utilizan el año calendario como su año fiscal, que puede o no coincidir con el año comercial natural. En algunos países, es posible elegir el mes de inicio y fin del ario fiscal, lo cual puede ser beneficioso, para las empresas dedicadas a negocios muy estacionales, evitando así que todas las gestiones, documentación y trabajo administra­tivo que conlleva un cierre de ejercicio coincidan con una época en la que la actividad de la empresa es máxima).
Valor monetario
monetary amount): Los estados finan­cieros presentan montos numéricos para cada elemento incluido en dichos estados. El monto numérico constituye un valor monetario. Los estados financieros señalan las unidades de medida, tanto la expresión numérica repre­sentada en miles, en millones o miles de millones, como la divisa representada, por ejemplo, en dólares ($), euros
Balance General o Estado de la Situación Financiera
balance sheet): Estado financiero que muestra la situa­ción económica y financiera de una entidad a una fecha determinada. Se le conoce como la "fotografía de la empresa".
Activos
assets): Recursos de valor de propiedad de la empresa y que van a generar beneficios futuros. El activo también puede ser entendido como los usos que se han dado a los fondos obtenidos por la empresa, es decir, la forma en que ha sido invertido el capital. Algunos ejemplos de activos son los inventarios adquiridos para ser vendidos, la maquinaria comprada para producir, las cuentas por cobrar provenientes de las ventas a crédito, el efectivo en bancos, entre otros.
Pasivos
liabilities): Deudas y obligaciones que la empresa mantiene con terceros. También puede ser entendido como las fuentes de capital obtenidas por la empresa y que provienen de terceras personas como proveedores, entidades financieras y acreedores en general diferentes a los socios. Algunos ejemplos de pasivos son los sobregi­ros bancarios, los impuestos por pagar a la autoridad tri­butaria, los pagarés, los bonos por pagar, las cuentas por pagar a los proveedores, entre otros.
Patrimonio Neto
shareholder's equity): Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
Utilidades retenidas
retained earnings): Las utilidades retenidas representan los activos netos (= Total Activos — Total Pasivos) que una empresa deriva de sus ganancias que exceden los dividendos que ha distribuido a los accio­nistas desde su formación. Las utilidades generan activos adicionales o reducen los pasivos. En la medida en que la empresa no distribuye dichos activos adicionales a los accionistas, posee utilidades retenidas.
Monto histórico
historical amount): Refleja el costo de compra de los activos o el monto de los fondos origi­nalmente obtenidos por parte de los acreedores o los propietarios.
Monto actual
current amount): Una valoración o base utili­zando el valor razonable o el valor de mercado a partir de la fecha del balance, en contraste con un costo histórico.
Estado de Ganancias y Pérdidas
statement of earnings): Estado financiero que informa los ingresos y gastos de una entidad durante un período determinado.

Utilidad (pérdida) neta

(net income (loss), net profit (loss), net earnings (losses)): Es el último rubro del estado financiero y expresa el resultado obtenido por el negocio después de haber considerado todos los gastos e ingresos de un período.

Ventas netas

net sales): Incluye los ingresos por la venta de bienes o prestación de servicios, u otros ingresos deriva­dos del giro principal del negocio, deducidas las devolucio­nes, descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas. Se mostrará el ingreso por ventas a terceros separadamente del ingreso por ventas a las empresas vinculadas.

Gastos

expenses): Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incre­mentos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comer­cialización, investigación, financiación y otros realiza­das durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

Estado de Flujos de Efectivo
statement of cash flows): Estado financiero que muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período deter­minado, generado y utilizado en las actividades de opera­ción, inversión y financiamiento.
Gastos de capital
capital expenditures): Las empresas com­pran edificios, equipos y otros activos no corrientes con el fin de mantener o expandir su capacidad productiva.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
statement of stockholders' equity): Estado financiero que muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimonia­les, como el capital, el capital adicional, las acciones de inversión, el "excedente de revaluación", las reservas y resultados acumulados durante un período determinado.
Tablas y notas
schedules and notes): Conjunto de cuadros y información detallada dada por la administración de una empresa que muestran la forma de obtener las cifras en los estados financieros, y que son una parte integral de los estados financieros y cubierto por el informe del auditor.
Proceso de información financiera
financial reporting process): Los administradores y las juntas directivas de las entidades que reportan seleccionan entre los princi­pios de contabilidad proporcionada por los organismos de normalización y los organismos reguladores y preparan los estados financieros; los auditores externos indepen­dientes dan fe para que los usuarios de los estados finan­cieros puedan tomar decisiones informadas.
Gerentes
managers): Los ejecutivos de las empresas con autoridad para tomar decisiones, que son agentes de los accionistas, y son responsables de proteger y utilizar ade­cuadamente los recursos de la empresa.
Junta directiva
governing board): La Junta Directiva es la principal responsable de la definición de las estrategias corporativas, de la determinación de las políticas de nego­cios y de la fijación y control de la dirección estratégica de la institución. Adicionalmente, supervisa la gestión de las diferentes áreas de negocios y soporte de la organi­zación. De igual manera, evalúa los resultados mediante su comparación con los planes y estrategias previamente aprobados, con la gestión de años anteriores y el sistema en su entorno.

SEC

Securities and Exchange Commission — Organismo nombrado por el Congreso de Estados Unidos para que asuma la responsabilidad de autorizar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para las entidades que cotizan en las Bolsas de Valores.

Inscrito en la SEC estadounidense
U.S. SEC registrant): Una empresa fundada en los Estados Unidos que cotiza y comercializa sus valores en los Estados Unidos
Inscrito en la SEC no estadounidense —emisor privado extranjero—
Non U.S. SEC registrant —foreign private issuer): Es una empresa constituida de conformidad con leyes no estadounidenses, que ha sido incorporada porque ha presentado la documentación necesarios a la SEC con el propósito de cotizar y comercializar sus valores en los Estados Unidos.

FASB

Financial Accounting Standard Board- Organismo del sector privado que establece las normas contables generalmente aceptadas en los Estados Unidos.

PCGA
US GAAP, Unites States Generally Accepted Accounting Principies): Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Se aplica a los conceptos gene­rales, o instrucciones y prácticas detalladas de la con­tabilidad. Incluso, todas las normas convencionales, las reglas y procedimientos que forman la práctica contable aceptada en un momento determinado. En Perú, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacio­nales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos téc­nicos emitidos por la profesión contable en el Perú. En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente norma­dos en alguna de las NIC, deberán aplicarse los crite­rios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o especí­ficos considerados en los Principios de Contabilidad apli­cados en los Estados Unidos de Norteamérica.

SFAS, FAS

Statement of Financial Accounting Standards


Vea FASB.

Proyecto de codificación
codification project): El FASB se encuentra realizando un proyecto de codificación que organizará la totalidad de los PCGA en los Estados Unidos en tópicos (por ejemplo, ingresos), eliminará los duplicados y corregirá las inconsistencias.
Marco conceptual
conceptual framework): Es un sistema coherente de objetivos relacionados entre sí y los funda­mentos, promulgada por el FASB principalmente a través de sus publicaciones SFAC, con la intención de llevar a unas normas coherentes para la contabilidad e informa­ción financiera. El IASB tiene un marco conceptual simi­lar. Sin embargo, el marco conceptual no constituye una estructura rigurosa y analítica a partir de la cual el FASB pueda deducir de forma lógica métodos de contabilidad aceptables.
Pertinencia
relevante): La información debe ser pertinente o relevante a las decisiones tomadas por los usuarios de los estados financieros, en el sentido de tener la capacidad de afectar sus decisiones sobre asignación de recursos.
Confiabilidad
verifiability): Cualidad de los estados finan­cieros que significa que la información debe ser: fide­digna, que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa, siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman; presentada reflejando la sustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económi­cos independientemente de su forma legal; neutral u obje­tiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinación a condiciones particulares de la empresa.
Comparabilidad
comparable): Cualidad de los estados financieros que consiste en que la información de una empresa debe ser comparable a través del tiempo, lo cual se logra a través de la preparación de los estados financie­ros sobre bases uniformes.
Reconocimiento
recognition): Es el proceso de incorpora­ción, en el Balance General o en el Estado de Resulta­dos, de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo además los siguientes cri­terios para su reconocimiento: a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa, y b) que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Entrega de información
disclosure): El acto de liberación de toda la información pertinente a una empresa que pueden influir en una decisión de inversión. Con el fin de aparecer en las principales Bolsas de Valores, las empre­sas deben seguir todos los requisitos de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores y los reglamentos.
Ley Sarbanes Oxley
Sarbanes — Oxley Act): Nace en Esta­dos Unidos con el fin de monitorizar a las empresas que cotizan en las Bosas de Valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor. Es también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. Esta ley va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, entre los que se inclu­yen los casos que afectaron a Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems.

PCAOB

Public Company Accounting Oversight Board): Organismo responsable de monitorear la calidad de las auditorías de los inscritos en la SEC, creada por la Sarba­nes-Oxley Act. Dicha ley exige que el PCAOB investigue a las empresas que realizan auditorías independientes a los inscritos en la SEC; que establezca o adopte normas sobre auditorías aceptables, control de calidad e inde­pendencia; y que estipule inspecciones periódicas de los auditores registrados.

IASB

International Accounting Standards Board): Es una entidad independiente que establece normas de contabi­lidad, que cuenta con 14 miembros con derecho a voto, provenientes de una serie de países.

IFRS

International Financial Reporting Standards): Las normas establecidas por el IASB son las Normas Interna­cionales de Información Financiera (NIIF) —International Financial Reporting Standards

Convergencia
convergente): La intención de la FASB y el IASB para eliminar las diferencias entre los PCGA de los Estados Unidos y las N11 F.
Dictamen de auditoría
report of independent accountants): Documento que contiene la opinión del auditor indepen­diente sobre la razonabilidad de los estados financieros auditados.
Realización
realized, earned): Principio contable que esta­blece que los ingresos se reconocen como tales en el período en el que cumplen con dos requisitos básicos: a) vendedor ha transferido al comprador los riesgos y bene­ficios inherentes al bien materia de la venta; b) cuando no existe incertidumbre sobre el pago que se deriva de la venta, los costos en los que se haya incurrido o que se vaya a incurrir, la posibilidad que las mercaderías puedan ser devueltas.
Materialidad
materiality): También llamado importancia relativa. Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, indi­vidualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros.
Convención del período contable
accounting period con­vention): Las presentaciones de los informes financieros pueden abarcar intervalos de cualquier duración. El inter­valo de información más común para la preparación de información externa consiste en un año, denominado año fiscal.
Año comercial natural
natural business year): Coincide con los cambios en el nivel de las actividades operativas, por ejemplo, cuando los inventarios se encuentran en su nivel más bajo durante el año
Contabilización por el método de lo percibido
cash basis of accounting): Una empresa mide el rendimiento pro­ducto de la venta de bienes y la entrega de servicios en la medida en que recibe efectivo de los clientes y rea­liza gastos de efectivo para los proveedores de bienes y servicios.
Contabilización por el método de lo devengado
accrual basis of accounting): Reconoce el ingreso cuando una empresa vende productos (empresas fabricantes y de venta minorista) o presta servicios
Principio de correlación de ingresos y gastos
matching convention): Se cuadran los gastos con sus ingresos rela­cionados mediante la sustracción de su monto en la medi­ción del rendimiento. La contabilización por el método de lo devengado y el principio de correlación separan la medición del rendimiento de los ingresos y desembolsos de efectivo. La contabilización por el método de lo deven­gado se centra en los ingresos de activos netos producto de las operaciones (ingresos) y el uso de activos netos en las operaciones